miércoles, 2 de febrero de 2011

Mitterrand, modelo para socialistas franceses 15 años despues de su muerte -AFP - 2011

Mitterrand, modelo para socialistas franceses 15 años después de su muerte
Por Julie Ducourau (AFP) – 07/01/2011
PARÍS — Quince años después de su muerte, y cerca de treinta después de su llegada al Elíseo como presidente de Francia, François Mitterrand representa más que nunca el triunfo para los socialistas, que le rendirán un homenaje el sábado en Jarnac (oeste), su ciudad natal.
En este homenaje al ex presidente francés, fallecido el 8 de enero de 1996, estarán presentes, al lado de la familia Mitterrand, en especial su hija Mazarine, los ex ministros franceses Jack Lang, Michel Charasse, Roland Dumas, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, o incluso el hombre de negocios, Pierre Bergé.
La primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, y la presidenta de la región Poitou-Charentes, Ségolène Royal, se sumarán a la celebración.
No estarán sin embargo otros pesos pesados del PS francés como el ex primer ministro Lionel Jospin o Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el politólogo Gérard Grunberg, el balance de Mitterrand, que ocupó la presidencia francesa durante dos mandatos, en 1981 y en 1988, es "sobre todo un balance político", más allá de la controversia sobre el periodo de Vichy. Es "la gran figura para los socialistas franceses, el que realzó el PS (...) en 1969-70, y liquidó el Partido Comunista", agrega.
En 1981, "Mitterrand rompió con la 'creencia' de la derecha instalada eternamente" en Francia, destaca el ex ministro Jack Lang.
"Es el hombre de la conquista, el único socialista, hasta ahora, que fue presidente de la República bajo la Vº República", recalca François Hollande, ex primer secretario del PS.
Para Hollande, se tiene que recordar "la tenacidad, las ganas y el amor a Francia que tenía Mitterrand, su capacidad para hacer una síntesis del pensamiento socialista", además de su "pragmatismo" y su "sentido de Estado".
"Ser fiel a Mitterrand no quiere decir petrificarlo, embalsamarlo, sino inspirarse en su fuerte voluntad de transformación de la sociedad", juzga Jack Lang, a quien le gustaría que "la izquierda encontrara el sentido de las utopías concretas" para "una nueva revolución ampliando lo que ya fue iniciado hace 30 años".
Mitterrand es "como una caja de herramientas", cada uno puede encontrar "lecciones, ideas" pero de forma global "no es transportable a hoy en día", explica Hubert Védrine, presidente del Instituto François Mitterrand. Los franceses "conocieron la alternancia", por lo tanto "ya no se puede decir más 'cambiar la vida'", en referencia a uno de los eslóganes de campaña de Mitterrand.
Para Grunberg, a finales de los años 70, "podíamos pensar en cambiar fundamentalmente el sistema". "Hoy, incluso cuando los socialistas lo dicen, ¿lo creen?", se pregunta, más bien escéptico respecto a la presencia de "otro socialista" en el Elíseo, tras las elecciones presidenciales de mayo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario