sábado, 21 de enero de 2012

López Aguilar: Negrín vivió con altura de miras el escarnio - La Provincia - 2011

López Aguilar: ´Negrín vivió con altura de miras el escarnio´

El eurodiputado da una conferencia sobre el político y científico grancanario, organizada por la Fundación Pablo Iglesias

CIRA MOROTE MEDINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Lo primero que quiso reconocer Juan Fernando López Aguilar ayer en la mesa del Club La Provincia es que "la figura de Juan Negrín es inabarcable por su carácter poliédrico". Aun así, el eurodiputado socialista, invitado por la Fundación Pablo Iglesias a impartir una conferencia sobre el que fuera presidente del gobierno en la II República, hizo un recorrido por la vida y el ejemplo del político y científico grancanario, del que aseguró que "vivió con altura de miras el escarnio al que fue sometido".

López Aguilar estuvo arropado por una destacada asistencia de público y por Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias; y Ángel Tristán Pimienta, director del Club La Provincia. El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo destacó, precisamente, la universalidad de Negrín, que demostró ser un adelantado a su tiempo al dominar el difícil arte de "ser de España en Europa". Para el conferenciante, el fisiólogo fue un "hombre conectado con el mundo en todas las lenguas".

El también catedrático de Derecho Constitucional reconoció que celebra que en los últimos años se haya restituido la figura de Negrín, "tras décadas de ignominia. Durante mis años de formación, el nombre de Negrín fue orillado, el orgullo por su trayectoria no existía", agregó. Comenzando por Gabriel Jackson, y siguiendo por otros historiadores como Santos Juliá, Moradiellos o Ricardo Miralles, López Aguilar hizo un recorrido por los investigadores que han entrado de lleno en la vida y obra de Juan Negrín para aportar nuevos datos y documentación que han puesto, al fin, los puntos sobre las íes.

Para ordenar su intervención, el jurista hizo un recorrido cronológico por la vida de su admirado colega de partido, deteniéndose en las tres facetas que cultivó. "Fue médico, fisiólogo, un científico pionero, pero también un socialista reformista y comprometido con los humildes, además de un hombre de Estado y un político con visión".

López Aguilar recordó que la familia del personaje protagonista de la conferencia hizo fortuna en el negocio inmobiliario, "que era muy rentable a principios del siglo XX... y también en el XXI", bromeó el ponente. "Su madre era profundamente religiosa, de hecho dos de sus hermanos lo fueron". Pero Negrín fue enviado pronto a estudiar fuera, "como muchos vástagos de las familias de la época con recursos en Gran Canaria", apostilló el conferenciante.

Alemania

Fue en Alemania donde Juan Negrín se hizo europeo, según López Aguilar. "Aprendió con voracidad varios idiomas". Allí se casó con su primera esposa y se formó como científico, pero a los ocho años de su estancia en Leipzig estalla la I Guerra Mundial y se ve obligado a volver a España. "Es entonces cuando crea su laboratorio de Fisiología, en la Residencia de Estudiantes, donde tiene como discípulos a nombres tan respetados después como Severo Ochoa", señaló.

Tras obtener la Cátedra de Fisiología, en 1922, con tan solo 30 años, comienza a interesarse por la política y la oposición a la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera. "Se acercó a la política desde el republicanismo beligerante y eso quedó impregnado en su actitud posterior". Negrín fue elegido diputado por Las Palmas y por Madrid en distintas elecciones y su entrada en el Gobierno de Largo Caballero, con la cartera de Hacienda, coincidió con el Golpe de Estado de 1936. "Según Juan Marichal, en esta legislatura de signo trágico se hizo un hombre de Estado", añadió el catedrático.

De la Guerra Civil y el exilio, quizá habría que destacar tres aspectos que enunció López Aguilar en su ponencia. Por un lado, su decidida estrategia de la resistencia. "Resistir, resistir y resistir", dijo Aguilar citando al médico. Ese empeño le enfrentó a compañeros de partido y Gobierno como Indalecio Prieto. El segundo aspecto es el famoso oro de Moscú, "del que no quedó ni una sola onza en la URSS y que sirvió para costear la guerra al maltrecho bando republicano". El tercer tema fue el hecho de que defendiera, por ejemplo, el Plan Marshall para España, ya en el exilio, porque, según recordó el eurodiputado, "él dejó claro que, para el caudillismo, nada, pero para España, todo".

En la lápida de Negrín sólo figuran sus iniciales. Él quería que estuviera en blanco. Juan Fernando López asegura que "ya es hora de hablar de Negrín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario