sábado, 8 de octubre de 2011

Los socialistas franceses homenajean a Mitterrand - Clarín - 2011


En la plaza de la Bastilla bailaban con la rosa roja en la mano, el emblema socialista, como hace tres décadas, cuando llegaron al poder. Miles de socialistas nostálgicos celebraron ayer los 30 años del triunfo de François Mitterrand en las elecciones presidenciales de Francia, cuando su partido no consigue un candidato a su medida para los comicios de 2012.
La “Tonton-Mania” se apoderó de la izquierda en Francia en su homenaje pero con los ojos puestos en el futuro del PS.
Los sondeos privilegian a la “gauche” para reemplazar al actual presidente conservador, Nicolás Sarkozy, que sólo tiene el 21% de popularidad.
El Gotan Project, Yannick Noah, Alpha Blondi, fueron algunos de los grupos que trataron de recrear la fiesta que tuvieron los franceses el 10 de mayo de 1981, cuando Mitterrand y la izquierda unida consiguieron llegar al Elíseo. Un sueño que ahora se repite. El eslogan: “Aquí ayer. Mañana también”. Los financistas del concierto fueron Pierre Berge, el nuevo dueño del diario Le Monde y compañero de Yves St Laurent, y Mathieu Piggase, dos socialistas históricos.
Allí estaba la secretaria del partido, Martine Aubry, con Ségolène Royal. Las dos quieren llegar al Elíseo. Dominique Strauss Khan, el presidenciable y favorito de los sondeos, no apareció. Estaba dando una conferencia en Zurich, como director del FMI. El ex premier Michel Rocard eligió Groenlandia para estar lejos. Sus relaciones con Mitterrand fueron, como mínimo, turbulentas y luego congeladas.
Al menos 200 eventos se han organizado en el país para conmemorar al único presidente de izquierda de la V República . En la sede partidaria socialista en París se reunieron los tres ex primeros ministros, el octogenario Pierre Mauroy, Laurent Fabius y Lionel Jospin, en homenaje al “espíritu Mitterrand”. Un personaje que logró ser más controvertido en su muerte que durante su mandato .
Pocos quieren recordar su oscuro paso en Vichy, sus amistades con los colaboracionistas, las escuchas telefónicas del Elíseo, su hija escondida Mazarine viviendo a expensas del Estado y sus otros affaires. El homenaje a Mitterrand es un modo de crear una buena atmósfera entre la izquierda para elegir su heredero y no para analizar sus contradicciones.
“Este es uno de los legados de Mitterrand: la necesidad de la unidad política de la izquierda”, dijo Jospin, que dejó oficialmente la política tras ser expulsado de la primera ronda electoral en 2002.
En tanto, una encuesta de Harris califica a quienes la opinión pública considera sus herederos. El 15% cree que es François Hollande, frente al 14%, que estima que es Straus Khan. El 13% la ubica a Martine Aubry y el 8% a Ségolène Royal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario