viernes, 1 de mayo de 2009

Islandia 2009

EL PAÍS
Islandia gira a la izquierda
La coalición entre socialdemócratas y verdes obtiene la mayoría absoluta con el 49,7% de los votos
AGENCIAS - Reikiavik - 26/04/2009


El bloque de izquierdas liderado por la actual primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, en el Gobierno desde hace dos meses tras la caída del anterior gabinete, se ha proclamado vencedor en las elecciones legislativas que, de forma anticipada, se celebraban este sábado en el país.
Con el 100% de los votos escrutados, la Alianza Socialdemócrata ha obtenido el 28,8% y 20 escaños, dos puntos más y dos escaños más que en los comicios de 2007. Su aliado, el Movimiento de Izquierda, ha recogido el 20,9% y 14 diputados. Con este resultado, la coalición se asegura 34 de los 63 escaños del Althingi, el parlamento unicameral islandés.
El gran derrotado en estas elecciones ha sido el Partido de la Independencia, que pierde su condición de fuerza hegemónica en los 65 años de independencia de este país. Los independientes sólo han a conseguido un 22,9% de los votos y 16 diputados, unos nueve menos que hace dos años, mientras que el centrista Partido del Progreso ha cosechado el 14,3% y el recién surgido Movimiento Ciudadano, el 7%.
Islandia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica. No en vano, las elecciones fueron convocadas hace dos meses a raíz de la grave situación que vive el país y que provocó la caída en enero del anterior gobierno. Para los socialdemócratas, cuya victoria en las urnas era previsible a la luz de los sondeos realizados, la solución a todos los males pasa ahora por un futuro dentro de la Unión Europea.
PÚBLICO

La izquierda llega al poder en Islandia tras 65 años
La prioridad para la futura primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, es la adhesión a la UE
El bloque de izquierda islandés liderado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, que gobernaba en minoría desde febrero, ganó las elecciones legislativas celebradas el sábado con el 49,7% de los votos y 34 de los 63 escaños del Parlamento.
Su partido, la Alianza Socialdemócrata, fue la opción más votada con el 28,8% de las papeletas y 20 escaños, dos más que en 2007. Su aliado, el Movimiento de Izquierda Verde, obtuvo el 20,9% de los votos y 14 diputados, cinco más que hace dos años.
Se trata del primer triunfo de la izquierda en Islandia desde que alcanzó su independencia de Dinamarca en 1944. Los conservadores del Partido de la Independencia perdieron un tercio de sus votos y 9 diputados.
País en bancarrota
La sociedad islandesa hizo pagar a su hasta hace poco líder popular y ex primer ministro, Geir H. Haarde, su responsabilidad en la crisis que en octubre colapsó el sistema bancario y colocó al país al borde de la bancarrota.
La triunfadora, Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años, aseguró nada más conocer los resultados electorales que ha entendido que el mensaje de la sociedad islandesa "es acelerar la entrada en la UE". La futura primera ministra islandesa señaló que una de sus prioridades cuando asuma el cargo será abrir las negociaciones con la UE y adelantó que podría convocar un referéndum sobre su incorporación el año próximo.
Pero, por encima de todo, Sigurdardóttir apeló a la fragilidad de la corona islandesa para salir de la crisis y al recorte del gasto social antes de anunciar que Islandia podría adoptar el euro en 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario