sábado, 7 de noviembre de 2009

Un año de gobierno de Obama - Fundación Ideas- 2009

LA CERCA

Caldera anima a los progresistas de EEUU y España a fijar una agenda común para lograr un modelo económico sostenible
Primer año de Obama: el Partido Demócrata pide tiempo y advierte de la ferocidad de la derecha contra las reformas
El Director Ejecutivo del Comité de campaña del Partido Demócrata durante las pasadas elecciones, Tom McMahon, y la Vicepresidenta del área de Comunicación del Center for American Progress, Jennifer Palmieri, en el marco de un desayuno organizado por la Fundación IDEAS para analizar el primer año de gobierno de Barack Obama, han coincidido en reclamar al mundo paciencia para que se puedan ver los resultados de las medidas que está adoptando la nueva Administración americana, al tiempo que han advertido de la ferocidad del Partido Republicano y de la derecha internacional y sus medios de comunicación afines para tratar de impedir las reformas.
El acto comenzó con una intervención del responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, quien mostró su satisfacción por la nueva era que se ha abierto en las relaciones entre España y Estados Unidos, y animó a los progresistas de ambos países y de todo el mundo a fijar una agenda común para, una vez superada la crisis económica, cambiar el modelo económico y reemplazarlo por otro, solidario y multilateral, que sea económica, social y ecológicamente sostenible.
En este sentido, Caldera apeló a las energías renovables como una alternativa para generar nuevos empleos y de combatir a la vez el cambio climático, y pidió a la comunidad progresista internacional avanzar de manera decidida en la lucha contra la pobreza y el hambre, al objeto de establecer unas relaciones económicas más justas y solidarias, que a su vez serán la base para conseguir una paz duradera y combatir el terrorismo internacional.
Por su parte, Tom McMahon, Director Ejecutivo del Comité de campaña del Partido Demócrata, ha explicado que, durante este primer año de Gobierno de Obama, éste ha tenido que encarar, como prioridad, las consecuencias derivadas del derrumbe económico de buena parte del sistema financiero, lo que le ocupado mucho tiempo y energías.
En cualquier caso, y aunque no se perciban aún con claridad en Europa y en el resto del mundo, durante este primer año, Obama ha puesto las bases para acometer una serie de reformas, económicas y sociales. En este sentido, ha advertido de la ferocidad de la derecha estadounidense y mundial, y de sus satélites mediáticos, para impedir que fructifiquen los cambios.
Palmieri ha acusado a los republicanos de esquivar el debate de ideas con el Presidente Obama mientras alientan una campaña de desprestigio contra su figura que lleva incluso a la pura invención de noticias. McMahon ha puesto como ejemplo el hecho de que un sector de los mass media estadounidenses difunden la noticia de que Obama no es norteamericano, sino que nació en Kenya.
McMahon y Palmieri han descartado que la derrota electoral anoche en Virginia y Nueva Jersey pueda ser un referente de descontento con respecto a la gestión de Obama que se pueda extrapolar a todo Estados Unidos. De hecho, según explicaron, la derrota en Virginia se ha debido a que los electores progresistas no se han movilizado y, en el caso de Nueva Jersey, ha sido fundamental el papel que ha jugado un grupo de independientes que en 2008 se movilizó en apoyo de Obama.
En cualquier caso, ambos han confirmado que Obama mantiene una agenda progresista ambiciosa, que incluye entre otros objetivos la lucha contra el cambio climático. Esta agenda se desplegará una vez superados los agobios de la crisis económica y financiera.
El acto, moderado por Javier Valenzuela, Director Adjunto de El País, ha concluido con un turno de preguntas que ha cerrado el responsable de IDEAS, Jesús Caldera, para indicar que los gobiernos de España y EE UU comparten hoy en día valores y sensibilidades con respecto a problemas globales, al tiempo que ha advertido que si la Administración Obama se aparta de ese esquema de valores, el PSOE marcará distancias, pues no hay cheque en blanco a la Administración americana como lo hubo por el Gobierno de Aznar a George Bush.
EUROPA PRESS
Caldera dice que el PSOE no caerá en seguidismo a Obama: "Si se aparta de nuestros valores discreparemos elegantemente"
Asesores demócratas dicen que no hay un líder republicano y rechazan ver los comicios estatales como un "referéndum" sobre el presidente
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro y dirigente del PSOE Jesús Caldera aseguró hoy que el PSOE no caerá en el error de respaldar a ciegas al presidente estadounidense, Barack Obama: "si Obama se aparta de nuestro esquema de valores discreparemos elegantemente, amablemente, pero discreparemos. Y en todo caso esperamos que eso no ocurra", afirmó.
Caldera quiso dejar claro que el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a Barack Obama no será como el de José María Aznar a George W. Bush: "Nosotros pensamos primero y actuamos después, no disparamos primero y preguntamos después".
"Nosotros no tenemos prejuicios ni somos sectarios, sino que gobernamos basándonos en valores y en tanto compartamos esos valores actuaremos conjuntamente", añadió el ex ministro en un acto de la fundación socialista IDEAS, de la que él es vicepresidente, junto a dos asesores del Partido Demócrata estadounidense: el que fuera director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata durante las pasadas elecciones, Tom McMahon y la vicepresidenta del centro de estudios progresista Center for American Progress, Jennifer M. Palmieri.
Caldera, que presentó el acto en inglés, recalcó que la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama ha abierto una "nueva era" en las relaciones entre Madrid y Washington, que ahora comparten posiciones sobre la seguridad mundial, la recesión económica y el cambio climático. Así, se mostró convencido de que la colaboración entre Obama y Zapatero puede desempeñar un papel importante en el mundo, especialmente en la lucha contra el cambio climático y contra el hambre y la pobreza.
Durante el coloquio, Palmieri defendió que Obama no está defraudando expectativas y que ha conseguido incluso algún "logro enorme" por el que no ha recibido "suficiente crédito", como el haber evitado un "colapso económico".
A su juicio, el actual cuestionamiento de su gestión como gobernante se debe a la negociación de la reforma sanitaria. "Una vez que la tenga sobre la mesa (para firmarla) volverá a ser brillante", manifestó.
McMahon, por su parte, opinó que Obama necesita "paciencia" de sus socios europeos, especialmente en lo relativo a la lucha contra el cambio climático.
DERROTA EN NUEVA JERSEY Y VIRGINIA
Ambos rechazaron interpretar la derrota de los demócratas en las elecciones estatales celebradas ayer en Virginia y Nueva Jersey como un "referéndum sobre Obama" y la atribuyeron más bien a razones de política local.
En Virginia, llegó a decir la vicepresidenta del Center for American Progress, "un buen candidato habría ganado". En este Estado se hizo con la victoria el republicano Bob McDonnell, antiguo fiscal general del Estado, frente al senador demócrata Creigh Deeds.
Pese a esta victoria republicana, Palmieri y McMahon se mostraron moderadamente optimistas sobre las opciones demócratas en las elecciones parciales al Congreso que se celebrarán en 2010, especialmente porque los republicanos no tienen un líder que sea capaz de aglutinarlos a todos --y mucho menos de cara a las presidenciales de 2012--.
Según McMahon, sólo un 17 por ciento de los estadounidenses se declara actualmente republicano, la mitad que en las últimas elecciones presidenciales de 2008, frente a un 43 por ciento que se declara demócrata (5 puntos más que hace un año).
En este sentido, defendió que para el éxito de los republicanos será clave el proceso de elección de sus candidatos al Congreso y, si en estas primarias participa un número pequeño de ciudadanos, los más fieles al partido, los aspirantes que elijan serán más extremistas y orientados a la derecha, y eso podría ser una ventaja para los demócratas.
Para el partido de Obama, explicó McMahon, el reto está en "articular el discurso" y hacer ver a los ciudadanos que el Gobierno está trabajando por ellos. Además, los demócratas confían en que para entonces la economía haya empezado a remontar y las medidas adoptadas por la Administración se noten plenamente en la vida diaria de los norteamericanos.
En este sentido, destacó que los votantes independientes son los que al final inclinan la balanza en las elecciones y entre estos hay "mucha ansiedad" por la situación económica, las hipotecas pendientes, el empleo y la actividad empresarial. La economía estadounidense ya está creciendo más de un 3 por ciento, pero aún no se nota en la vida diaria, admitió este asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario