viernes, 11 de febrero de 2011

Zapatero propone 57 medidas para impulsar el diálogo entre civilizacones - El Mundo - 2008

APERTURA DEL FORO DE LA ALIANZA
Zapatero propone 57 medidas para impulsar el diálogo entre civilizaciones
Al foro asisten unos 350 participantes, representantes de 63 países
Destaca la ausencia de líderes de los gobiernos francés o alemán
Las medidas que ha anunciado Zapatero van en paralelo a las que promueva la ONU
Zapatero nombrará un coordinador nacional para que ponga en práctica las medidas MARISA CRUZ
MADRID.- El impulsor de la Alianza de Civilizaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto su I Foro acompañado y apoyado por decenas de países. En el discurso de apertura, Zapatero ha propuesto 57 medidas para impulsar el diálogo entre civilizaciones.
Entre esas medidas se incluyen 18 para favorecer el conocimiento mutuo, 11 para impulsar los valores cívicos, 17 para mejorar la integración de los inmigrantes, y 11 para promover las iniciativas de la propia Alianza.
A este respecto, Zapatero ha anunciado que nombrará un coordinador nacional para que ponga en práctica las medidas proyectadas para desarrollar la Alianza de Civilizaciones. Aunque el presidente no ha dado ningún nombre, todo apunta a que podría tratarse de Máximo Cajal, ya que ha sido uno de los máximos representantes de la Alianza a nivel internacional, así como uno de los encargados de elaborar el 'plan de las 57 medidas'
Por otra parte, el presidente, además de destacar los objetivos de la Alianza, como por ejemplo "ayudar, acompañar y movilizar a las mayorías que creen en la paz", ha hecho un llamamiento para que todos los países incluyan la Alianza de Civilizaciones como "una política de estado".
"Aspira a tender puentes para gestionar las diferencias ligadas a cuestiones religiosas o culturales"
Zapatero ha asegurado que su propuesta busca "contrarrestar la utilización política de la diversidad" y que quiere ayudar "a aislar" los discursos extremistas e intolerantes.
"La Alianza de Civilizaciones aspira a tender puentes para gestionar las diferencias, particularmente las ligadas a cuestiones religiosas o culturales", añadió Zapatero.
"Y ¿cómo se va a llevar a cabo", se ha preguntado. Con distintas iniciativas en cuatro ámbitos: juventud, educación, medios de comunicación y migraciones.
Además de España, el primer ministro de Turquía y copatrocinador de la iniciativa, Recep Tayip Erdogan, también dará ejemplo y dará a conocer en el acto inaugural el plan que impulsará su Gobierno.
Apoyo político de 78 países y financiación de 11
También cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones internacionales que se reúnen periódicamente para plantear sugerencias.
De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor contribuyente a la Alianza. El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió una carta al Departamento de Estado estadounidense invitándole a entrar en el grupo.
"La Alianza busca ayudar, acompañar y movilizar a las mayorías que creen en la paz"
Washington ha manifestado su interés en la iniciativa, pero hasta la fecha ha limitado su participación en el proyecto mostrando su disposición a financiar algunos proyectos concretos que la Alianza presente.
Entre los participantes en las sesiones de trabajo, figuran, aparte de Zapatero y Erdogan, cinco jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, cuyo país asume este semestre la presidencia de turno de la UE; el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Belkhadem; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país preside este año la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.
La sesión de clausura correrá el miércoles a cargo de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour; el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sampaio anunciará después los compromisos alcanzados durante el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario