jueves, 10 de diciembre de 2009

Juan Bosch visto por Jose Luis Cebrian - 2009

EL PAÍS
REPORTAJE
Revolucionario a su modo
Juan Luis Cebrián evoca en Casa de América la figura del intelectual y político dominicano Juan Bosch
AURORA INTXAUSTI - Madrid - 04/12/2009
"Fue cualquier cosa menos un populista demagogo. Fue un demócrata de los pies a la cabeza. Un socialdemócrata a su estilo". Con estas palabras, Juan Luis Cebrián se refirió ayer al ex presidente dominicano Juan Bosch, al que conoció en 1967 en el diario Pueblo. En una conferencia dictada en Casa de América, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Bosch, el consejero delegado del Grupo PRISA glosó su figura (1909-2001) en su doble faceta de intelectual comprometido y de activista porque, según explicó, "sólo desde esa visible dualidad de comportamiento puede entenderse el devenir político y personal de Juan Bosch, su contribución a la historia del continente latinoamericano, su legado como gobernante y su reflexión intelectual".

"Fue cualquier cosa menos un populista demagogo. Fue un demócrata"
Bosch, derrocado por un golpe militar, ha sufrido a lo largo de los años la manipulación de su figura. "Hay quienes sostienen que fue un revolucionario, y sin duda lo fue, pero a su manera. Se vio envuelto en repetidas conspiraciones para derrocar a Trujillo, pero estaba convencido de que las revoluciones devoran siempre a sus hijos y por ello buscó las vías democráticas para la transformación de la sociedad", resaltó Cebrián.
El académico aludió a la primera novela de Bosch, La Mañosa, considerada "la novela de las revoluciones", para explicar que su autor denunciaba en ella los horrores que los procesos revolucionarios habían desencadenado en la campiña dominicana.
Para Cebrián, el ex presidente dominicano ambicionaba el cambio sin violencia y por ello, explicó, "en ese sentido puede ser tachado de revolucionario por sus causas y por sus efectos, pero no por sus métodos, más parecidos a la ruptura pactada que tuvimos durante la Transición española". El académico sostiene que si Bosch se hubiese dejado arrastrar por el populismo "hoy estaríamos ante un mártir y no podríamos celebrar la lucidez de su análisis y su contribución a la concordia y a la causa de la paz". Bosch, según Cebrián, "trato de llevar adelante la modernización de la República Dominicana, frustrada por las fuerzas del imperialismo al uso, el militarismo de la época y la codicia de los poderosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario