sábado, 8 de octubre de 2011

El PSOE apuesta por mas socialdemocracia - El País - 2011

El PSOE apuesta por más socialdemocracia
Rubalcaba cuenta con destacados dirigentes históricos del partido
L. R. A. - Madrid - 12/09/2011

La reafirmación del compromiso en la defensa del Estado del bienestar y del modelo socialdemócrata, así como el fortalecimiento del proyecto de la Unión Europea, por los riesgos que corren en plena recesión económica, es la base del borrador del documento marco de la Conferencia política del PSOE que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y cuyos argumentos están siendo adelantados en las intervenciones públicas del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para visualizar ese compromiso, Rubalcaba se va a rodear de históricos socialdemócratas españoles. Ayer lo hizo en Galapagar (Madrid) con el expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba. Y en próximas fechas lo hará con Javier Solana y otros veteranos líderes del PSOE.
"Quienes dicen que el proyecto de la socialdemocracia se corresponde con otro tiempo pasado y que el programa del Estado del bienestar ya ha sido cumplido o pertenece ya a todas las fuerzas políticas, quieren enterrarlo en la historia, desdibujar su contenido real actual y limar su perfil permanentemente transformador", señala el documento, que expresa cómo un grave desafío de la actual crisis consiste en la puesta en riesgo del proyecto histórico de la socialdemocracia.
El documento marco del PSOE defiende la renovación del proyecto socialdemócrata para adecuarlo a los nuevos retos. Pero también -"ya que hay muchos riesgos de retroceder"- se compromete a "mantener sus políticas más identitarias": sanidad pública universal, educación obligatoria, gratuita y universal, protección al desempleo y pensiones públicas. Unos compromisos que Rubalcaba reafirma en sus actos, contrastándolos con las posiciones del PP.
También desarrolla una apasionada defensa del proyecto de la UE y el compromiso de España en fortalecer el papel de la Comisión; en que el BCE asuma un papel activo en el crecimiento, con los eurobonos y la agencia europea de deuda. Y recuerda que están pendientes los compromisos del G-20 de 2008: lucha contra los paraísos fiscales, freno a los movimientos especulativos, limitación de beneficios y tasa sobre transacciones internacionales.
El documento señala propuestas pendientes de concreción, como el impuesto sobre las grandes fortunas; sobre los bancos... Y en cuanto al empleo y la creación de empresas, planes de empleo juvenil específicos, medidas para controlar la temporalidad de los contratos, contra el fraude fiscal e incentivos fiscales para emprendedores. En el terreno de la ampliación democrática, figuran la reforma de la Ley Electoral, la ley de transparencia, los controles para prevenir la corrupción y la transformación de las diputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario