martes, 3 de noviembre de 2009

Exposición Ramón Rubial: Lehendakari - 2009

EL CORREO
López asegura que Ramón Rubial es un "referente para los que lucharon por la libertad y la democracia"
Una exposición organizada con motivo del 31º aniversario de la creación del Consejo General Vasco se exhibirá en la estación Abando
24.09.09 - 20:21 -
EUROPA PRESS
BILBAO
El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el lehendakari del primer Consejo General Vasco, Ramón Rubial, es un "referente para los que lucharon por la libertad y la democracia", y un ejemplo para la clase política. Asimismo, indicó que el Gobierno que preside "bebe del modelo de hacer país de Rubial, en el que prima el entedimiento entre diferentes, pacto que es una de las principales señas de identidad de los vascos".
López hizo estas manifestaciones durante la inauguración de la exposición "Ramón Rubial, lehendakari: la memoria rescatada de Euskadi", organizada por la Fundación Ramón Rubial, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre en la estación intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto.
La muestra, organizada con motivo del 31º aniversario de la creación del Consejo pretende, con esta iniciativa, promover los valores democráticos a través del conocimiento de la historia y las instituciones españolas y vascas y dar a conocer la historia del Consejo General del País Vasco y la labor realizada por este organismo en la etapa preautonómica, además de reconocer el papel "vertebrador" del socialismo en la historia del País Vasco.
La exposición está compuesta por más de 70 fotografías, la mayoría de ellas procedentes del Archivo Fotográfico de la Fundación Ramón Rubial. Además de las que cronológicamente se sitúan en la etapa del Consejo General del País Vasco, la muestra incluye fotografías sobre la vida de Ramón Rubial desde los años treinta y también sobre el Socialismo Vasco desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Junto a ellas se incluyen fotografías del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, del Archivo de la Agencia Efe, de la Fundación Sabino Arana, así como noticias, entrevistas y reportajes de prensa referidos a la etapa del Consejo General del País Vasco (1978-1980) y publicados en los diarios de la época.
Este material se contempla con documentos oficiales relacionados tanto con la constitución del Consejo General del País Vasco, como con las medidas y acuerdos adoptados en sus tareas de gobierno, procedentes del Boletín Oficial del Consejo General del País Vasco, antecedente del actual Boletín Oficial del País Vasco.
La exposición se podrá visitar en la estación Bilbao Abando-Indalecio Prieto gracias a la colaboración entre la Fundación y Adif, que ha cedido sus instalaciones con la voluntad de acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad "como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio, culturales y de valores sociales y medioambientales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario