jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista a François Hollande - 2009

El PAÍS
ENTREVISTA: FRANÇOIS HOLLANDE Ex líder socialista francés
"La inseguridad es la asignatura pendiente de la izquierda"
A. J. B. - París - 24/11/2009

El diputado y ex primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, tiene claro a qué se deben los sucesivos descalabros electorales de la socialdemocracia europea: "Primero, a que no hay un modelo único: el Partido Socialista francés no se parece al PSOE español, o a la izquierda italiana o al laborismo británico. Cada uno tiene su identidad. Segundo, a que la izquierda no ha solucionado su toma de postura frente a dos problemas actuales e importantes: la inseguridad y la inmigración".
El Gobierno francés planea cerrar las empresas que empleen a 'sin papeles'

Francois Hollande
A FONDO
Nacimiento:
12-08-1954
Lugar:
Rouen

Francia
A FONDO
Capital:
París.
Gobierno:
República.
Población:
64,057,792 (est. 2008)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Necesitamos cuanto antes un candidato para la elección presidencial de 2012"
El político francés, de 55 años, que acaba de publicar un libro titulado Derecho de inventario, se citó ayer con un grupo de periodistas franceses y europeos. Es un hombre que gana de cerca, inteligente e irónico, que no dudó en diagnosticar la situación delicada del PS, descabezado y con una sangría creciente de seguidores, y en aventurar una solución: "Encontrar líder cuanto antes".
El PS elegirá a su candidato a las elecciones presidenciales de 2012 basándose en un sistema de primarias. "Después de las elecciones regionales de marzo, tenemos que poner las reglas. Yo propongo que se preseleccionen cuatro o cinco candidatos, y que los simpatizantes del PS que quieran y así lo manifiesten, que pueden llegar a un millón o dos millones, voten". ¿Será Hollande, ex pareja de la última candidata presidencial socialista, Ségolène Royal, uno de esos aspirantes? "Todavía no ha llegado el momento de decidirlo", zanjó el que fue primer secretario del PS desde 1997 hasta noviembre de 2008, cuando fue sustituido por Martine Aubry. "Pero sea quien sea, debe serlo antes de lo que lo fue Ségolène, que no contó con mucho tiempo. Debemos tener un líder preparado a principios de 2011", explicó.
Hollande alabó la campaña electoral de Sarkozy: "Acertó con el tema: el trabajo y los impuestos". Pero, desde hace seis meses se encuentra "perdido". "Adolece de falta de coherencia y se ha visto envuelto en varias polémicas, como la de su hijo [Jean] o la de Frédéric Mitterrand [ministro de Cultura]. Cuando el espacio se vacía de política, se llena de polémica".
Hollande recordó que "es más difícil gobernar la salida de la crisis que la crisis misma: al principio hay un consenso y una indulgencia que no se tiene cuando se empieza a salir". Pero para que el PS aproveche esa oportunidad debe, según Hollande, contar con una cabeza visible e incontestable cuanto antes y frenar el empuje de los ecologistas, cuyo caladero electoral coincide con el de los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario