martes, 7 de abril de 2009

Una verdad incomoda


EL PAÍS
REPORTAJE: Alerta por el cambio climático
Una verdad incómoda, una película impactante
El documental de Al Gore sobre el calentamiento, que despierta a los ciudadanos frente a la desinformación, llega este viernes a España
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 31/10/2006


"Yo solía ser el próximo presidente de los Estados Unidos". Al Gore sonríe al público de la sala que ha ido a escucharle y comienza su presentación/película sobre el cambio climático: Una verdad incómoda. Gore presenta datos incontestables sobre el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera a niveles sin precedentes debido al uso de petróleo y carbón, la subida de la temperatura, la pérdida de glaciares y las alarmantes previsiones de los científicos sobre lo que ocurrirá si el uso de petróleo sigue a este ritmo. Gore presenta el problema con fuerza, con un tono didáctico a veces, serio por momentos, dramático en otros y a veces irónico.

El objetivo del ex vicepresidente de Estados Unidos es "comunicar lo más claramente posible" el problema del calentamiento global. "Si el tema no está en boca de los votantes es fácil ignorarlo", explica en el filme, de 100 minutos. Así se lanzó hace años a dar charlas por todo el mundo sobre el tema. Para convencer a la gente cara a cara. Y la charla se convirtió en una película nada usual. Gore aparece con una presentación de PowerPoint sólo al alcance de un ex vicepresidente de EE UU: hay dibujos del creador de los Simpson, imágenes de Gore en un submarino nuclear que emerge en medio del Ártico rompiendo el cada vez más frágil hielo... En medio, intercala imágenes de sus viajes, de su vida (como el accidente que casi le cuesta la vida a su hijo a los seis años) que le dan un tono emotivo o sensiblón, según el espectador. Gore recupera el tono ecologista que en los ochenta le valió el apodo de Míster Ozono con el que los republicanos pretendían desprestigiarle. Entonces acababa de publicar La tierra en la balanza, que se convirtió en emblema ecologista.
Gore niega que haya dudas entre los científicos sobre el calentamiento y destaca que si en la sociedad aún hay escépticos es debido a la desinformación creada por los grupos de presión petrolíferos, como ya hicieron las tabacaleras para negar la relación tabaco-cáncer. Al Gore explica con alarmantes gráficos y recreaciones cómo las enfermedades tropicales llegarán a países ahora a salvo; cómo la subida del nivel del mar puede afectar a Holanda o Florida o cómo la desertización empeora la situación de los ya de por sí países pobres. "Somos testigos del conflicto entre nuestra civilización y la Tierra", remacha. Los datos que aporta Gore no son nuevos. Nada era desconocido. Y sin embargo, pocas formas hay de llegar así al gran público, pocas campañas harán más contra el cambio climático.
La película se estrena el viernes en España y, como dijo la semana pasada el secretario general para el Cambio Climático del Gobierno, Arturo Gonzalo Aizpiri, "es una película que tendría que ver todo el mundo, y especialmente, los políticos, los que toman decisiones". Estaría bien que la viese el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros económicos, ya que España es el país que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto. La película tiene especial sentido en EE UU, donde la Casa Blanca de George W. Bush silencia a científicos díscolos, niega el problema y abraza el petróleo. En Europa la teoría está más asumida, pero no tanto la práctica.
Gore concluye que aún se puede hacer algo: "Hay un peldaño entre la negación del fenómeno y la desesperación. Tenemos el conocimiento, energías renovables, formas de ahorrar energía... Sólo nos falta la voluntad política. Y ese sí es un recurso renovable".

EL MUNDO

DOCUMENTAL 'VERDE'
Al Gore advierte en 'Una Verdad Incómoda' sobre el peligro de la falta de reacción al cambio climático

VALLADOLID.- El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones por el Partido Demócrata, Al Gore, protagoniza el largometraje 'An Inconvenient True' ('Una Verdad Incómoda'), en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo.
El largometraje, que se presenta en la Sección Oficial de la Seminci fuera de concurso y que comienza con un agradecimiento de Gore al festival y a su director, Juan Carlos Frugone, mezcla extractos de las conferencias que el político estadounidense imparte por todo el mundo con fragmentos de su vida personal, en la que recuerda su época de estudiante, el grave accidente que sufrió su hijo de seis años, la muerte de su hermana o el incidente con los votos de Florida que supusieron su derrota ante George Bush en las últimas elecciones.
Rodeado de público y delante de una pantalla en la que se puede comprobar, de manera visual, el proceso del calentamiento de la tierra, Gore explica el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.
Según las explicaciones del ex presidente, volcado en su objetivo de que todo el público pueda conocer las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.
Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.
Siempre avalado por investigaciones científicas, Al Gore resalta en el largometraje, dirigido por Davis Guggenheim, la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como de que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.
'Colapso total'
Tras la proyección de la película-documental sobre el calentamiento de la tierra y organizada por WWF/Adena, se celebró una mesa redonda en la que participaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y vicepresidente de Científicos por el Medio Ambiente, Antonio Ruiz Elvira; la responsable del Area de Cambio Climático de Adena, Mar Asunción, y el periodista especializado de EL MUNDO, Gustavo Catalán Deus.
En el seno de este encuentro, en el que todos los ponentes alabaron el contenido y la realidad que refleja la película 'Una Verdad Incómoda' y su deseo de que despierte la conciencia de las personas, Antonio Ruiz Elvira destacó que el del cambio climático es "un inmenso problema" que se presenta delante de los ojos "pero que no vemos".
Tras apuntar que el largometraje no explicita la realidad que se avecina y las consecuencias de este fenómeno, el físico advirtió de que una subida de la temperatura global de más de dos grados y su llegada al techo de los cuatro grados provocado por las "emisiones locas" conllevará un "colapso total" de la civilización.
El colapso se produciría, en su opinión, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido y hecho en los últimos miles de años.
"Jamás se ha producido un cambio como el de ahora", señaló el experto, quien reiteró que la tierra "jamás" ha experimentado un cambio similar y que, cuando se quiera conocer la gravedad de este fenómeno ya habrá pasado el plazo de 20 años necesario para poner en marcha las medidas necesarias que consigan frenarlo.
En el caso de un país pequeño como España, Ruiz de Elvira recomendó "predicar con el ejemplo" y reseñó que el actual equipo del Ministerio de Medio Ambiente lucha "como un jabato" para que las propuestas de Kioto salgan adelante, algo que a su juicio no sucede con el resto de los ministerios del Gobierno, que no aplican medidas como la prohibición de vender coches 4x4 o de limitar la velocidad de los vehículos a los 12 kilómetros por hora.
Por su parte, Arturo Gonzalo Aizpiri subrayó el "horizonte dramático" que se avecina por el cambio climático y la necesidad de que las instituciones que cuentan con responsabilidades en este terreno la ejerzan para ofrecer una respuesta "contundente" a este problema.
Reducir las emisiones
Tras reconocer que los acuerdos de Kioto son un "tímido" primer paso para la puesta en marcha de medidas a nivel mundial, el representante ministerial recordó que el objetivo radica en la reducción de las emisiones en un 5% y en el intento de que la temperatura no se incremente en más de dos grados.
La reducción de las emisiones entre un 60 y un 80% permitiría estabilizar el incremento de la temperatura en un máximo de dos grados, según Aizpiri, quien reiteró el compromiso del Gobierno con los acuerdos de Kioto pese a haberse puesto "manos a la obra demasiado tarde".
El representante del Ministerio, quien enumeró algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo en este campo, resaltó cuestiones como el hecho de que España sea el país que más viviendas construye "pero de ínfima calidad energética" o la "mentalidad" española sobre el consumo energético, actitud considerada "cutre" por los "nuevos ricos".
A su juicio, el problema más difícil radica en cambiar los "vicios culturales" ya consolidados, misión en la que solicitó la implicación de todas las administraciones públicas para conseguir que, como ocurre este año, las cosas vayan en adelante "razonablemente bien" y se consigan reducir las emisiones de las empresas y del transporte.
Por su parte, la responsable de WWF/Adena se mostró convencida de que la película de Al Gore multiplicará el efecto "por mil" ya que el mensaje que busca transmitir llegará a miles de personas y recordó que en España, la temperatura ha subido un grado y medio en el último siglo, lo que ha conllevado el incremento de la temperatura del mar y el deshielo de los glaciares pirenaicos.
Mar Asunción resaltó que en España el consumo energético creció por encima de la media europea y que, además, las emisiones se han incrementado, lo que hace que quede "poco tiempo para reaccionar" así como para tomar las medidas necesarias para atajar el problema.
La puesta en marcha de nuevas iniciativas se convertiría, además, en una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible ya que la reducción del consumo de energía implica el descenso de la importación de petróleo y de electricidad a partir del carbón, lo que deja hueco a las energías renovables.

EL PAÍS

ENTREVISTA: Alerta por el cambio climático AL GORE Ex vicepresidente de EE UU
"En 10 años ya no podremos invertir el calentamiento"
GLOBAL VIEWPOINT 31/10/2006
Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton y reconoció su derrota por un escaso margen cuando pugnó con George W. Bush por la presidencia en 2000. Desde entonces, ha vuelto a centrarse en cuestiones medioambientales, y su documental An inconvenient truth (Una verdad molesta) ha desatado una gran polémica. Acaba de fichar como asesor del primer ministro británico, Tony Blair, en temas ambientales.
"No creo que la energía nuclear sea alternativa a los combustibles fósiles, por los elevados costes y por el riesgo de su posible uso bélico"
"Hace dos años, mi familia y yo decidimos llevar una vida sin carbono. Todo lo hacemos para emitir la menor cantidad de dióxido de carbono"
Pregunta. En su documental, usted esboza un aterrador panorama del planeta. Pero al final, afirma que lo único que se necesita es un cambio en nuestro estilo de vida. ¿No es demasiado optimista?
Respuesta. No cabe duda de que no es tan sencillo. Las recomendaciones que aparecen al final de la película sobre lo que puede hacer cada individuo para mejorar la vida en la Tierra son importantes, pero no resuelven la crisis por sí solas. La gente debe organizarse y presionar para que se produzcan cambios en la política oficial. Cada persona que adopte un estilo de vida ecológico está animando al Gobierno a tomar decisiones en nombre de la preservación del medio ambiente. Esto ocurre en California y otros estados de EE UU que van en la dirección opuesta a Washington, que rechazó el Protocolo de Kioto.
P. Muchos científicos creen que es tarde para evitar el desastre. James Lovelock, creador de la hipótesis de Gaia, asegura que los cambios climáticos aniquilarán al 80% de la población a finales de siglo.
R. Lovelock, por quien siento un gran respeto, es muy pesimista, y se equivoca al dar por sentado que los seres humanos son incapaces de modificar su conducta. Por lo general, los políticos son demasiado lentos, y pueden actuar con rapidez si reciben presiones del electorado.
P. Diez años no son pocos para unos cambios que pueden afectar al clima a una escala global.
R. No es necesario hacerlo todo en 10 años. Sería imposible. Ésa no es la cuestión. Según muchos científicos, si no se hace nada, en 10 años ya no podremos invertir el proceso de calentamiento. Los estudios muestran que es necesario iniciar de inmediato una fuerte reducción de la emisión de gases contaminantes. El primer objetivo sería estabilizar la cantidad de contaminantes de la atmósfera, y luego, cinco años después, empezar a reducir la cantidad de CO2 del planeta.
P. ¿Ya ha empezado a cambiar su propio estilo de vida?
R. Hace dos años decidí llevar una vida sin emisión de dióxido carbono. Todo lo que hacemos mi familia y yo va destinado a emitir la menor cantidad posible de dióxido de carbono. Utilizamos energía verde, evitamos el agua caliente y apagamos nuestros electrodomésticos cuando no se están utilizando. Por supuesto, todavía cojo aviones comerciales, pero mis emisiones personales de dióxido de carbono en los viajes se ven compensadas por la promoción que hago del tema.
P. Actualmente, ¿cuál es la mayor amenaza para el planeta?
R. Yo no veo una única amenaza, sino una combinación de factores. El exceso de población es uno de ellos. La buena noticia es que el tamaño de las familias en países en los que hay educación está disminuyendo de un modo que era inimaginable.
P. ¿Algún día el agua valdrá más que el petróleo?
R. Dentro de unos años, el agua será un problema grave en muchos países. Esto se debe tanto al aumento de la población como a las estrategias ignorantes de algunos países. En mi opinión, ya vale más que el petróleo. Una botella de agua mineral es más cara que su equivalente en gasolina.
P. ¿Cree que la energía nuclear es una buena alternativa a los combustibles fósiles?
R. No. Es una opción complicada por los elevados costes, y por el riesgo que conlleva su posible uso bélico.
P. ¿Cree que la experiencia brasileña en el uso de alcohol combustible, como el etanol, puede reproducirse a escala global?
R. El alcohol es el sustituto más importante que tenemos. Creo que es una solución a la amenaza del calentamiento.
P. La ecología puede ser un gran negocio.
R. Excelente. Toyota ha multiplicado sus beneficios con su coche ecológico. General Electric decidió hace poco convertirse en una empresa dedicada a la conservación del medio ambiente, y está ganando mucho dinero con ello. Ocurre lo mismo con DuPont, el gigante del sector químico. Las grandes empresas no ponen en marcha negocios para perder dinero.
P. ¿Cómo evaluaría la política medioambiental del presidente de Estados Unidos?
R. Yo he perdido la objetividad con Bush. Todas sus políticas me dan miedo. Sus acciones son extremadamente peligrosas para el mundo entero. Censuró la mayoría de las obras científicas que tratan sobre el medio ambiente. Catorce senadores acaban de abrir una investigación sobre el tema. Espero que el Congreso logre castigar al presidente por esto.
P. ¿Todavía está resentido por haber perdido las elecciones ante Bush a pesar de haber obtenido más votos?
R. No miro al pasado, sino al futuro.
P. ¿Será otra vez candidato a la Casa Blanca?
R. No es mi intención.
P. ¿Cree que un programa basado en la defensa del medio ambiente ayuda o perjudica en la política estadounidense?
R. Ayuda, sin duda. Los políticos están empezando a darse cuenta. Mire el caso de (Arnold) Schwarzenegger en California. Está ganando popularidad gracias a sus acciones en favor del medio ambiente. Por supuesto, el terrorismo también es un elemento importante. Los políticos deben tratar ambas cosas de manera inteligente. La guerra en Irak convirtió al terrorismo en una amenaza todavía mayor de lo que ya era. Pero el calentamiento global es la peor crisis a la que hayamos hecho frente.
P. En el Festival de Cannes, donde se proyectó su documental, suscitó más atención que Tom Cruise o Penélope Cruz. ¿Qué es más emocionante, ser político o una estrella de cine?
R. Soy lo bastante mayor como para no hacerme ilusiones con la alfombra roja. De hecho, me gustaría hacer otra película. El problema es que necesitaría otros 30 años de experiencia en un tema para tener el valor de presentarla.
.
© 2006, Veja / Global Viewpoint. Traducción News Clip

No hay comentarios:

Publicar un comentario