sábado, 7 de noviembre de 2009

Obituario de Johannes Rau - 2006

EL PAÍS
OBITUARIO
Johannes Rau, ex presidente de Alemania
Reconciliar en vez de dividir, fue su lema político
JOSÉ COMAS 28/01/2006

Johannes Rau nació en Wuppertal, Alemania, el 16 de enero de 1931. Fue primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la República Federal de Alemania. Falleció el 27 de enero.
Johannes Rau, ex presidente de Alemania, murió en Berlín el 27 de enero a los 75 años. Nacido en Wuppertal el 16 de enero de 1931, tercero de los cinco hijos de un predicador de la Iglesia evangélica. Abandonó el instituto sin concluir el bachillerato. Tras un aprendizaje de librero se volcó desde muy joven en la política. No obstante, Rau no se inició en la política desde las filas socialdemócratas, sino desde las del Partido Popular Panalemán, que dirigía su mentor Gustav Heinemann y se caracterizaba por su oposición al rearme de la Alemania de la posguerra.
Realizó Rau una extraordinaria carrera de casi 50 años en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con todos los ingredientes de la llamada ruta de los bueyes: paso a paso desde lo más bajo hasta el máximo cargo de la política alemana, presidente federal. Con Heinemann tuvo varios puntos de contacto, además de su militancia en los años cincuenta en ese exótico partido minoritario. Los dos entraron después en el SPD, cuando Rau tenía 26 años, y hasta la fecha son los dos únicos socialdemócratas que llegaron a la presidencia de la RFA. A esto se añade un lazo familiar. Cuando llevaba camino de convertirse en solterón empedernido, Rau se casó a los 51 años con Christina Delius, nieta de Heinemann y 25 años más joven.
Alineado en las filas de la derecha del SPD, Rau fue 41 años diputado en el Parlamento regional (Landtag) de Renania del Norte-Westfalia, concejal y alcalde de Wuppertal, ministro de Investigación y Ciencia y, entre 1978 y 1998, primer ministro durante dos décadas del Estado más poblado de Alemania, con 18 millones de habitantes, sede de la gran industria del carbón y del acero y bastión tradicional del SPD. En tres elecciones logró con el SPD la mayoría absoluta en el Estado que perdió en 1995, pero pudo formar a regañadientes un Gobierno de coalición con los verdes, que le agotaban la paciencia con sus exigencias ecológicas. Desde su feudo en Renania del Norte-Westfalia, Rau probó fortuna en las elecciones federales de 1987 como candidato a canciller del SPD, pero sufrió una fuerte derrota frente al democristiano Helmut Kohl. También salió derrotado en mayo de 1994 en el intento de salir elegido presidente federal contra el democristiano Roman Herzog. Renunció en 1998 al Gobierno de Renania del Norte-Westfalia con la promesa del SPD de volver a presentarlo como candidato a presidente federal, y lo logró al fin en mayo de 1999.
Su antecesor en el cargo de primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Heinz Kühn, le puso a Rau el mote de Hermano Johannes, que combinaba a la perfección la firmeza de sus convicciones religiosas y conocimientos bíblicos con su talante conciliador.
Rau pasó sin pena ni gloria por la máxima magistratura durante un periodo de cinco años, un cargo con mínimos contenidos políticos salvo emergencias. Conservó su estilo campechano y siempre intervino en favor de la tolerancia, fiel a su lema "Reconciliar, en vez de dividir". Después de dejar la presidencia en 2004, sufrió varias operaciones y su quebrantada salud no resistió más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario