sábado, 7 de noviembre de 2009

Gobierno socilademocrata polaco de Wlodzimierz Cimoszewicz - 1996

EL PAÍS
El socialdemócrata Cimoszewicz será el nuevo jefe del Gobierno polaco
PIOTR ADAMSKI - Varsovia - 01/02/1996
Tras una semana de tensas negociaciones, el partido socialdemócrata y el partido agrario (ex comunistas), que se mantienen en el Gobierno desde 1993, acordaron la candidatura de Wlodzimierz Cimoszewicz como nuevo primer ministro polaco. Así queda zanjada la crisis en la coalición gubernamental abierta tras la reciente dimisión de Jozef Oleksy, acusado en diciembre por el entorno del ex presidente Lech Walesa de haber colaborado con el KG13.La designación de Cimoszewicz, un abogado de 45 años y ex ministro de Justicia, por el presidente Aleksander Kwasniemski está asegurada y será anunciada hoy. Tras su designación formal, Cimoszewicz tendrá dos semanas para presentar la composición de su Gabinete, según establece la Constitución polaca.. El jefe de Gobierno in pectore se reunió ayer con los líderes de los dos partidos gubernamentales y con Kwasniewski. El presidente, que viaja hoy al Foro Económico suizo de Davos, había amenazado con designar él mismo primer ministro si la coalición no se ponía de acuerdo.

La formación del Gobierno podría verse dificultada a causa de las exigencias del Partido Campesino, que desea aprovechar la caída del socialdemócrata Oleksy para hacerse con mayor número de carteras.
Un moderado
Wlodzimierz Cimoszewicz, diputado de la Alianza de la Izquierda Democrática (cuyo principal componente es el partido social demócrata) es considerado como un político moderado. El año pasado, el primer ministro designado, que ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja sorprendió a sus colegas del partido y a la opinión pública cuando se pronunció contra la candidatura de Kwasniewski a la jefatura del Estado.Cimoszewicz opinaba en ese momento que la izquierda ex comunista no debía monopolizar el poder en Polonia para no agravar la tensión política. Ello no le impidió más tarde convertirse en presidente del comité electoral de Kwasniewski.
Miembro desde 1971 del Partido Obrero Unificado Polaco (comunista), Cimoszewicz fue elegido por primera vez al Parlamento en 1989, año en que comenzó la transición democrática en Polonia. Fue candidato a las presidenciales de 1991, que ganó Walesa. En 1992, su nombre apareció en una lista negra elaborada por el Ministerio del Interior con políticos que presuntamente habían colaborado con los servicios secretos. Cimoszewicz lo desmintió.
Esta circunstancia podría alentar a la oposición derechista radical, que tras el caso Oleksy, investigado actualmente por la fiscalía militar, busca aislar políticamente a la socialdemocracia. Los intentos, sin embargo, parecen dar poco fruto. Según los sondeos de opinión más recientes, el partido socialdemócrata sería el más votado en caso de elecciones anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario