lunes, 28 de octubre de 2013

Silvio Gesell y el Socialismo Fisiócrata

Silvio Gesell (1862-1930) es un economista y reformador social que podríamos encajar en la tradición del "socialismo liberal". En 1891 a raíz de la crisis económica argentina publica "La Reforma del régimen monetario como puente al Estado Social" y en 1900 funda la revista "Reforma monetaria y agrícola" en estas obras se establecen los dos principios de sus ideas: la reforma monetaria y la reforma agraria. En 1906 publica su obra principal ". Sus primeros discípulos se definieron como "fisiocratas", así en 1907  su discipulo George Blumenthal crea en Berlin la "Unión Fisiócrata", cuyo órgano era "El Fisiocrata", tambien se crearon la Unión para la lucha fisiócrata y Federación fisiócrata arfentina. Su discipulo Paulus Klupfet remarcaba esta relación entre Gesell y Quesnay. En 1916 publica "El orden económico natural a traves de la tierra libre y el dinero libre". En 1919 fue ministro de finanzas en la república soviética de Baviera, donde pone en marcha el "dinero libre" y piensa en llamar a su movimiento como "Unión Liberal Socialista", despues de la experiencia revolucionaria de Baviera decide bautizar su movimiento como "Economia Libre". En 1921 en el congreso de Kassel las cuatro ramas del movimiento gesseliano se unifican como "Union de la economía libre". Gesell se instala en la comuna agricola "Eden" en Oranienburg, que habia sido fundada por el socialista liberal Franz Oppenheimer y allí muere en 1930.
Sus seguidores se dividen en tres tendencias: la mas izquierdista representada por Rolf Engert y Arthur Bohn resaltan las semejanzas de Gesell con Max Stirner y se ubican en un "anarquismo liberal", los más centristas como Werner Schmid y Fritz Schwarz prefieren hablar de "socialismo liberal", mientras que los más derechistas hablan del "orden libre social". Las ideas monetarias de Gesell fueron alabadas por JM Keynes quien lo calificaba como un "socialista no marxista". Tras la II Guerra Mundial los gesselistas se organizan en la Asociación Internacional para un Orden Económico Natural , en Alemania se crea el partido Unión Libre Social y en Suiza se constituye el Partido Liberal Socialista.
Su principal discípulo en la catualidad es Werner Onken, prologuista de sus "Obras Completas", aunque se pueden rastrear sus ideas en la "Economia del bien común" que propugna Chistina Felber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario