domingo, 13 de noviembre de 2011

Lula, Brown y González darán abrigo ideológico a Rubalcaba - Público - 2010

El candidato del PSOE presentará las conclusiones de dos días de debate
G. L. A. MADRID 14/10/2011 14:09 Actualizado: 14/10/2011 14:09


Luiz Ignacio Lula da Silva, Gordon Brown, Massimo D'Alema, Gordon Bajnai, Felipe González... Son los nombres más conocidos de entre quienes, la próxima semana en Madrid, compartirán con Alfredo Pérez Rubalcaba la III Conferencia Progreso Global, en la que está prevista la participación de unos 200 líderes progresistas de los cinco continentes.
El expresidente de Brasil, y los ex primeros ministros de Gran Bretaña, Italia y Hungría, junto con el expresidente del Gobierno español, son las figuras más relevantes convocadas para debatir, los días 18 y 19, sobre Un futuro de Progreso.
La conferencia será inaugurada por Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas responsable de la organización y por la presidenta del Center for American Progress Action Fund, Jennifer Palmieri. Los dos centros de pensamiento ya colaboraron en la organización de la conferencia del año pasado, que se celebró en Nueva York con la participación de Bill Clinton y Tony Blair.
Para Rubalcaba se ha reservado el papel estelar de protagonista de la clausura reco-giendo las conclusiones de los debates, que se prolongarán durante dos días.
"Un nuevo liderazgo"
Rubalcaba insiste en gastar ahora dinero público para incentivar el empleo
Los organizadores esperan la aportación de ideas para mejorar las oportunidades de empleo para "la generación del milenio", revitalizar la política industrial, reformar las instituciones de gobierno económico mundial o "establecer un nuevo liderazgo que sea capaz de construir y promover un futuro progresista, sin dejar a un lado los principales éxitos del pasado".
Junto a los reseñados exgobernantes, está prevista también la participación de los líderes de los partidos socialistas o socialdemócratas de Portugal, Italia, Rumanía, Noruega, Hungría, Holanda y Senegal. También figura en la lista de asistentes el ministro de Hacienda de Suráfrica, Pravin Gordhan.
"Dos menús" para el 20-N
El PSOE aprueba mañana su oferta programática para el 20-N
El candidato del PSOE, que ayer pasó la jornada en Asturias, sostuvo que en las elecciones del 20-N se trata de decidir entre "dos menús": "Educación y Sanidad a la andaluza, a la vasca o a la asturiana; o recortes a la madrileña o a la valenciana".
Durante un encuentro en Mieres con alcaldes, concejales y cuadros socialistas de las cuencas mineras de Asturias, subrayó que aunque los dirigentes del PP "no lo dicen de cara", su mensaje de fondo es: "Si queréis salir de la crisis, tenéis que tener menos Educación y menos Sanidad".
La idea del candidato electoral del PSOE es, según destacó, justamente la contraria: "Si queremos salir de la crisis, tenemos que tener más y mejor educación pública porque es la investigación, la educación y la innovación lo que nos va a sacar de esta situación".
Alfredo Pérez Rubalcaba se puso a la cabeza del recorte en "los gastos suntuarios" y del ahorro en "los gastos que no son productivos", pero reiteró como líneas infranqueables el mantenimiento de los servicios públicos básicos.
Para rebajar las expectativas de quienes puedan creer que, si el PP gana las elecciones, habrá soluciones inmediatas, Rubalcaba sostuvo que eso es un puro y simple engaño. "Si alguien cree o promete que un cambio de Gobierno solucionará en un día los problemas, está engañando. Si alguien cree que se van a crear 3,5 millones de puestos de trabajo en un año, está mintiendo", afirmó el candidato.
"Esto tiene arreglo"
Pero, al mismo tiempo, defendió que, frente al paro, "no hay que esperar sentado", aguardando a que se recupere un ritmo de crecimiento del 2%, suficiente por sí mismo para crear nuevos empleos. "Nos vamos a gastar dinero público para incentivar la creación de empleo, un empleo que generará productividad, consumo, y, al final, tirará de la economía y de la creación de empleo", dijo.
Ideas organiza en Madrid un foro con 200 progresistas de todo el mundo
A pesar de la profundidad de la crisis, sostuvo que España "nunca tuvo tantas empresas tan importantes en el mundo, ni tanta capacidad de exportación y de investigación, ni unos jóvenes tan cualificados", de modo que, a su juicio, "esto tiene arreglo".
El candidato del PSOE está ya plenamente inmerso en un recorrido por todo el territorio, que va alternando con actos en Madrid. Si ayer pasó la jornada en Asturias, hoy lo hará en Logroño, donde participará en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. A medida que se aproxima la campaña propiamente dicha, la presencia territorial de Rubalcaba será más intensa.
Mañana protagonizará una nueva intervención ante el Comité Federal del PSOE, que dará su aprobación definitiva al programa electoral. Ayer estrenó una declinación de su lema principal, cuyo contenido está relacionado precisamente con la importancia que ha dado al contenido de su oferta programática: "Rubalcaba sí sabe, sí contesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario