martes, 6 de octubre de 2009

Conferencia: Hacia un Nuevo Pacto Progresista Mundial

El Pais
El PSOE equipara a Zapatero y a Obama como líderes ante la izquierda mundial
Blanco asegura que si gobernara la derecha se produciría "una crisis social"
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 02/10/2009
Ante unos 300 políticos, expertos y académicos de izquierdas, la cúpula del PSOE participó ayer en unas jornadas de debate en las que buscó todo tipo de similitudes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama como líderes progresistas. El más explícito fue el vicesecretario general del partido, José Blanco, que bajo el título de Modernidad y políticas progresistas hizo ante los invitados un análisis comparativo entre las victorias electorales de ambos mandatarios.

José Blanco López
A FONDO
Nacimiento:
06-02-1962
Lugar:
Palas de Rei
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blanco, presentado en el acto como director de las dos últimas campañas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó buena parte de su intervención en estas jornadas a establecer paralelismos que, en su opinión, existen entre la victoria electoral de Zapatero en 2004 y la de Barack Obama en EE UU en 2008. Según Blanco, en ambos casos se trataba de "candidatos jóvenes con promesas de cambio" que iban "más allá de las propuestas". "Ambos proponían un cambio en la forma de hacer política" y encontraron sus apoyos en sectores "desencantados" como los jóvenes, dijo. Blanco no mencionó las circunstancias excepcionales de las elecciones de 2004 en España.
Para Blanco, además, la victoria de Obama supone un "gran liderazgo" para la izquierda, además de haber provocado un "regreso al multilateralismo" y una "revalorización de lo público". Blanco comparó la "oposición virulenta de la derecha de EE UU" al plan del presidente estadounidense para reformar el sistema sanitario con la oposición del PP a Zapatero en su primera legislatura. Toda su intervención se planteó en términos de "derecha" frente a "progresismo", ante un público reunido en Madrid por la Fundación Ideas del PSOE y el Centre for American Progress bajo el nombre de Global Progress, hacia un nuevo pacto global.
El ministro fue presentado por Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, quien a su vez fue presentado como "un buen progresista". Además, tras defender la política social del Gobierno frente a la crisis, José Blanco aseguró que "si gobernara la derecha, además de una crisis mundial, en España tendríamos una crisis social con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta".
Según la argumentación del ministro de Fomento, la actual política del Gobierno de "no dejar a nadie atrás" en momentos de crisis, "va a pasar factura a la derecha" cuando los españoles tengan que hacer balance y volver a votar. "No retrocederemos ni un milímetro en la defensa de las conquistas sociales a pesar de las presiones, vengan de donde vengan", ha dicho Blanco. En su opinión, las recetas de "la derecha" no son útiles, porque "la derecha no se da cuenta de que el mundo no va a volver a ser el mismo" tras esta crisis económica.
Incidió en la misma idea la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una mesa redonda con John Podesta, contraparte de Caldera en la organización del acto por parte estadounidense, y ex ministros de izquierda de Italia y Suecia. Jiménez explicó que el problema de la izquierda no son los partidos ni la ideología, y que cuando hay "lideres con personalidad para hacerse cargo de los sentimientos de la gente y transformarlos en ilusión", se ganan elecciones. Puso como ejemplo a Obama. "Y en España, es el liderazgo del presidente Zapatero lo que gana elecciones", añadió.
A la misma hora que el COI elegía a Río de Janeiro para los Juegos de 2016, Caldera anunció "una sorpresa", y se proyectó un vídeo con un mensaje de Zapatero para los asistentes. Cerró las jornadas el presidente del PSOE y ex presidente de Andalucía (calificada como "la California de Europa" por Caldera), quien advirtió a los asistentes sobre un "cambio de civilización que conllevará un nuevo orden mundial, gobernado por todos y para todos".
SDP noticias
Planean representantes progresistas de España y EU reformar alianza
29 de Septiembre, 2009 - 07:07 —
Madrid, 29 Sep (Notimex).- Las fuerzas políticas progresistas de España y Estados Unidos se plantean reforzar su alianza para colaborar juntos en una misma agenda global, afirmaron hoy aquí representantes de fundaciones de ambos países.
El presidente de la Fundación Ideas (vinculada al gobernante Partido Socialista Obrero Español), Jesús Caldera, el representante del Center for American Progress (del Partido Demócrata), Matt Brown, y la diputada socialista Elena Valenciano, presentaron la conferencia "Hacia un nuevo Pacto Global".
La cita organizada por ambos centros de pensamiento reunirá en Madrid este jueves 1 y viernes 2 de octubre a unos 200 participantes de 30 países, para dialogar sobre crisis económica mundial, cambio climático, cooperación internacional y lucha contra la pobreza.
En rueda de prensa, Brown destacó la sintonía que hay entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se verá reforzada en la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.
"España es en este momento uno de los principales aliados en Europa de Estados Unidos, en temas como el cambio climático, la promoción de energías renovables, el diálogo de civilizaciones, las relaciones multilaterales", explicó el representante estadunidense.
Recordó que actualmente España es de los pocos países de la UE que tienen un gobierno progresista (con el PSOE), cuyas ideas y base de valores compartidos son los que refuerzan esta alianza.
Caldera destacó que hay un diálogo permanente entre las fuerzas progresistas de Europa y América, y que de ello se destacan algunos valores compartidos que se quieren desarrollar con ese nuevo pacto que abordará la conferencia.
Recalcó que algunas ponencias que ya fueron adelantadas por los participantes, refieren términos como "la economía virtuosa" para resaltar el carácter de las energías renovables y el desarrollo sustentable en ella.
Asimismo, se destacó el término de "seguridad sustentable" que lejos de limitarse a la guerra contra el terrorismo sostiene el componente del diálogo de civilizaciones, que comparten Obama y Rodríguez Zapatero con muchos otros dirigentes internacionales.
También el de "inclusión global" para abordar la lucha mundial contra la pobreza, que tiene como los anteriores un sentido positivo y de valores compartidos por las fuerzas progresistas.
La diputada socialista Elena Valenciano comentó que este acercamiento entre los dos presidentes y las fuerzas políticas que los respaldan es una muestra de que se dejó atrás la anterior relación limitada que tuvo el presidente George W. Bush hacia Rodríguez Zapatero.
"Nosotros no teníamos un problema con Bush, era Bush el que tenía un problema con el mundo. Ahora en cambio, en el discurso de Obama, si él encuentra un espejo de eso en España", manifestó.
Expuso que España quiere aprovechar esta posición y la presidencia de la UE en 2010 para ser un interlocutor en política exterior y problemas globales.
En la cita de este jueves y viernes próximos participarán entre los ponentes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, el ministro de la presidencia de Sudáfrica, Trevor Emanuel, el secretario de Estado británico para Cambio Climático, Ed Miliband, el asesor de Obama, Joel Benenson, entre otros.
De la parte española, participarán entre otros la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.
ABC
Los hombres de Obama
La fundación de Jesús Caldera ha traído a Madrid a los ideólogos del presidente de Estados Unidos para debatir estos días «el futuro de las políticas progresistas», en un clima bilateral tan positivo como marcado por la pugna Madrid-Chicago en Copenhague
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
BLANCA TORQUEMADA MADRID
«Teníamos razón». Tanto el desplome económico mundial como el cambio climático y el fiasco de Irak le están sirviendo al socialismo español como bazas para el cortejo a la Administración Obama, con la que ayer Jesús Caldera, cabeza visible de la Fundación Ideas, y Elena Valenciano, la secretaria de Política Internacional del PSOE, escenificaron un intenso idilio. Ambos presentaron junto a Matt Browne, del Center for American Progress (un «think tank» del que se nutre el Gobierno demócrata de los Estados Unidos) las jornadas «Global Progress, hacia un nuevo pacto global» que se celebrarán mañana y pasado en Madrid y en las que intervendrán renombrados «gurús» como André Sapir, Philip Pettit o Ed Milliband.
En ese cónclave se pretende dar forma a las bases ideológicas de la nueva izquierda mundial y poner los cimientos de la «economía sostenible». Las ambiciones son, pues, muchas, pero la concreción en lo anunciado ayer, poca, salvo en lo referido a que, en efecto, el ideólogo Browne mostró entusiasmo por la ejecutoria de Zapatero, a quien condecoró con los galones de «socio más fuerte de Obama en Europa». Una condición vinculada a que «ambos comparten ideario progresista», pero también a que la izquierda está de capa caída en grandes potencias europeas como Alemania, Francia o Italia.
Ahora habrá que ver si la encarnizada batalla diplomática que mañana se librará en Copenhague por la consecución de la sede olímpica de 2016 no genera fricciones en tan estrechos lazos, fortalecidos estos días en las dos orillas del Atlántico y subrayados por el pintoresco «¿Qué pasó?» con el que recibió el presidente de Estados Unidos al jefe del Ejecutivo español en Pittsburgh. Pero, pese a la llamativa coincidencia temporal, el pulso Madrid-Chicago no se mencionó en la presentación de estas jornadas, donde sí se habló de cohesión social, de multilateralidad y de energías limpias.
Los «cainitas» del PSOE
La más expresiva fue Elena Valenciano, quien insistió en «hasta qué punto teníamos razón» en que «el anterior modelo de desarrollo estaba abocado al fracaso», en que «las políticas unilaterales» son calamitosas y en «buscar el diálogo a través de la Alianza de Civilizaciones». Por ello lamentó que esos méritos del Gobierno español se vean más desde fuera que desde dentro, «por los cainitas, que no están sólo en la derecha». Una nada velada alusión a los ex dirigentes socialistas que están fustigando a Zapatero.
También fue elocuente una proclama de Browne, según la cual, Obama ejerce de «presidente de los Estados Unidos» y no de «líder del mundo libre», como hacía Bush. Y bajo esa nueva inspiración el viernes, en la sesión plenaria de las jornadas, se producirá en Madrid la reunión planetaria de los ideólogos de Obama con Leire Pajín, una de las ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario