domingo, 4 de septiembre de 2011

No podemos rendirnos al terror - Jytte Guteland - La Vanguardia - 2011

Jytte Guteland: "No podemos rendirnos al terror"
"La respuesta es más democracia, más apertura, más gente implicada en política" "Nuestro congreso será un acto de homenaje a las víctimas y a sus ideas"
Internacional 30/07/2011 - 22:55h
Gloria Moreno Copenhague
Servicio especial

Las juventudes del Partido Socialdemócrata de Suecia (SSU) han decidido mantener su congreso en agosto pese al mortífero ataque que sus correligionarios noruegos sufrieron la semana pasada en la isla de Utoya. "En honor a las víctimas, no podemos rendirnos al terror sino que tenemos que seguir trabajando por una democracia y una sociedad más abiertas", explica la presidenta de este movimiento, Jytte Guteland, de 31 años, que desde los 15 milita en las juventudes.
¿Es frecuente que sus jóvenes participen cada verano en el campamento de Utoya?Sí, pero justo este año preferimos participar en un campamento internacional que se está celebrando en Austria, además de haber organizado nuestro propio congreso en Estocolmo. Hemos investigado a fondo y no nos consta que ninguno de nuestros jóvenes se encontrara en Utoya en el momento del tiroteo.
¿En qué consistirá el congreso y cuántos jóvenes participarán en él?El encuentro empezará el martes y concluirá el viernes. Se han apuntado alrededor de 500 jóvenes, la mayoría de los cuales tiene entre 16 y 20 años, igual que los de Utoya. En un principio, los temas de debate que incluía el programa eran la educación, la creación de trabajo en el sector verde y el Estado del bienestar. Pero ahora, después de lo ocurrido, queremos que el congreso se convierta en un acto de homenaje a las víctimas y a sus ideas.
¿Tras lo ocurrido en Noruega, pensaron en la posibilidad de cancelar el acto?Por supuesto que hay algunas personas que se sienten menos seguras. Es la primera vez que los países escandinavos sufren un atentado de estas características. Pese a ello, hemos decidido mantener el congreso como estaba previsto precisamente en homenaje a las víctimas. Como ellas, nuestros jóvenes debatirán sobre el futuro y sobre qué es lo que hay que hacer para que nuestra sociedad sea cada vez más abierta y solidaria. Creemos que esta es la mejor manera de mantener vivo el espíritu de quienes perdieron la vida.
Aun así, puede que haya gente a la que le dé miedo participar. ¿Hay bajas?
No tengo información sobre este dato en particular, pero sí sé que algunos padres se han preocupado y han llamado para tener más detalles sobre el acto y las medidas de seguridad. Queremos que tanto los padres como los asistentes se pongan en contacto con nosotros si algo les preocupa. Para nosotros es muy importante que todo el mundo se sienta seguro. Queremos prevenir sensaciones de inseguridad.
¿Han adoptado medidas extraordinarias?Hemos estrechado los contactos con las fuerzas de seguridad, y es importante que la gente lo sepa. Sin embargo, no podemos hablar en concreto de qué es lo que estamos haciendo, ya que parte de esa seguridad está precisamente en que la gente no conozca todos los detalles. De todos modos, estamos convencidos de que, a la larga, lo que se debe hacer para conseguir que nuestras sociedades sean más seguras es más democracia, más apertura, más gente implicada en política. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, lo ha dicho muy claro al señalar que de esta tragedia tiene que salir una sociedad todavía más demócrata y abierta.
¿Las formaciones que divulgan las ideas islamófobas en las que se inspiró Breivik son responsables de lo que ha pasado?Está claro que para crear una sociedad más segura es importante utilizar un tono de respeto, sobre todo cuando de lo que se habla es de la igualdad entre todos los seres humanos. Las palabras pueden convertirse en algo muy peligroso, pueden inspirar a la gente. Todo el mundo que tiene la oportunidad de inspirar a otros, como los políticos, tendría que pensar muy bien el modo en que se expresa. Las palabras pueden hacer mucho daño. Esto es algo que la historia nos ha enseñado. Lo que ha pasado debe ser un toque de atención sobre el lenguaje agresivo que se utiliza en determinadas webs y foros de internet. La gente tendría que pensar y ser consciente de hasta qué punto sus palabras pueden influir.
¿Cuál es la importancia de que jóvenes como los de Utoya o los que se reunirán en Estocolmo se unan para hablar sobre política?Es muy importante para una sociedad abierta que la gente joven se implique y sueñe con la construcción de un futuro mejor. No debe subestimarse el hecho de que existan grupos de personas jóvenes que miran el futuro con esperanza y emplean una parte de su tiempo en debatir el modo de mejorar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario