jueves, 10 de junio de 2010

La mujeres de Zapatero - 2004

EL SIGLO DE EUROPA

El nuevo 'lobby' femenino del PSOE
LAS MUJERES DE ZAPATERO
Fue en el congreso de su elección en el que el PSOE aprobó que sus candidaturas debían llevar al menos un 40% de mujeres. Ha prometido que, si forma Gobierno, la mitad de sus miembros serán mujeres y que la primera ley que proponga será contra la violencia de género. ¿Por qué es, al menos aparentemente, tan feminista el secretario general del PSOE? Aparte de su convencimiento personal, quienes conocen la vida interna del partido señalan a un discreto pero creciente lobby femenino en sus alrededores. Son mujeres, amigas personales, están cerca del líder y cada día mandan más.
Por Inmaculada Sánchez
Sólo hay dos guerras que estoy dispuesto a emprender, y en las que comprometeré moral y políticamente a mi S Gobierno: la guerra contra el hambre y la guerra contra el machismo criminaV. Así de contundente se mostraba José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada en la inauguración de la Internacional Socialista de Mujeres que se celebraba en Madrid. Entre los entusiastas aplausos que siguieron a estas palabras estaban los de las mujeres que, día a día, han ido ocupando cada vez más poder dentro del partido desde que Zapatero ocupa la Secretaría General.
No son muchos los que identifican a los miembros de este lobby femenino que, por otra parte, siempre ha existido en el PSOE aunque con mucha menos fuerza que el actual. Pero cada vez son más los que saben de su existencia y de que, al menos, conviene no estar enfrentado a él.
Su mapa tendría dos piezas fundamentales: la del aparato, formado por dirigentes con "mando en plaza", y la de las "elegidas" por el líder, menos coordinadas pero igualmente captadas para la causa feminista.
Los más enterados sitúan su epicentro una planta por debajo del despacho del líder en la sede central de Ferraz, la tercera, donde` junto a la rodeada secretaría dee Econommia que dirige el cada vez menos influyente Jordi Sevilla, sitúan sus dependencias las secretarías de Igualdad, Educación, Movimientos Sociales y Medio Ambiente. Es decir, los despachos de Micaela Navarro, Carme Chacón, Leire Pajin y Cristina Narbona, la mayor parte de cuyos equipos también son mujeres.
Navarro podría figurar como la cabecilla del grupo si tuviera organigrama. Esta peleona andaluza nacida en Jaén está consiguiendo que su secretaría no siga siendo la "maría` de la ejecutiva gracias a su estratégica influencia en la poderosa federación andaluza y en las cercanías de Manuel Chaves y a la suma de fuerzas que ha ido aglutinando desde que ocupa su actual cargo.
Ella encabeza la lista al Congreso por Jaén. En la lista autonómica por la misma provincia, otro nombre de mujer suena en la futura sucesión de Chaves, Maria del Mar Moreno, la vicesecretaria regional del partido. Y tras ella, el hombre que más manda en el PSOE andaluz después del presidente, Gaspar Zarrías. Y más: Cándido Méndez, el secretario general de la UGT es de Jaén, como también lo es el lider de la unión andaluza del sindicato, una de las más poderosas, Manuel Pastrana.
A este "poderío andaluz", que siempre ha tenido un valor añadido en el PSOE, "Micaela", como se la llama en el partido -prescindir del apellido en Ferraz suele ser marchamo de calidad- ha añadido nuevas fuerzas desde que se instaló en Madrid. Sin duda, la segunda activista del lobby es la joven Leire Pajín, secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs. Pajín suma a su activa presencia en la vida interna del partido el peso de su federación de origen, la valenciana, segunda en número de delegados tras la andaluza en los congresos del PSOE. A pesar de los difíciles equilibrios de¡ convulso PSPV los Pajín -su padre es concejal del ayuntamiento de Benidormson todo un poder fáctico en Alicante y desde que Leire ocupa despacho en Ferraz su influencia no ha hecho más que incrementarse.
Ambas habían coincidido antes que en la ejecutiva en los escaños del Congreso donde aterrizaban por primera vez en marzo de 2000, cuatro meses antes del congreso que les diera el poder junto a Zapatero. "Algunas de las diputadas que llegaron por primera vez al Congreso en esta legislatura se vieron aglutinadas por el empuje de su trabajo y el decidido apoyo de la veterana MaríaTeresa Fernández de la Vega", señala una diputada socialista que repite como candidata en marzo. Entre estas jóvenes parlamentarias se encontrarían María José López, nominada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como Miputada revelación", la vasca lratxe García, la extremeña Marisol Pérez o la gaditana Mamen Sánchez Diaz. Muchas de ellas podían ser vistas no pocos días de pleno en un restaurante italiano cercano al Palacio de la Carrera de San jerónimo, Borsalino, tomando el menú del día, donde entre plato y plato de pasta han cimentado una relación personal que otorga más fuerza a sus intereses politicos.
La relación de Micaela Navarro y Leire Pajín se ha labrado también en las cenas, esta vez más cerca de Ferraz, donde comparten portal, aunque en pisos separados, junto a otras diputadas de fuera de Madrid. La influencia es nítida para quienes conocen los movimientos en las cercanías de Zapatero. Por ejemplo: la primera coordinadora de Micaela Navarro en su secretaría, lsabel Martínez, otra de las entusiastas de Nueva Vía en sus inicios aunque menos conocida, fue captada posteriormente por el secretario general para su gabinete desde donde ahora tiene el encargo de apoyar a Carme Chacón en la portavocía, otra de las mujeres que, aunque desde su carácter más reservado y menos propicio a los conciliábulos, es considerada por todas una más en el "bando femenino" del partido.
"Trabajamos en red", asegura una de las que no oculta sentirse miembro de este lobby femenino para ilustrar su fuerza creciente, Y exhibe orgullosa los datos que lo atestiguan. Si el grupo parlamentario socialista de la legislatura recién concluida contaba con un 38% de diputadas, el que salga después de las elecciones de marzo, si tiene el mismo número de diputados, tendrá nada menos que un 40,8% de mujeres, una cifra inédita en el PSOE, gracias a la aplicación de las listas-cremal ¡era. En Andalucía, donde también hay elecciones autonómicas, las candidaturas del PSOE llegan a tener un 47% de mujeres en los puestos Me salida". El número de mujeres en cabeza de lista para el Congreso son doce, un 22,10% del total, y en las listas a las autonómicas andaluzas, tres, un 37,5%.
En el PP intuyen que, esta vez, la "campaña femenina" se la puede ganar el PSOE y no dan datos globales. Sólo Ángel Acebes, en la presentación de sus listas, se refirió a que las candidaturas con una mujer como número uno han pasado de ocho en las elecciones de 2000 a 14, y el número total de candidatas de 119 a 136.
El grupo parlamentario ha sido básico para el desarrollo del lobby dado que la mano derecha de Zapatero, Jesús Caldera, también se ha apoyado en esta legislatura en dos mujeres que, según todos los consultados, forman parte del aire que insufla su creciente poder. Se trata de la citada Teresa Fernández de la Vega, una de las pocas supervivientes de la vieja guardia, junto al incombustible Alfredo Rubalcaba, y la también veterana Teresa Cunillera, diputada catalana que repite como cabeza de lista de la circunscripción de Lleida y que añade su estatus una excelente relación con Montilla, hombre clave en las relacia PSOEPSC y que aterrizará en el grupo parlamentario tras las elecciones como dipul tado por Barcelona.
Aunque nacidas y crecidas en otros ámbitos, otras mujeres llamadas por Zapatero para formar parte de su equipo son saludadas por el grupo citado como próximas "compañeras de camino". Entre ellas se cita a la recién fichada Mercedes Cabrera, la catedrática que ocupa el número dos de la lista por Madrid tras Zapatero, o a María Jesús Sansegundo, la ex vicerrectora de la universidad Carlos III y miembro del equipo de notables designado por el líder. La ex ministra Carmen Alborch, y las consejeras andaluzas Magdalena Álvarez y Carmen Calvo, también notables de Zapatero, son se ñaladas por su creciente influencia como evidentes piezas de¡ poder femenino en el partido de la misma manera que otros nom bres, menos conocidos por el público pero que forman parte del engranaje puesto en marcha desde Ferraz para llegar al 14-M.
Entre estos las fuentes consultadas señalan a Cándida Martínez, consejera andaluza también, de educación, y coordinadora de este área del programa electoral, Marifé Santiago, profesora de Secundaria en Segovia y coordinadora del programa en el apartado cultural, o Amparo Valcárcel, diputada en esta legislatura y candidata por León a la que se considera muy cercana a Zapatero.
Aún habría que citar a una mujer que, desde el principio, destacó al lado de Zapatero pero que, debido a su actual puesto político, ha visto palidecer su influencia: Trinidad Jiménez. Su escaso peso dentro del aparato del partido -el mismo que obligó al secretario general a imponer su nombre como candidata a la alcaldía de Madrid- la ha relegado a la política local, como jefa de la oposición en el ayuntamiento, a pesar de su ascendente en el primer despacho de Ferraz. Nadie la da por descartada en un futuro conocida su especial relación con Zapatero pero, por el momento, ninguno de sus movimientos apuntan en otra dirección que su despacho en el consistorio de la capital.
Al contrario que Trini, una mujer continúa junto al líder socialista desde que fuera llamada a su barco en julio de 2000. Se trata de Gertrudis Alcázar, Gertru, su secretaria que, según quienes la conocen, ocupa un espacio significativamente más amplio que el tradicionalmente reservado a su puesto de trabajo, ya que, además de su buen hacer profesional, es una activa y veterana militante.
Cuando llega a su casa, el líder del PSOE, además de a su mujer, se encuentra a dos hijas pequeñas, otra influencia femenina que, según quienes lo conocen personalmente no pasa desapercibida en sus intenciones políticas. Las mujeres del PSOE lo saben y no quieren dejar pasar esta oportunidad.
Las pioneras se van
Corría enero del año 1988. El PSOE celebraba su 31 congreso y Felipe González, secretario general del partido, llevaba ya seis años ocupando La Moncloa como presidente del Gobierno. En los pasillos, en las comisiones y en los encuentros con la prensa de ese congreso un destacado grupo de delegadas colgaba de su solapa una llamativa pegatina con un número: 25. Eran las luchadoras por la cuota femenina del 25% en los órganos de representación del partido.Entre ellas estaba, como figura destacada, Carmen Romero, la esposa del presidente que, f¡el a su estilo y a su militancia, se movía en el congreso como una más del lobbyfemenino que, en esos años empezaba a asomar la cabeza. También Amparo Rubíales, destacada dirigente andaluza, Josefa Pardo, líder ugetista al igual que la futura ministra Matilde Fernández, las catalanas Dollors Renau y Anna Balletbó, del PSC, Inés y Cristina Alberdi ... y tantas otras. Juntas sumaron sus fuerzas para conseguir que el PSOE incluyese en sus estatutos como una obligación la cuota femenina. La primera vez, la del famoso 25%, lo celebraron como una gran victoria.Ahora, en la etapa de Zapatero, muchas de ellas se van o pasan a un segundo plano. Carmen Romero ha dejado el escaño y, al igual que Felipe González, no repite como candidata por Cádiz por decisión propia. Amparo Rubiales, aunque la decisión le haya venido impuesta, tampoco volverá al Congreso después de once años de diputada de los que se ha despedido como miembro de la Mesa. Rosa Conde, otra de las ex ministras más cercanas a Felipe González en su día, tampoco ha encontrado hueco en la siempre apretada candidatura por Madrid y aún no se la conoce destino.Matilde Fernández, aunque llegó a disputar a Zapatero la Secretaría General del partido como candidata guerrista en el 35 congreso ya sólo juega en la política regional de Madrid, para donde la ha recuperado Rafael Simancas como miembro destacado de su equipo, También Simincas ha hecho un hueco a otra feminista histórica, Josefa Pardo, a la que la FSM ha propuesto como candidata a senadora por Madrid. A lis hermanas Albnrdi se las encuentra también en la política madrileña. Inés, como parte del equipo de Simancas, y Cristina, ya fuera del PSOE, aceptando puestos en la Administración de Esperanza Aguirre (la presidente madrileña la acaba de nombrar presidenta del Consejo regional Contra la Violencia de Género), La catalana Renau, por su parte, dejó hace tres meses la presidencia de la Internacional Socialista de Mujeres y se mueve en el ámbito de movimientos plurinacionales. Balletbó, que dejó de ser diputada en 2000 después de dos décadas, continúa formando parte del Consejo de RTVE a propuesta del PSOE, pero nadie sabe si continuará después de las elecciones generales. Todas ellas, con los cincuenta ya cumplidos, han sido el ejemplo para el lobby que ahora rodea al nuevo líder.
¿Y Sonsoles... qué?
La mujer que, sin ninguna duda, está más cerca de Zapatero es su esposa, Sonsoles Espinosa, y es por eso que, a pesar de su discreta vida pública, no pocos se preguntan si ejercerá sobre él la influencia que, por ejemplo, se atribuye a Ana Botella sobre José María Aznar.
Dicen quienes la conocen que sí. Que "tiene opinión e influye", aunque no quiera que se sepa. Desde que en la duda de lanzarse a por la Secretaría General del partido se le atribuyera el "sí" al visto bueno que, en su día, diera Sonsoles, no se ha conocido ninguna otra decisión en la que se pudiera ver la mano de .á consorte del líder socialista.
ENo obstante, quienes la tratan personalmente aseguran que, aunque no comparte la trayectoria política de sus antecesoras en el partido -tanto Carmen Romero, como Cristina Narbona, la compañera del efímero candidato Borrell, o "Mila" Candela, la mujer de Almunia, eran activas militantes y han llegado a tener cargos políticos-, porque "tiene otras inquietudes", sí "está al día" y "tiene opinión política". Lo que nadie osa confirmar, ni oficial-ni extraof ic ¡al mente, es si Sonsoles Espinosa milita en la agrupación socialista de Las 1-----donde tiene su residencia con su marido y sus hijas. "Eso pertenece al ámbito privado y Sonsoles es muy celosa de éV', la excusan.
Micaela Navarro, secretaria de Igualdad del PSOE
"Las mujeres del PP dependen de cómo las considere Rajoy"
- ¿Tienen ahora más poder las mujeres en el PSOE que antes?
-Ahora tienen una mayor presencia, pero todavía no tenemos el poder que realmente queremos tener, porque la única forma en que se pueden cambiar las cosas es desde el poder.
-Primero fue la cuota, luego las listas-cremallera ... ¿Cuál es el siguiente paso?
-Que deje de ser noticia si somos más o menos, si estamos en un 50-50 o en un 49-51. El siguiente paso tiene que ser que se vea con absoluta normalidad la presencia y el poder de las mujeres en la vida política.
-¿Quién ha convencido a Zapatero de las listas-cremallera, de querer una mujer para número dos de la lista por Madrid ... ? ¿Qué mujer tiene más influencia en el secretario general?
-Yo, sinceramente, creo que se ha convencido por sí mismo. Zapatero, que lleva mucho tiempo en política y ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos hombres y muchas mujeres, sabe que cuando una mujer tiene la oportunidad de tener responsabilidad política sus decisíones son tan serias, rigurosas y responsables como las de un compañero.
-¿Cuándo tendrá el PSOE una secretaria general?
-Ahora tenemos un secretario general apoyado por los compañeros y compañeras. Creo también que se vería con absoluta normalidad que hubiera una mujer secretaria general y que hubiera una mujer preidenta de Gobierno en este país. La política no es más clue un instrunento y es tan válido en manos de n hombre como de una mujer
-¿Qué diferencia hay entre las mujeres del PSOE y las del PP?
-Para las mujeres del PSOE estar representadas en las instituciones es un derecho que nos reconocen nuestros propios estatutos, además de un convencimiento. Las mujeres del PP dependen de que el señor Aznar o ahora el señor Rajoy mire, las vea y considere que son válidas o no. Viendo en conjunto las candidaturas del PP cabe pensar que no tienen muchas que valgan porque, aunque han puesto mujeres en puesto de alta responsabilidad, el conjunto de sus candidaturas no se corresponde con la presencia de las mujeres en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario