lunes, 13 de septiembre de 2010

Panikkar irradiaba una espiritualidad necesaria - 2010

EL PAÍS
"Panikkar irradiaba una espiritualidad necesaria"
EL PAÍS - Barcelona - 27/08/2010
El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó ayer la muerte de Raimon Panikkar y destacó: "Irradiaba una espiritualidad que Cataluña necesita". "Realmente, con su pérdida, Cataluña pierde un referente, un gran intelectual y también una gran persona", aseguró Montilla.
Montilla recordó "la maestría intelectual" del filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar, fallecido ayer a los 91 años, a quien definió como "uno de los intelectuales más importantes y sólidos de Cataluña desde su pequeño rincón de Tavertet".
El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, destacó la condición de Panikkar de pensador reconocido mundialmente. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat. Para Carod, su liderazgo dentro del diálogo entre religiones le ha convertido "en un referente internacional en este ámbito".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que Raimon Panikkar hizo del diálogo "la esencia de su vida y la manera de relacionarse con los otros". El Ayuntamiento le concedió, el 31 de marzo, la Medalla de Oro al Mérito Cultural.
La editorial Fragmenta publicará la próxima semana el tercero de los 18 volúmenes de las Obras Completas de Pannikar, Pluralismo e interculturalidad. El cuarto volumen se publicará en diciembre, y los demás, a razón de dos por año. Actualmente, sus Obras Completas se editan en catalán y en italiano, y se está negociando la publicación en francés e inglés.
La presidenta de la Asociación Unesco per al Diàleg Interreligiós, Nathalie Reverdin, ensalzó la "sencillez" del filósofo que reivindicó lo mejor de cada religión. Reverdin recordó una frase del filósofo: "No existe ninguna religión químicamente pura", por lo que apostaba por adoptar lo mejor de cada una. La presidenta de la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós lamentó que cada vez queden menos pensadores como el filósofo de Tavertet. "En un momento de fundamentalismos hace falta pensadores como él", añadió.
A finales de la década de 1980, Panikkar regresó a España y fijó su residencia en las montañas de Tavertet, en la comarca barcelonesa de Osona, donde creó el centro de estudios interculturales Vivarium, lugar de encuentro de numerosas personas que comparten y promueven el diálogo intercultural.
Fue uno de los fundadores de una de las dos asociaciones vinculadas a Global Forum, que, por primera vez, se reunió en Oxford (1988) y después en Moscú (1990). La labor de Panikkar fue reconocida, entre otros, con el Premio Español de Literatura en 1961. Su trabajo fue galardonado también en el extranjero: en 2000 recibió el título de Chevalier des Arts et des Letres de manos del Gobierno francés y en 2001 el Gobierno italiano le otorgó la Medalla de la Presidencia de la Republica Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario