Maurice Allais, el único premio Nobel de Economía francés, ha fallecido este sábado a los 99 años. El parisino, al que muchos lectores consideraban "un campeón del proteccionismo", consiguió el Nobel en 1988.
Autor de un centenar de obras, Allais -hijo de comerciantes- se consideraba a sí mismo como un "liberal socialista". Apasionado de la Historia y brillante estudiante, los profesores de Allais le convencieron para elegir otro camino.
Formado en la escuela de economía neoclásica, Allais es autor de la formulación de la denominada "Teoría del riesgo", que trata de las decisiones que se toman en situaciones de incertidumbre económica.
A partir de dicha teoría formuló la llamada "Paradoja Allais" que es visible en los problemas que impliquen decidir entre el riesgo y la prudencia, desde apostar en la ruleta de un casino a invertir en una empresa. Según la teoría del economista francés, la decisión final varía según es planteado el problema.
En una ruleta ficticia hay dos opciones: A, en la que todos los números (hay 37) están premiados con 1.000 euros menos uno, con el que se pierde todo, o B, en la que siempre se gana, incluido ese número, pero sólo se obtienen 800 euros. Casi todo el mundo elige la opción B, la más prudente, pese a que se puede ganar algo más con la otra.
Sin embargo, si se plantea el problema así, la decisión cambia: C, los números del 1 al 5 están premiados con 1.000 euros y del 6 al 37 no se gana nada; o D, los números del 1 al 6 están premiados con 800 euros, pero en el resto no se gana nada. Lo normal es decidirse por la opción C por poder ganar algo más pese a que implica más riesgo de perder .
Gracias a sus estudios sobre la crisis del 29, Allais, que se definía como "liberal socialista", fue uno de los pocos economistas que predijo el "crack" de las bolsas en 1987.
De ingeniero de minas a economista
Su orientación hacia la economía se produjo tras un viaje a Estados Unidos en 1932, en plena depresión tras el "crack" de 1929, a raíz de la visión de la miseria que contempló, lo que le motivó para conocer su causa e intentar buscar una solución.
Su formación superior empezó en la Escuela Politécnica de la capital francesa, de 1931 a 1933, donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas, con la calificación de matrícula de honor de su promoción. Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Minas, donde finalizó sus estudios en 1936, antes de doctorarse por la Universidad de París.
Entre otros cargos, a lo largo de su carrera fue jefe de la sección económica de la Escuela Nacional Superior de Minas de París y profesor de Economía Teórica en el Instituto de Estadística de la Universidad de París, además de director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y director del Centro de Análisis Económico de Francia.
Los restos de Allais recibirán sepultura en el cementerio de los Inválidos de París el próximo día 16. Este lunes, el Gobierno francés rendirá homenaje a su figura. según informa el rotativo 'Le Figaro'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario