sábado, 8 de octubre de 2011

Philip Pettit llama a los socialistas a defender los impuestos y los Gobiernos fuertes - Europapress - 2011

Conferencia de la fundación del PSOE
Philip Pettit llama a los socialistas a defender los impuestos y los Gobiernos fuertes
El catedrático Philip Pettit --a quien José Luis Rodríguez Zapatero identificó como uno de sus referentes ideológicos por su idea de Republicanismo Cívico-- ha llamado este viernes a los socialdemócratas europeos a hacer un discurso en favor de Gobiernos fuertes y a defender los impuestos para "proteger y mantener" los logros alcanzados desde la II Guerra Mundial en educación, sanidad y Seguridad Social.
En una conferencia organizada por la fundación del PSOE, IDEAS, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pettit ha advertido de que los partidos y movimientos conservadores tienen como estrategia presentar el pago de impuestos y tasas "como una especie de robo, de penalización, a las clases más dolidas y necesitadas", para así rebajar los presupuestos públicos y que no se pueda mantener el Estado del bienestar. "Eso llevará a éste primero al desprestigio y, una vez desprestigiado, será desmontado", ha subrayado.
El catedrático de Princeton ha puesto como ejemplo el intento de los republicanos estadounidenses de bloquear el presupuesto y ha opinado que esta pelea será la gran lucha ideológica que tendrá que librar la socialdemocracia al menos en los próximos 10 años.
Según su análisis, la derecha quiere presentarse ante los ciudadanos como un "Estado padre", "firme, que obliga y enseña al hijo, y quiere dejar a la izquierda una imagen de "estado madre", que mima y "malcría al hijo concediéndole ayudas y subsidios".
Pettit estuvo acompañado por Wolfgang Merkel, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Humboldt y Director del Centro de Estudios Políticos de Berlín, también miembro asesor del Comité Científico de la Fundación IDEAS. Merkel ha identificado cinco realidades que están dañando las expectativas electorales de los partidos socialdemócratas en Europa.
La caída de los partidos convencionales, el aumento del individualismo, especialmente entre los jóvenes --frustrados por un mercado laboral que no ofrece igualdad real de oportunidades--, la falta de regulación de los mercados, la fragmentación del voto de la izquierda y, por último, el hecho de que la socialdemocracia ha menospreciado los efectos negativos de la globalización y, por ello, los ciudadanos no perciben al Estado en una posición de poder frente a los mercados.
Por ello, les ha recomendado adaptar su discurso y aprovechar el potencial de la integración de la diversidad de culturas, la apuesta por la igualdad real de oportunidades, la democratización del acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, y la mayor y mejor formación de las clases emergentes.
La charla-coloquio fue presentada por Carmen Navarro, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y por el director de IDEAS, Carlos Mulas.
Mulas ha hechoa una reflexión instando a los Estados a jugar un papel más duro ante los mercados en los próximos años, reclamó apostar por un tipo de prosperidad no ligada exclusivamente al consumo, y animó a construir una narrativa amable con la que la ciudadanía se sienta atraída e identificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario