miércoles, 18 de agosto de 2010

Un siglo de orgullo socialista en París - 2010

EL SIGLO
El PSOE celebra el centenario de su sección francesa
UN SIGLO DE ORGULLO SOCIALISTA EN PARÍS
La sede del Partido Socialista (PS) francés, en la calle Solférino de París, a dos pasos del Boulevard Saint-Germain y del río Sena, acogió a los militantes de la agrupación del PSOE de la capital francesa el pasado 6 de febrero, en un acto en el que se afirmó el orgullo de pertenecer en el extranjero a una familia política que acaba de cumplir cien años. La estrella del encuentro fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que visitó París para sacar pecho de historia socialista aprovechando el siglo de militancia en Francia de una sección parisiense que ha destacado por haber albergado en ella a grandes figuras de la izquierda española y de la Segunda República, como Juan Negrín o Francisco Largo Caballero.
Por Salvador Martínez (París)En el PSOE somos como mis hijos, que cuando tienen un cumpleaños, quieren celebrarlo tres o cuatro veces", manifestó en la sede del PS francés Javier Moreno, secretario general del PSOE-Europa y eurodiputado en la pasada legislatura. Sacando una sonrisa a los presentes del encuentro celebrado en la salón de actos de la sede de los socialistas galos, Moreno se refería a que el evento de París era una celebración más del siglo de historia que cumplió el PSOE-París el pasado 24 de octubre. Sin embargo, el cumpleaños celebrado a principios de este mes contó con la presencia de Leire Pajín, que sólo apareció en un vídeo en la fiesta del aniversario número 100 de los socialistas españoles en la capital gala. "Si estamos empeñados en celebrar nuestro centenario una y otra vez es porque lo hacemos desde las entrañas", reaccionó Pajín a las palabras del responsable del PSOE-Europa. Según ella, si desde el PSOE-París se mira hacia atrás, se encuentra "100 años de dignidad, de lucha por la libertad, por la democracia y por la justicia". Por ello, la secretaria de Organización del PSOE sacó pecho en su visita a la capital francesa. "Es un orgullo estar junto a unos compañeros y compañeras por los que tengo especial cariño al haber desarrollado su militancia en Francia, un país que ha significado mucho para los socialistas españoles", afirmó Pajín desde la tribuna.
Tanto es así que en la agrupación parisiense del PSOE han militado figuras como Tomás Meabe, fundador en 1903 de las Juventudes Socialistas de España, Juan Negrín o Francisco Largo Caballero, respectivamente, último y penúltimo presidente del Gobierno de la Segunda República y cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Pére Lachaise, que se encuentra en el undémico distrito de la capital gala. También conocieron la militancia en París Ramón Rubial, predecesor en la Presidencia del PSOE de Manuel Chaves, o Carmen García Bloise, antecesora de Pajín al frente de la secretaría de Organización federal del partido. Por su puesto, no todas las figuras del socialismo español en Francia estuvieron afincadas en París, pues, por ejemplo, el condecorado el pasado mes de noviembre con la Orden de Isabel la Católica, José Martínez Cobo, recibió ese galardón en su ciudad de acogida, Toulouse.
Pero el encuentro de hace dos sábados estuvo dedicado no sólo a los Largo Caballero, García Bloise o Martínez Cobo, sino también a los militantes anónimos exiliados que mantuvieron "viva la llama del socialismo", según los términos de Pajín. La deuda de "nuestro país con ellos jamás será saldada", señaló la secretaria de Organización, que arrancó aplausos entre los presentes al recordar a las figuras clave de la historia del socialismo que pasaron por París y a todos los que, tras la Guerra Civil, pusieron "su legitimidad personal y pplítica" al servicio de una España "para todos".
Según las investigaciones del historiador Javier Cervera, autor de La guerra no ha terminado. El exilio español en Francia, 19441953 (Ed. Taurus, 2007), entre 150.000 y 200.000 españoles se refugiaron en el país vecino tras la caída de la Segunda República. Entre ellos, "la importancia de los socialistas era pequeña", explica Cervera en declaraciones a EL SIGLO, antes de subrayar como causa principal de esa escasa incidencia que, tras el final de la Guerra Civil española, en el PSOE hubo "disensiones internas muy graves, que estallaron con la Segunda Guerra Mundial, implicando la separación entre 'negrinistas', 'prietistas', etcétera". "La militancia de los socialistas, que no eran una gran masa, destaca más que la de los comunistas, que la de los nacionalistas y por supuesto, que la de los anarquistas, aunque resultaba inoperante por las divisiones internas", dice el autor de La guerra no ha terminado. El exilio español en Francia, 19441-953.
Pero fue Francia el país donde se acabó sumando un gran número de exiliados, y con ello de socialistas, tras las emigraciones registradas antes de los años 30, tras la Guerra Civil, después de la Segunda Guerra Mundial y durante los años 50, 60 y 70. Según apunta Cervera, pese a una militancia difícil, debido al riesgo de estigmatización por "comunismo" en el contexto de Guerra Fría, las divisiones internas y la anulación del antifranquismo español en Francia por parte de un ejecutivo galo pragmático en sus relaciones con Franco, la proximidad geográfica francesa facilitó que el PSOE pudiera renacer en el Congreso de Suresnes, en 1974. "El exilio y la mayor parte de los socialistas estaban en Francia, especialmente en el sur, donde se reagruparon para, en el momento en que cayera el régimen de Franco, poder tener un papel protagonista", agrega el historiador.
Actualmente, los socialistas españoles en París, como los que están en el resto de Francia, van dejando atrás las etapas más oscuras del pasado y suman en sus filas jóvenes que aterrizaron en territorio galo gracias a Europa. Prueba de ello es que el actual secretario general de la agrupación parisiense, Agustín Tizón, sea un joven de 33 años al que es recurrente oírle decir que llegó a París con "una beca Erasmus" y que no ha pasado por "todo" lo vivido por sus compañeros de militancia.
La celebración del siglo de vida del PSOE-París llenó de ciudadanos españoles la sala de eventos de la sede del PS francés, siendo Anne Hidalgo, nacida en Andalucía, hija de inmigrantes españoles pero, sobre todo, teniente alcalde de la capital de Francia, uno de las pocos ciudadanos galos presentes en el acto. Según calificó Moreno a Hidalgo, ella es un "agente doble", dado su compromiso con los partidos socialistas situados a ambos lados de los Pirineos.
La ex secretaria nacional del PS para los medios de comunicación y la cultura intervino en la sede de su partido para recordar, como ya hizo en declaraciones a este semanario en 2006, que los socialistas españoles son "un ejemplo" para el principal partido de la oposición en Francia. Aunque en España "el gobierno sea socialista, el partido tiene su papel de encuentro y, como me dijo Zapatero en 2006 en el marco de la final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, que fue en París y que ganamos, él tiene una relación muy fuerte con su partido. Este es un tema del que tenemos que tomar ejemplo en el PS cuando volvamos al poder", puntualizó Hidalgo levantando aplausos con su alusión a la victoria del equipo del jefe del Gobierno español, el Barcelona, por 2-1 ante el Arsenal en la final de la 'Champions' de hace tres años. "Estamos muy orgullosos del PSOE y del Gobierno de España. Para nosotros, las victorias de Zapatero, en 2004 y en 2008, y su política, valiente en una situación difícil de crisis económica mundial, hacen que haya en Europa un socialdemócrata que está llevando a su país con los valores que también son los nuestros, como son los derechos de los trabajadores", agregó.
Pajín también estuvo en París para devolver la visita que Hidalgo hizo a Madrid el pasado mes de octubre, en un nuevo gesto de acercamiento entre PS y PSOE con el que se pretende tener "una agenda común entre las direcciones" de ambos partidos, según explicó Pajín en declaraciones a la prensa tras el acto en la sede de la calle Solférino. "Esa agenda, la de los valores progresistas, en un momento de crisis como el actual es más importante que nunca", aseveró Pajín, volcada en la actividad política del presente, pero sin dar la espalda al pasado. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario