sábado, 7 de noviembre de 2009

Creación del Partido Socialdemocrata de Polonia - 1990

EL PAÍS
LA CONVULSIÓN EN EL ESTE
El comunismo polaco se transforma en un partido socialdémócrata
La socialdemocracia radical se distancia del proyecto
PIOTR ADAMSKI - Varsovia. - 29/01/1990
La inmensa mayoría de los delegados al congreso del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) votaron ayer por la transformación de esta organización en un partido de corte socialdemócrata, que se denominará Partido Socialdemócrata de la República de Polonia (PSRP) y cuyo líder parece ser, según diversas opiniones, Aleksander Kwasniewski.

De este modo se cumple el propósito de la izquierda polaca y, practicamente, se consuma la escisión con los socialdemócratas radicales, antiguos miembros del POUP, que se oponen a este nuevo proyecto por considerar que en él están miembros conservadores muy significados del antiguo régimen comunista.Un grupo de 89 delegados al último congreso del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) y del congreso constituyente de la izquierda polaca decidió abandonar ayer la sala de los debates y formar la Unión Socialdemócrata de la República de Polonia (USR).
La dramática decisión de los socialdemócratas radicales obedeció al desarrollo del primer día del congreso, en el curso del cual fueron bloqueadas todas las iniciativas del sector socialdemócrata, mientras sus representantes eran abucheados por los delegados presentes en la sala de sesiones.
Los miembros de la Unión Socialdemócrata opinan asimismo que un partido único, cuya creación está forzando eljefe del POUP, Mieczyslaw Rakowski, no podrá ser nunca socialmente aceptado y será considerado como un POUP repintado. La escisión dio pie a una división de la propia familia socialdemócrata. Parte de sus representantes decidió quedarse en la sala para promover en el congreso un programa y unos estatutos auténticamente reformistas.
El principal líder de la corriente de los socialdemócratas moderados, Aleksander Kwas niewski, de 36 años, consideraba que la formación que representa, pese a su fracaso en el primer día del congreso, tenía todavía posibilidades de atraer a los delegados indecisos y convertir al partido comunista en una organización socialdemócrata preservando su unidad. "El programa y los estatutos del nuevo partido fueron elaborados por la plataforma socialdemócrata", afirmaba ayer Kwasniewski y convenció a sus colegas de la necesidad de permanecer en la sala donde se celebra el congreso.
Kwasniewski declaró asimismo su desinterés por el pasado de las personas que deseen ingresar en su partido. Esta táctica de no discriminar entre los auténticos socialdemócratas y los "criptocomunistas", según la expresión de los radicales, da buenos resultados de momento y puede llevar a este ambicioso y joven político a la jefatura del partido que sucederá al POUP.
El principal animador de la USR, Tadeusz Fitzbach, ex secretario provincial del POUP en Gdansk, que pagó su simpatía hacia Solidaridad con su destitución en 1981, declara abiertamente no poder estar enel mismo partido que los representantes del ala conservadora, el partido comunista que "ahora estará dispuesto a aprobar cualquier estatuto, programa y nombre del nuevo partido".
Según Fitzbach, la división de la izquierda, "que de hecho está dividida desde hace años", es la condición de que recupere algo de la credibilidad social. "Si hay un solo partido (después del congreso), no voy a ingresar en él", apuntó Fitzbach en la primera reunión de la USR, en la madrugada del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario