sábado, 7 de noviembre de 2009

Martti Ahtisaari - Socialdemocrata Finlandes - 2009

ENTREVISTA: MARTTI AHTISAARI Premio Nobel de la Paz
"No aspiro a presidir la UE sino a retirarme de forma airosa"
J. C. SANZ - Madrid - 07/11/2009
Premio Nobel de la Paz en 2008. Diplomático antes que político,Martti Ahtisaari se define como "un caballero que se prepara para retirarse" a los 72 años aunque aún pasa fuera de casa 260 días al año. Mediador en Namibia, donde negoció hace 20 años la independencia, en la verificación del proceso de desarme del IRA en Irlanda del Norte (2000), en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Indonesia y los independentistas de Aceh (2005), en Kosovo (hasta 2008)... el ex presidente de Finlandia (1994-2000) presenta ahora en las capitales europeas el último informe de la Comisión Independiente sobre Turquía, de la que forma parte. El jueves lo hizo en un acto público celebrado en la Fundación Rafael del Pino en Madrid, poco después de conversar con EL PAÍS.
"En 1999, la UE aceptó en Helsinki a Turquía como país candidato, y bajo las mismas condiciones que cualquier otro aspirante comenzó a negociar en 2005. El proceso de reformas se frenó después en Turquía, y los capítulos negociadores no se han ido cerrando", reconoce Ahtisaari en su informe. "Pero hay que desdramatizar la situación. Seamos realistas, el proceso de adhesión llevará años. A España le costó nueve ser miembro de pleno derecho. Dejemos que las negociaciones sigan su curso, como prometimos a Ankara, y no planteemos ninguna alternativa, como una 'relación privilegiada', fuera de la de ser candidato a Estado miembro de pleno derecho", sostiene con la fe de un veterano negociador. "Tal vez ciertos capítulos, los más complicados, deberían quedar aparcados. Hay que ser cuidadoso, las últimas incorporaciones han creado una sensación de 'fatiga de la ampliación' en la opinión pública de la UE".
El ex presidente finlandés cree que el Tratado de Lisboa va a dotar a la UE de un marco institucional para "abordar asuntos que antes no se podían manejar". "Nuestra estructura va a mejorar con un presidente, un ministro de Exteriores o alto representante y un servicio diplomático propio", argumenta el ex mediador de la ONU en Kosovo. "No creo que cualquier país de los Balcanes que quiera adherirse a la UE pueda hacerlo mientras tenga problemas con sus vecinos", advierte. "Kosovo es un país independiente y algún día podrá ser también un Estado miembro". "Espero que España cambie su postura y reconozca a Kosovo, que es un caso sui géneris dentro del Derecho Internacional".
- ¿También Osetia del Sur puede ser un caso sui géneris?
- En todo caso -apela a la lógica para eludir la polémica- si Rusia ha reconocido a Osetia del Sur también debería reconocer a Kosovo.
El premio Nobel de la Paz en 2008 ha sido citado por políticos y columnistas como una personalidad a tener en cuenta para la futura presidencia de la UE. "Cuando me hacen esta pregunta suelo responder que me sentiría decepcionado si mi nombre no estuviera en las quinielas", bromea el socialdemócrata Ahtisaari. "Pero debo dejar claro que no soy candidato, mi país ha propuesto a otro aspirante [el ex primer ministro Paavo Lipponen] para otro puesto, y el Partido Socialista Europeo parece optar por designar al nuevo alto representante. A mi edad el único dilema es cómo retirarse de forma airosa. No estoy buscando ningún cargo en especial. Más bien al contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario