viernes, 23 de diciembre de 2011

Tras el rastro de Pablo Iglesias - El País - 2011

REPORTAJE
Tras el rastro de Pablo Iglesias
Un libro recoge los numerosos viajes que el fundador del PSOE hizo a Galicia
CRISTÓBAL SOAGE - Santiago - 08/12/2011

La huella que el fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias, dejó a lo largo de los numerosos viajes que le trajeron a Galicia parecía borrada por el paso de los años. Por esta razón, el historiador Emilio Garrido ha decidido volver sobre los pasos del político nacido en Ferrol en 1850. En el libro As viaxes de Pablo Iglesias por Galicia, editado por la Fundación Luis Tilve y presentado ayer en la compostelana librería Couceiro, el autor profundiza en la figura de Iglesias, en su estrecha unión con la tierra en la que nació y en el peso que su trabajo tuvo en la configuración del socialismo gallego durante finales del siglo XIX y principios del XX.
Iglesias emigró desde Ferrol a Madrid con solo nueve años de edad
En sus viajes ayudó a construir las bases del socialismo gallego
Reconstruir el periplo de Iglesias ha sido para el autor como unir las piezas de un rompecabezas. A lo largo de años investigando la historia del socialismo en Santiago de Compostela o de UGT en A Coruña, Garrido ha ido recabando datos que le han servido para construir su relato. La correspondencia epistolar de Iglesias con destacadas figuras del momento e informaciones extraidas de las publicaciones de la época completan un libro que retrata unos años muy importantes en el plano político y social para Galicia.
La infancia de Pablo Iglesias estuvo marcada por la muerte de su padre y la emigración. A los nueve años dejó Ferrol y se marchó a Madrid acompañado de su madre y su hermano menor. Allí tuvo que empezar a trabajar muy joven, las duras condiciones a las que debió hacer frente forjaron su carácter y despertaron su interés por la política y la organización sindical. "En el libro hablo de esa etapa e intento transmitir lo duro que tuvo que ser ese proceso de dejar atrás todo lo que conocía y cómo pudo influir en su toma de conciencia social y en el pensamiento que desarrollaría durante el resto de su vida", señala Garrido.
Cuando Iglesias volvió a Galicia tiene ya 42 años y sus ideas socialistas están más que asentadas. Corría el año 1892 y su objetivo fue difundir sus proyectos por las principales ciudades de la comunidad. La tarea resultó ardua al principio. "Él llegaba a los sitios y se reunía con la gente, no tenía muchos contactos e intentaba unir adeptos a su causa", cuenta el autor. Hasta el año 1915 el socialista realizó un total de ocho viajes a Galicia en los que entabló amistad con históricos de la política gallega como el ourensano Manuel Suárez, el vigués José Araújo o el pontevedrés Enrique Heraclio Botana. Iglesias visitó ciudades como A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra, Celanova, Marín o Vilagarcía de Arousa y en todas ellas mantuvo contacto directo con trabajadores de diferentes sectores y puso todo su empeño en hacer que estos tomasen conciencia de la importancia de la organización sindical para conseguir mejorar sus condiciones laborales.
Las visitas de Iglesias se prolongaban siempre durante varias semanas. El compromiso demostrado con la tierra en la que nació hace que Emilio Garrido no dude de su sentimiento de pertenencia a Galicia. "Yo estoy seguro de que él vino aquí porque tenía conciencia de su tierra, quería que la corriente que impulsó triunfase en el lugar que lo vio nacer. Viajar en aquella época no era tan sencillo como lo es ahora y él se recorrió decenas de pueblos y ciudades", señala.
La figura de Pablo Iglesias, condenada al ostracismo durante la dictadura franquista, fue ampliamente reivindicada durante la Transición. Emilio Garrido considera que el padre del socialismo en España ocupa el lugar que se merece en la historia pero que ciertos aspectos de su vida todavía son desconocidos por muchos, especialmente todo aquello que tiene que ver con su colaboracion con los políticos gallegos. "Hay cosas sobre Pablo Iglesias que muy poca gente sabe y su relación con Galicia está muy poco documentada, yo mismo me sorprendí cuando descubrí que su madre era de Santiago".
As viaxes de Pablo Iglesias por Galicia tiene una doble dimensión. Por un lado, es un acercamiento íntimo a la figura del fundador del PSOE y a los vínculos que lo unieron a Galicia a lo largo de su vida. Por otra parte, es un documento que bucea en la historia del socialismo gallego y en la estrecha relación que ligó a figuras históricas de nuestra política con el fundador del partido más antiguo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario