domingo, 13 de noviembre de 2011

El socialista Jean-Pierre Bel elegido presidente del Senado frances - La Vanguardia - 2011

El socialista Jean-Pierre Bel, elegido presidente del Senado francés
El nuevo dirigente cita a Machado en su discurso
Por primera vez desde 1958, la Cámara Alta del Parlamento se abre a la alternancia política
01/10/2011 - 17:17h

David Martínez
Barcelona

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Con esta cita del poeta español Antonio Machado (muerto en Francia y enterrado en Collioure al escapar de España al término de la guerra civil), el nuevo presidente del Senado francés, el socialista Jean-Pierre Bel quiso rendir homenaje en su discurso a Machado en castellano -y luego traduciendo su cita en francés- a todos los que piensan que con el esfuerzo y la dedicación se puede superar la actual crisis económica y social que vive Francia y el resto de Europa.
Hoy ha sido una jornada histórica en Francia porque Bel se ha convertido en el primer presidente socialista desde el inicio de la actual Vª República Francesa en 1958.
Ha sido elegido con el apoyo de 179 votos de senadores que han votado a favor de su nombramiento, contra 134 senadores (los del centro derecha de la mayoría gubernamental UMP) han votado en sentido contrario.
En el discurso de Bel, que ha sido seguido en directo por este redactor de La Vanguardia.com, el nuevo y flamante presidente socialista de la segunda autoridad de Francia tras el presidente de la República ha destacado en su discurso que defenderá "los valores del Senado como el reflejo fiel de todos los territorios de Francia".
También ha querido dejar patente su voluntad de "seguir los pasos de Clémenceau y de Victor Hugo y ser sus dignos herederos para asumir la enorme responsabilidad que significa asumir este cargo que en las actuales circunstancias de coyuntura económica y social adversas para Francia y para el resto de Europa demandan decisiones y políticas concretas para superar la crisis actual y devolver el ánimo a la sociedad".
En su discurso ha anunciado la creación de "un grupo de trabajo" para impulsar la renovación de los órganos de funcionamiento del Senado, considerado éste en determinados círculos políticos como una cámara parlamentaria sin influencia política puesto que revisa las normas aprobadas por la Asamblea Nacional (la Cámara baja del poder legislativo).
El Senado francés puede alterar las propuestas de ley de la Asamblea Nacional y retrasar su entrada en vigor, pero no impedirlas. La última palabra la tiene la primera cámara.
Bel también se ha comprometido en su nueva etapa como presidente del Senado a crear nuevas comisiones en el ámbito económico y en la protección del medioambiente puesto que el presidente socialista ha sido elegido gracias a los votos de los senadores socialistas y también por los senadores verdes.
Jean-Pierre Bel no proviene de la elitista e influyente clase política francesa formada en París. Proviene del departamento pirenaico del Ariège, en el sureste de Francia, muy próximo de la frontera española y de la realidad rural de la Cerdaña. Hasta hoy, ha liderado el grupo socialista francés en el Senado.
Tras la victoria de los socialistas en el Senado el fin de semana pasado, en Francia se vivirá al menos hasta las elecciones presidenciales de la primavera de 2012 una situación de cohabitación política en el Parlamento. Es decir, la Cámara Baja (Aasamblea Nacional) y la Cámara Alta (Senado) estarán controlados por formaciones políticas distintas y enfrentadas.
La derecha que apoya al presidente Nicolas Sarkozy controlará la primera de las dos cámaras, y la izquierda, el Senado. Esta situación imposibilitará que el gobierno o el presidente impulsen leyes que necesiten reformar la Constitución, puesto que para tal reforma se necesita el apoyo de las tres quintas partes en ambas cámaras legislativas.
Uno de los proyectos que quedará pendiente, pues, era el que pretendía impulsar Sarkozy sin apoyo de diputados y senadores para adoptar la denominada "regla de oro" para imponer un techo de gasto en las administraciones públicas y reducir el déficit a largo plazo, una idea rechazada por los socialistas.
Con sus buenos resultados en las últimas elecciones municipales, regionales y cantonales, la izquierda había cambiado el perfil de los cerca de 72.000 cargos locales -los llamados "grandes electores"- encargados de elegir a la mitad de los senadores el pasado domingo 25 de septiembre.
Ciento setenta de los 348 escaños del Senado estaban en juego en unos comicios indirectos, atribuidos por mayoría o de forma proporcional según la circunscripción.
El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al presidente en caso de incapacidad y está presente junto al jefe del Estado en todos los actos institucionales.
El Senado francés nació en 1795 aunque su forma actual data de 1958, cuando se creó la V República. Desde ese año, la cámara siempre estuvo dominada por los conservadores. Su composición se renueva por mitades cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario