domingo, 24 de mayo de 2009

Mario Benedetti

LA VOZ DE GALICIA
OBITUARIO Fallece a los 88 años Mario Benedetti, el uruguayo maestro de la ternura
El poeta murió en su casa tras varios ingresos en el hospital y se marcha sin ganar el Nobel ni el Cervantes.
Autor:
César Casal

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, se encontraba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir. El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos, tantos estomacales como respiratorios. Benedetti fue autor de más de 80 libros de poesía, novelas, dramas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado. Antes de su último ingreso, Benedetti todavía tenía fuerzas para trabajar en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es Biografía para encontrarme .
El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros (Uruguay) y estaba muy vinculado a nuestro país. Como se sabía de lo grave de su estado, se celebraron estos meses homenajes en España a este poeta profesional, a este maestro de la ternura para todos los públicos. Codiciado por cantautores, que soñaban con cantar sus letras, tan sencillas y cercanas a todos.
Mario Benedetti, que en realidad se llamaba Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, se marcha sin recibir los grandes premios de la literatura. Se quedó sin Nobel, sin Cervantes y sin Príncipe de Asturias. Él, que fue eterno finalista. Benedetti tenía una facilidad pasmosa para la poesía. Pero curiosamente su primer éxito editorial fue un libro de prosa, La tregua , que aún hoy bate récords de ventas y cuya película fue finalista del Oscar en la edición que ganó Amarcord, de Fellini. Lo publicó cuando tenía 40 años y cuando creía que toda su vida sería la de un trabajador gris ante una mesa. Antes ya había publicado con buena acogida un libro de relatos Montevideanos y cuatro trabajos de poesía, entre ellos, Poemas de la oficina .
El exilio es otra de las llaves de la biografía de este hombre amable, que nunca tenía una palabra más alta que otra y que siempre estuvo apoyado por Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. Al tener que abandonar Uruguay, en 1973, se marcha a Argentina, después a Perú y Cuba, para terminar en España, donde establece unos fuertes lazos con la cultura española que durarán para siempre. Su poesías de amor son célebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario