viernes, 23 de diciembre de 2011

Diario de una ideología - El País - 2011

Diario de una ideología
El Museo de Historia celebra el 125 aniversario de la fundación de 'El Socialista' con una muestra que repasa su trayectoria
ISABEL LAFONT - Madrid - 24/11/2011

Recorrer la historia de España a través de las páginas de El Socialista es montarse en la azarosa montaña rusa política del último siglo y cuarto. La fundación Pablo Iglesias ha querido marcar el aniversario del nacimiento en 1886 del principal instrumento de comunicación y propaganda del partido socialista y, a partir de 1888, también de la Unión General de Trabajadores (UGT). El Museo de Historia acoge hasta el 26 de febrero la muestra El socialista, 1886-2011: prensa y compromiso político, que recopila más de 150 objetos originales: fotografías, ejemplares de las distintas épocas de la publicación, los extraordinarios de la República, la colección de sus almanaques, las planchas de plomo con las que se componía el periódico en el exilio, varias prensas de época y una multicopista, entre otros.
"La exposición tiene un carácter marcadamente didáctico", explica el comisario de la misma, enrique Moral Sandoval, doctor en Ciencia Política de la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, que fue concejal de Cultura con Enrique Tierno Galván y secretario general de la Fundación Pablo Iglesias. Moral recuerda que, ya en sus orígenes, El Socialista tuvo entre sus objetivos primordiales la formación, en un momento en el que la mayor parte de la población española era analfabeta. "No solo impartía doctrina, sino que trataba de luchar, por ejemplo contra el alcoholismo, sacar a los hombres de las tabernas", añade. En ese afán casi moralizante, resalta Moral, El Socialista no admitía publicidad de tabaco ni alcohol ni cubría información taurina ni de sucesos: "Durante la Restauración, fue la única publicación que no admitió una subvención que se concedió por la carestía del papel y que todos los medios aceptaron, desde el monárquico ABC hasta el anarquista Solidaridad Obrera".
La exposición está dividida en siete secciones: los años fundacionales como semanario (1886-1913); los años previos a la II República (1913-1931); el periodo republicano, hasta el final de la Guerra Civil (1931-1936); los años de la clandestinidad y el exilio (1939-1977), con la publicación de El Socialista desde México primero y luego desde Toulouse; el periodo democrático, hasta la actualidad. El catálogo de la muestra refleja esa misma estructura, con textos de otros siete colaboradores (aparte de Moral, Santiago Castillo, Santos Juliá, Aurelio Martín Nájera, José Martínez Cobo y José Antonio Gurriarán). Además, se ha incluido una selección de textos de Pablo Iglesias, otra de editoriales del periódico y un conjunto de colaboraciones de personalidades de todas las épocas, como José Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario