lunes, 2 de noviembre de 2009

Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos. De Andres Saborit - 2009

LIBRO DE ANDRÉS SABORIT
“PABLO IGLESIAS Y SU TIEMPO. APUNTES HISTÓRICOS”
Edición de Abdón Mateos
Prólogo de Alfonso Guerra
EDITORIAL PABLO IGLESIAS, MADRID, 2009

El presente libro es el resultado de un proyecto promovido por la Fundación Pablo Iglesias desde comienzos de 2006. Se trataba de editar el voluminoso original, Apuntes históricos, Pablo Iglesias, PSOE y UGT de cerca de 2.000 folios mecanografiados, redactado por Andrés Saborit desde el exilio en Francia y en Ginebra durante veinte años y finalizado en 1977, una vez que regresó a España.
Esta labor de recuperación de textos inéditos o nunca publicados en España forma parte de los objetivos de la Fundación Pablo Iglesias, y supone una contribución importante para la historia de la democracia española. El propósito de contribuir a la recuperación del pasado socialista en España, una vez desaparecida la dictadura franquista, estuvo muy presente durante el largo exilio de Saborit en Francia y en Ginebra:
El libro Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos salió en mayo de 2009, con motivo de la Feria del libro de Madrid.
La Fundación Pablo Iglesias organiza el día 5 de noviembre de 2009, a las 19 horas, un acto de presentación del libro de Andrés Saborit en la Biblioteca Nacional en Madrid.
Se cuenta con la presencia de numerosos invitados, entre otros varios responsables del PSOE y de la UGT. Intervendrán Alfonso Guerra (Presidente del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias, ex-vicepresidente del Gobierno), Cándido Méndez, (Secretario General de la UGT), Abdón Mateos, (Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y responsable en la UNED de la Cátedra del exilio) y un representante de la familia Saborit.
EL PROCESO QUE HA LLEVADO A REALIZAR ESTE LIBRO
Tras la decisión de Alfonso Guerra de abordar la publicación del libro sobre los Apuntes históricos, Pablo Iglesias, PSOE y UGT de Andrés Saborit, la Fundación entregó en enero 2006 el texto original, facilitado por los descendientes de Andrés Saborit, a Abdón Mateos, encargándole un proyecto de publicación, en colaboración con la Fundación. Además, la Fundación solicitó a Abdón Mateos que redactara una biografía de Andrés Saborit como introducción del libro.
El texto integral de Andrés Saborit (2000 páginas mecanografiadas) puede ser valorado como su “obra magna”: hace referencia a un periodo de casi 100 años de actividades y hechos históricos relacionados con el PSOE en España. El propósito de la Fundación de publicarlo de forma atractiva ofrece una visión y un análisis originales de la personalidad y del pensamiento de Andrés Saborit.
En octubre de 2008 se firmó un convenio de edición entre Alfonso Guerra, en nombre de la Fundación Pablo Iglesias, y Francisco Saborit y Aurora Saborit, como herederos del archivo de Andrés Saborit, que ceden a la Fundación los derechos exclusivos de publicación de los textos de Andrés Saborit que le fueron confiados.
En este acuerdo la Fundación manifiesta su voluntad de incluir entre sus actividades la de promover este libro, así como la obra y la figura de Andrés Saborit, uno de los personajes clave en la historia del PSOE. Por su parte, Francisco y Aurora Saborit expresan su voluntad de que en un futuro los archivos de Andrés Saborit se integren en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias, donde serán catalogados y ocuparán un lugar destacado.
En enero de 2006, la familia Saborit ya entregó a Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, una serie de cartas originales de Pablo Iglesias, Jaime Vera, Tomás Meabe, Antonio García Quejido y Juan A. Meliá dirigidas a los miembros del Comité de Huelga de 1917 que se encontraban entonces en prisión, algunas de ellas dirigidas personalmente a Andrés Saborit.
El contenido del libro Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos, se define así:
-Prólogo de Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias. -Biografía de Andrés Saborit realizada por Abdón Mateos (unas 80 páginas, dividida en seis periodos comprendidos entre 1889 y 2008). -Parte principal escrita por Andrés Saborit (unas 1000 páginas) dedicada a Pablo Iglesias y su tiempo y a varias semblanzas y testimonios de líderes socialistas recogidos en los Apuntes históricos, Pablo Iglesias, PSOE y UGT.-Parte ilustrada con algunas fotografías de la época, unas de dominio público y otras privadas, reproducciones de cartas de Pablo Iglesias a Andrés Saborit.
También quedará disponible, en forma de documento digitalizado, una versión íntegra de la obra de Andrés Saborit Apuntes históricos, Pablo Iglesias, PSOE y UGT, (2000 páginas mecanografiadas), revisada. Esta versión en PDF quedará disponible en la página de Internet de la Fundación Pablo Iglesias www.fpabloiglesias.es y será una referencia para historiadores, investigadores, universitarios, políticos, sindicalistas, etc.
LA “OBRA MAGNA” DE SABORIT
El manuscrito íntegro reúne una heterogénea mezcla de recuerdos, documentos y citas que constituía, según el propio Saborit, una especie de enciclopedia del socialismo español. Para la elaboración de este extenso trabajo, Andrés Saborit recurrió en primer lugar a su memoria, su fichero y su biblioteca personal, pero también a datos aportados por amigos o compatriotas y a su correspondencia con personas residentes en varios países de Europa y América.
Desde su exilio, Saborit realizó una muy meritoria recopilación de información sobre los primeros tiempos de las organizaciones socialistas y sus hombres, cuya lectura resulta grata, dada su experiencia periodística. Saborit no huye de las reflexiones pero el libro tiene más el carácter de una crónica, o como él mismo denominó, unos “Apuntes históricos”, hábilmente narrados e intercalados con anécdotas. Se pretendía que Saborit era en cierto modo el archivero mayor del PSOE.
El largo compromiso militante de Andrés Saborit le permitió conocer personalmente en el primer cuarto del siglo XX a muchos de los protagonistas de esa época, interviniendo en la trayectoria del socialismo español desde la segunda década de ese siglo. Los retratos de líderes y militantes socialistas, que en su mayoría trató en persona, resultan, a menudo, conmovedores.
Dada la práctica imposibilidad de publicar en papel el original íntegro, la Fundación optó por publicar una semblanza biográfica de Andrés Saborit, realizada por Abdón Mateos, como estudio preliminar, así como una selección lo más completa posible del original. Para ello, se ha mantenido el cuerpo principal de los Apuntes históricos, dedicado a Pablo Iglesias, las organizaciones socialistas y su tiempo, hasta la muerte del fundador en 1925.
El empeño de Saborit respondía a un encargo de la comisión ejecutiva del PSOE tras la muerte de Iglesias para elaborar una biografía del fundador y una historia de los primeros tiempos de las organizaciones. En 1964, el presidente de la Agrupación de México y albacea de Prieto, Ovidio Salcedo, propuso en el Congreso del PSOE que Saborit retomara la redacción de la biografía de Iglesias.
Sin que esta obra sea una verdadera biografía de Pablo Iglesias, por otra parte inexistente aún hoy, reúne muchos datos sobre la vida del fundador de las organizaciones socialistas, así como fragmentarias citas de sus artículos y discursos. El retrato biográfico de Iglesias se entrelaza con la vida de sus compañeros y la trayectoria de las organizaciones durante el primer medio siglo de su existencia.
LO QUE DECíA SABORIT SOBRE ESTE LIBRO
“En estas páginas no está, ni era posible que estuviese, todo Pablo Iglesias; pero sí lo mejor de su espíritu, a través de varios trabajos suyos, de artículos y pensamientos relacionados con él. Estas páginas no aspiran a ser historia, sino puntos de apoyo para futuros historiadores. Escribo de lo que sé, de lo que he vivido, o tomando pie en escritores dignos de mi estimación. Por desgracia, no podré hacer una Enciclopedia del socialismo español, pero, al menos, ayudaré con estas páginas a quienes se decidan a hacerlo en el porvenir”.
UN RETRATO BIOGRÁFICO INEDITO
Abdón Mateos realizó un retrato de Andrés Saborit con los principales hitos de su vida política en las organizaciones socialistas entre 1902 y 1980. El centro de la vida política de Saborit arranca en 1909 (entrada en la dirección de la Juventudes Socialistas) y termina hacia 1974 (último congreso del PSOE en el exilio), aunque su labor de cronista de las organizaciones socialistas continuó hasta prácticamente su muerte, como demuestra la antología de semblanzas de sus Apuntes históricos que éste libro contiene, finalizada hacia 1977.
La dilatada biografía política de Andrés Saborit recorre casi 80 años del siglo XX, entre su ingreso en la Asociación del Arte de Imprimir en 1902 y su muerte en Valencia en el año 1980.
Quizá se pueda decir que no hay otra personalidad socialista con una vida política tan extensa pues ni Pablo Iglesias ni Indalecio Prieto con cerca de 60 años de militancia, superaron el tiempo de compromiso de Andrés Saborit.
La diversidad de los contextos históricos en los que se desarrolla su actividad política abarca la oposición socialista a la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo y la transición a la democracia. Además, desde su exilio en Francia y en Ginebra en 1950, Saborit dirigió El Socialista y fue cronista de las organizaciones socialistas, publicando diversas series de artículos sobre los primeros tiempos de las organizaciones, de sus militantes y de las principales figuras del socialismo español e internacional.
“UNA FIGURA INSEPARABLE DEL SOCIALISMO ESPAÑOL”
Saborit se destaca sin duda como uno de los principales protagonistas del socialismo español. La memoria de Saborit sigue, pues, viva no sólo por el recuerdo de sus coetáneos sino por el creciente interés en la recuperación simbólica. La publicación del libro “Pablo Iglesias y su tiempo” y su presentación por la Fundación Pablo Iglesias expresan también la voluntad de dedicarle un homenaje político, treinta años después de su muerte.
Algunos extractos del retrato biográfico de Andrés Saborit por Abdón Mateos:
“Aunque no ocupó puestos de alta responsabilidad gubernamental durante la República, tuvo un papel intenso durante más de tres cuartos de siglo de actividad socialista en el país y en el exilio. Ya desde joven fue un hombre entregado a las organizaciones socialistas, fiel a su ideal, buen organizador y disciplinado. Sus minuciosas crónicas periodísticas, plagadas de detalles históricos, eran fiel testigo de un pasado en el que, a menudo, había sido actor de primera fila”.
“Saborit tuvo responsabilidades ejecutivas desempeñando una incansable actividad municipal en Madrid durante la República, época en la que sustituía frecuentemente al alcalde. Dedicó su actividad – desde el llamado socialismo municipalista -en mejorar la vida de los madrileños en las cuestiones esenciales de educación, de sanidad, de infraestructuras. Por ser primer teniente de alcalde de Madrid, le tocó proclamar la República desde el balcón del Ayuntamiento de la capital”.
“Saborit fue un militante abnegado, con ideas que no siempre coincidían con las de otros dirigentes, pero actuó sobre todo para preservar los intereses del partido antes que los suyos. Así compartió la secretaria del PSOE con la presidencia de Besteiro de este partido y la vicepresidencia de la UGT con Largo Caballero, y dirigió El Socialista después de haber sido subdirector durante los años que precedieron el fallecimiento de Pablo Iglesias. Su vida, tan llena de militancia y de reflexiones, le convierte en un referente notable del movimiento obrero. Su biografía y sus libros son inseparables de la historia del socialismo español”.
ANDRES SABORIT: 80 AÑOS DE MILITANCIA
UNA FORMACIÓN AUTODIDACTA
Andrés Saborit Colomer nació en Alcalá de Henares el 10 de noviembre de 1889. Hijo de un matrimonio modesto, el padre era pintor-decorador y murió cuando Andrés tenía ocho años. Siendo niño y ya trabajando, adquirió su formación de tipógrafo en clases nocturnas. Miembro desde muy joven de la Asociación General del Arte de Imprimir, sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias, colaboró con éste cuando fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid y se afilió al PSOE en 1904. Contribuyó, como el fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, a desarrollarlas en España. A partir de 1910, dirigió la revista Renovación, de las Juventudes Socialistas, y en 1912 éstas la eligieron presidente. Hasta 1914 ya había tenido dos condenas por sus escritos y discursos antimilitaristas por oponerse a la guerra colonial de Marruecos. En 1918 se casó civilmente en Madrid con María Rojo siendo Besteiro testigo de la boda.
UN LÍDER SOCIALISTA COMPROMETIDO PARA LOS TRABAJADORES, LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA DEL PSOE
En 1917 formó parte del comité organizador de la huelga general revolucionaria y fue condenado a muerte, pena después conmutada por cadena perpetua en el penal de Cartagena, junto a Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero y Daniel Anguiano, de donde salió en 1918 gracias al acta de diputado por Asturias en las elecciones generales. Fue el primer diputado de izquierdas de Asturias.
En 1921, se opuso, con otros dirigentes destacados del PSOE, como Iglesias, Besteiro, Largo Caballero, a que se aceptaran las 21 condiciones del partido comunista ruso, que habrían destruido la independencia del PSOE colocándole bajo las órdenes de la Internacional Comunista.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, Andrés Saborit y Largo Caballero fueron partidarios de que la UGT estuviera representada en el Instituto de Reformas Sociales para que así la clase trabajadora se beneficiara de mejores condiciones de trabajo.
En 1931 se opuso a la participación del PSOE en el gobierno republicano formado después de las elecciones municipales.
El 14 de abril de 1931, siendo concejal, proclamó la II República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid.
Con un grupo de dirigentes del PSOE se opuso a que estallara la Revolución de octubre de 1934; no hubo unanimidad en declarar ese movimiento entre otras razones por la impreparación social, política y militar de la clase obrera, infiltrada parcialmente por fuerzas exteriores.
DIRIGENTE DEL PSOE Y DE LA UGT
1915: miembro del Comité nacional del PSOE.
1914: miembro de la dirección nacional de la UGT.
1921-1931: secretario general deL PSOE, con Pablo Iglesias de presidente y Besteiro de vicepresidente y después de presidente.
1932-1934: vicesecretario general de la UGT.
1948, XVI Congreso en Toulouse: vicesecretario del PSOE en exilio con Prieto de Presidente.
1950: dimisión de vicesecretario del PSOE en exilio y de la dirección del semanario El Socialista.
Presidió congresos del PSOE en el exilio en 1948, 1965 y 1970. Su última acción política fue la presidencia del XXIV Congreso del PSOE celebrado en el exilio, en Toulouse en 1970, con presencia de Felipe González. Se esforzó por acercar las fracciones de dentro y de fuera de España para lograr su unión.
ARTIFICE DE LA POLÍTICA SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
1918-1923: Concejal del Ayuntamiento de Madrid.
1930: regresa al Ayuntamiento de Madrid (restablecimiento en los puestos ocupados hasta 1923).
1931: Reconocido como artífice de la política municipal socialista en Madrid. Primer teniente alcalde (no quiso ser alcalde pero dirigió la política municipal); teniente alcalde del distrito de La Latina; como miembro de la Junta de Enseñanza, quería que todos los niños pudieran recibir una educación. Se construyeron y se abrieron más de 200 escuelas.
DIPUTADO EN LAS CORTES
1918: diputado por Asturias, con 27 años de edad. Se forma por primera vez en la historia un grupo socialista en las Cortes con siete diputados. Diputado por Asturias hasta 1931 sin más interrupción que durante la dictadura de Primo de Rivera.
1931: diputado por Madrid
1933: diputado por Ciudad Real
DIRECTOR DE CINCO PERIÓDICOS
Saborit fue un periodista político y dirigió Renovación (1914) y El Socialista (19251931 y 1948-1950) y fundó Acción Socialista (1914), Tiempos Nuevos (1934) y Democracia (1935) durante la República.
DURANTE LA GUERRA CIVIL
1937 -1939: Director General de Aduanas y subdirector del Banco de Crédito Local, en los Gobiernos de Largo Caballero y Negrín.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Director de una residencia de la Internacional de Mineros para huérfanos y viudas de mineros en Château d’Urac, Tarbes, en Francia
EL EXILIO EN PARÍS Y GINEBRA
Se marcha a ParÍs en 1948, dimite sus cargos orgánicos en 1950 y después se instala en Suiza en 1950. En Ginebra trabaja como corrector de pruebas durante poco tiempo hasta los 65 años. Allí escribirá buena parte de su obra, en su pequeño despacho de la rue Miléant, 14.
EL RETORNO A ESPAÑA
Vuelve a España en 1977 tras 39 años de exilio. Recibido en el aeropuerto de Barajas por José Prat, Manuel Murillo, Luis Gómez Llorente, Gregorio Peces Barba y numerosos compatriotas. Se instala en Valencia en casa de su hija. Recibe a amigos y compañeros, trabajando por lograr la unidad del partido.
Fallece en Valencia en 1980. Dos mil personas acuden al entierro en Madrid. Su sepultura está en el cementerio civil de Madrid, donde descansan Julián Besteiro y Pablo Iglesias.
SIETE LIBROS ENTRE 1964 Y 2009
• Asturias y sus hombres, publicado en Toulouse en 1964. Reeditado por la Fundación Barreiro, Oviedo, 2004. Apuntes sobre la historia del socialismo asturiano. • Julián Besteiro, México, 1961 y Buenos Aires, 1967. • La huelga de agosto de 1917, México, 1967. • Joaquín Costa y el socialismo, Madrid, 1970. Primer libro publicado en España bajo la dictadura. • El pensamiento político de Julian Besteiro, Madrid, 1974. • Galería de Personajes, Oviedo, 1999. • Julián Besteiro, 2008. Reedición por primera vez en España, en la colección Biblioteca de la cátedra del exilio de FCE (Fondo de Cultura Económica de España). Introducción de Abdón Mateos titulada “Saborit y la memoria de Besteiro”. Se presentó el día 4 de noviembre de 2008 en Madrid (UNED). • Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 2009. Rafael Saborit, julio de 2009.
Más informaciones:
Salvador Clotas, Director de la Fundación Pablo Iglesias, Madrid: 91 310 43 13 Antonio Hernández, jefe de gabinete de Alfonso Guerra: 91 310 24 55 Abdón Mateos, responsable en la UNED de la Cátedra del exilio, 676 30 96 32 Rafael Saborit, 0041 79 335 76 14
ANDRÉS SABORIT -ARTÍCULO DE JOSÉ PRAT, EL PAÍS, 30/01/80
A los noventa años de su edad, en Valencia, ha muerto Andrés Saborit, socialista admirable, encarnación viva del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, en los que ha luchado más de tres cuartas partes de siglo. Historia austera y ejemplar la suya, servidor íntegro de las ideas, hombre de acción firme y elevada, maestro del socialismo como síntesis profunda de conducta e ideal. En su respetada veteranía ha sido el testimonio más completo del pasado y de las esperanzas del movimiento obrero socialista español.
Tipógrafo, como Iglesias
Aprendiz de tipógrafo, Saborit, muchacho alcalaíno huérfano de padre bien pronto, se destacó por su laboriosidad, inteligencia y honradez y por su sentimiento de solidaridad con los compañeros. En la Asociación del Arte de Imprimir se reveló precozmente como luchador obrero, con ansia de saber y ansia de ideal. Tras las penosas jornadas del tipógrafo escribía sus primeras cuartillas de asuntos sindicales y políticos. Muy estimado por Pablo Iglesias, muy exigente con su propia conciencia, su pluma fustigaba con veracidad y valentía toda injusticia. Destacó en seguida en la Agrupación Socialista Madrileña y no tardó en sufrir la denuncia de un fiscal, que le acusaba de delito de prensa. Era costumbre de los periodistas de oposición que tenían correligionarios en el Parlamento y no firmaban los artículos atribuir la paternidad de los mismos a algún diputado amigo. Pablo Iglesias era ya diputado por Madrid, elegido en la conjunción republicano-socialista en 1910. A Saborit no se le ocurrió acudir a tal recurso. Y fue condenado a unos meses de prisión, que extinguió día por día. Iglesias le dijo que aplaudía su actitud, única decorosa. En ningún caso él hubiera faltado a la verdad. Episodio capital en la historia contemporánea de España es la huelga de agosto de 1917, insertada en el proceso de crisis política del país, que, con la primera guerra mundial por fondo, se exterioriza en los efectos económicos de aquélla, las Juntas Militares de Defensa, la Asamblea de Parlamentarios y la debilidad de los partidos políticos tradicionales. El empeño de enfrentarse a fondo con los problemas del país alienta a la huelga de agosto, que suscita en el Gobierno actitudes de dura represión, ya que sus causas no fueron tratadas a tiempo y con visión profunda. El más joven de los miembros del comité de huelga es Andrés Saborit. Con sus compañeros Besteiro, Largo Caballero y Anguiano es condenado por el consejo de guerra a reclusión perpetua -treinta años-, que pasaron a cumplir al penal de Cartagena.
Diputado por Asturias
La derrota de agosto de 1917 significó el triunfo político de las elecciones generales de 1918, en cuanto a la libertad de los miembros del comité de huelga y las perspectivas que abría al partido en la vida parlamentaria. Félix Azzati, el político valenciano, amigo de Blasco Ibáñez, lanzó desde las columnas de El Pueblo de aquella ciudad la idea de presentar como candidatos a diputados a los cuatro socialistas presos en Cartagena. La conjunción republicano-socialista triunfó en los distritos en que fueron candidatos: así, Besteiro salió diputado por Madrid; Largo Caballero, por Barcelona; Anguiano, por Valencia, y Saborit. por Asturias. Desde entonces, hasta que renunció a ello, en 1931, por luchar en Madrid, por mandato del partido, fue sin interrupción diputado por Asturias en todos los Parlamentos de la monarquía de Alfonso XIII, sin más excepción que la Asamblea no democrática que creó el general Primo de Rivera. en la que los socialistas se negaron a participar. Famosos y memorables son los discursos de estos y entonces noveles diputados, en los que se presentaron los hechos de la huelga revolucionaria y los problemas políticos y sociales de España. Saborit se reveló como formidable parlamentario con sus discursos en dos sesiones, muy documentado y certero con la crítica implacable del Gobierno.
Secretario del partido
El 14 de abril de 1921, tras la separación de los partidarios de la III Internacional en el famoso Congreso Extraordinario que rechazó las veintiuna condiciones de Moscú, Saborit fue elegido secretario del partido. Constituían la ejecutiva: Pablo Iglesias, en la presidencia; Besteiro, vicepresidente; secretario-tesorero, Saborit; Francisco Núñez Tomás, vicesecretario; Fermín Blázquez, secretario de actas, y vocales: Largo Caballero, Prieto, Fernández Quer, Fernando de los Ríos, Toribio Pascual y Lucio Martínez Gil. Seguía Iglesias de director de El Socialista, con Fabra Ribas de subdirector. No mucho después, los quebrantos de salud de «el abuelo» llevaron a Saborit a la dirección del periódico.
En el gran debate que se hizo en aquel congreso sobre la aceptación o no de las «veintiuna condiciones», es decir, el ingreso en la Internacional Comunista, en el que fue decisivo el informe adverso de Fernando de los Ríos, comisionado con Anguiano para visitar Moscú, el de Saborit fue uno de los discursos decisivos. Apoyó con firmeza la carta de Iglesias en favor de la propuesta de De los Ríos, y sin renunciar en' nada a las ideas programáticas del partido encontró sólidas razones ideológicas y tácticas en la defensa de los intereses del proletariado para defender la no integración en el comunismo.
Década 1921-1930
Saborit, en la secretaría del partido; Largo Caballero, en la de UGT; Iglesias, en la presidencia, que su salud le impedía ejercer en plenitud, y Besteiro, en la vicepresidencia, y desde 1925, en que murió Iglesias, en la presidencia encabeza la política firme y perspicaz que fortalece y acrecíenta el,poder del movimiento obrero, estimula la formación política y cultural de los trabajadores, impone respeto a los Gobiernos y a la dictadura de Primo de Rivera, logra positivos avances acordes con la política de los socialistas europeos en la OIT (que regenta el socialista francés Albert Thomas, quien tiene de cercano colaborador a Antonio Fabra Ribas) y logra para la causa democrática apoyos crecientes de la opinión pública. Lejos de comprometerse en la política del sistema dictatorial, lo somete a su crítica, que ejercen los socialistas en el Instituto de Reformas Sociales, convertido en el Consejo de Trabajo, en el propio Consejo de Estado, adonde acude Largo Caballero designado por la UGT, en la prensa y en la opinión pública. Saborit, con singular tenacidad, fue uno de los principales artífices de aquella política.
Dos tácticas
Ante la crisis del Estado, Saborit no vacila en contribuir a la defensa de la libertad y del progreso. Regresa al Ayuntamiento de Madrid, en 1930, al ser restablecido en sus puestos los últimos concejales de elección popular anteriores al 13 de septiembre de 1923, y a la vez que reanuda sutarea de gestor eminente e íntegro de los intereses de la ciudad, trabaja con ardor en la preparación de las elecciones municipales de abril de 1931, que, como había previsto Besteiro, significarían la caída del régimen. El mismo, con los concejales electos, proclamó la República en la plaza de la Villa en aquella famosa efeméride.
No quiso ser alcalde, pero trabajó como el mejor de todos
El partido pensaba en Saborit como alcalde indiscutible, pues grandes eran ya su experiencia y servicios como concejal. En 1931 fue elegido por el distrito de la Universidad y, designado primer teniente de alcalde, dirigió la política municipal con admiración y respeto de todos. El reciente libro escrito por José Manuel Flores y Joaquín García Murillo revela lo que fue la formidable tarea de dos años de administración democrática del Ayuntamiento de Madrid, que Saborit simboliza: «De hecho», dicen estos investigadores, «desarrolló una gran actividad en todos los campos, pudiendo calificarle de verdadero artífice de la política municipal socialista en Madrid.» Supera a toda ponderación lo que se hizo y se preparó en tan breve tiempo, antes de la absurda suspensión de concejales que dispuso el Gobierno de Lerroux, el plan de extrarradio y ensanche, la ordenación de espacios libres, la apertura de la Casa de Campo, donada al pueblo de Madrid, la municipalización de servicios directa o en consorcio con empresas privadas, la regulación de los mercados, la construcción y apertura de más de doscientas escuelas, el control y ampliación del Metro, la proposición de ley -llamada de Saborit-sobre sanidad urbana, la reforma tributaria local e impuesto de plusvalía del suelo, las casas baratas y cooperativas de viviendas, la reorganización de la Administración y servicios del Municipio, la colaboración con, Manuel Muiño, formidable concejal delegado de Obras, que, en pavimentación, alumbrado, parques, alcantarillado y otros aspectos, realizó tareas asombrosas, son apenas detalles de su tremenda y eficaz labor. En el Congreso logró la subvención de capitalidad, que, sin ser de cuantía grande, le permitió, acudiendo al crédito, realizar aquel asombroso programa de construcciones escolares, que todavía ofrece sus resultados al pueblo de Madrid. Prestó toda su colaboración a los planes de Prieto, que han dado a Madrid la prolongación de la Castellana, los Nuevos Ministerios, del arquitecto Zuazo; los enlaces ferroviarios, luego no aprovechados y lamentablemente maltratados, y otros compañeros, que valieron a Prieto la concesión de la medalla de oro de Madrid. Deuda con Saborit, la de esta medalla, que nadie habría de superar en méritos.
La guerra y el exilio
Tareas útiles y ajenas al ruido y a la ostentación fueron las de Saborit en la guerra, llamado por el doctor Negrín, ministro de Hacienda y presidente del Gobierno, a la Dirección General de Aduanas. Pasó al exilio, volvió a su oficio de tipógrafo, como corrector de pruebas en la OIT; cesó pronto y sin pensión alguna, por causa de la edad, y en Ginebra, durante largos años, se ha dedicado a escribir la historia del Partido Socialista y sus hombres, con la documentación reunida con paciencia y cuidados. Fruto de esta labor son libros suyos, corno Asturias y sus hombres, Julián Besteiro, Joaquín Costa, y su extensa y muy
documentada Historia del socialismo español, que ha quedado inédita y que espera pronta y necesaria publicación.
Fichas de mi archivo es una dilatada serie de notas, con textos breves, aforismos y fragmentos, que se ha publicado durante muchos años en El Socialista editado en Toulouse. Tampoco fue escasa su actividad de conferenciante y miembro activo del partido en el exilio, en el que ha ejercido cargos directivos a partir de 1945 y ha trabajado en los congresos y asambleas. Añade a su copiosa labor de epistológrafo, que recuerda a la de Pablo Iglesias en la diligencia, claridad, sentido crítico y espíritu socialista. Miles son las cartas de Saborit que tienen sus amigos en Europa y en América, que bien merecen ser recogidas y publicadas en gran parte.
Su regreso a España
Lleno de fervor por su tierra y por sus ideas, Saborit, con su esposa, la admirable María Rojo, vuelve a España en el verano de 1977. Entusiasta de la unidad socialista, y a petición de algunos amigos, reúne en su casa representaciones de las disciplinas del partido y bajo su inspiración se hallaron caminos de integración, que sólo en parte fueron utilizados. Instalado en Valencia, en casa de su hija, recibía a todos los amigos que querían verle y gozar de su juicio certero, su saber y su bondad. Seguía con sus cartas diligentes y llenas de saber y experiencia. Por encima de las discordias, el partido, la libertad y España. Al regresar de Ginebra, los que le esperábamos al borde de la escalera del avión, le oímos decir con su voz ya débil: ¡Viva España! Era el grito guardado en su corazón desde niño, desde sus días de aprendiz de tipógrafo, soñador como Iglesias y Costa de un noble porvenir para su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario