lunes, 2 de noviembre de 2009

Se crea la Fundacióm Mario Onaindia - 2009

Una fundación quiere ser el "relevo colectivo" de Onaindia
La entidad difundirá su legado político e intelectual
ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 25/09/2009
"La Fundación Mario Onaindia pretende convertirse en el relevo colectivo de la tarea y las inquietudes intelectuales, políticas y éticas de Mario". Con estas palabras resumió ayer Emilio Guevara el objetivo fundamental de la fundación creada en memoria del político y escritor fallecido hace seis años, que echará a andar mañana con su presentación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Su viuda, la hoy parlamentaria socialista Esozi Leturiondo, será la presidenta.

La Mario Onaindia Fundazioa se dedicará especialmente a la investigación y divulgacón de la historia del liberalismo, el republicanismo y el socialismo en el País Vasco y Navarra, una pasión del político condenado a muerte en el proceso de Burgos. Su amigo y compañero durante toda su trayectoria Alberto Agirrezabal aseguró que la fundación "tratará de corregir una de las mayores carencias del socialismo vasco: no haber estudiado en profundidad ni divulgano su historia y sus aportaciones a los derechos y las libertades, a la cultura vasca y al autogobierno". Onaindia "se merece una fundación que lleve su nombre por su militancia antifranquista, su compromiso con el Estatuto y la Constitución, su lucha infatigable por las libertades, su aportación a la cultura vasca, al euskera, su amor por su tierra y su esfuerzo intelectual", añadió.
La fundación atenderá también a la recuperación de la cultura política progresista, autonomista y democrática y a fomentar su pluralidad, con atención especial a sus manifestaciones en euskera, según reza en sus estatutos. Guevara lo resumió así: "Queremos proponer nuevas ideas para tratar de hacer un país de ciudadanos".
La presentación, en la intervendrán varios de los patronos, además del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el presidente de la plataforma Aldaketa, Joseba Arregi, estará precedida por la celebración, hoy en Zarautz, de una mesa redonda bajo el título Mario Onaindia, político e intelectual vasco. Tomarán parte el sociólogo y profesor de la UPV Xabier Aierdi, el también profesor y filólogo Iván Igartua, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui y el periodista de EL PAÍS José Luis Barbería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario