sábado, 1 de mayo de 2010

Cinco partidos socialistas europeos contra la bomba N - 1981

EL PAÍS
Cinco partidos socialistas europeos, contra la bomba N
AGENCIAS, - Copenhague - 29/08/1981
Los partidos socialistas de cinco países europeos miembros de la Alianza Atlántica condenaron ayer, en Copenhague, la decisión tomada por el Gobierno norteamericano de producir la bomba de neutrones.Al mismo tiempo, los representantes socialistas de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Noruega se mostraron unánimes en la necesidad de mejorar el diálogo entre Estados Unidos y sus aliados europeos de la OTAN. Tras dos días de deliberaciones en torno a la situación internacional, los socialistas europeos coincidieron en que la decisión del presidente Reagan de fabricar la bomba de neutrones dificultará las conversaciones entre el Este y el Oeste.
El primer ministro danés, Anker Joergensen, presidió la reunión, a la que asistieron, entre otros, el ex primer ministro danés, Joop den Uyl, y el ministro de defensa de Noruega, Thorwald Stoltenberg. Entre los observadores se encontraban Egon Bahr, del partido socialdemócrata alemán, y Michael Foot, líder del partido laborista británico.
Un portavoz socialdemócrata danés señaló en una conferencia de Prensa que los participantes estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de un rápido comienzo de las negociaciones de desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los reunidos reafirmaron la conveniencia de permanecer en la Alianza Atlántica y fijaron, Amsterdan como punto de su próxima reunión, en octubre, a la que será invitado el partido socialista francés.
Los nuevos cohetes de la OTAN, los Pershing-2 y los Crucero, incrementan el riesgo de conflicto atómico en Europa, al "eliminar toda posibilidad de corrección de errores de juicio", ha declarado a la agencia France Presse el general germanooccidental Gert Bastian.
El antiguo jefe de la 12ª División Blindada de la Bundeswehr, y actualmente uno de los líderes del movimiento pacifista contra los nuevos cohetes de la OTAN, señaló que "sabemos que, en el caso de los proyectiles intercontinentales norteamericanos y soviéticos, los dos campos pueden cometer errores de apreciación, pero el plazo de alerta para los misiles intercontinentales es de más de media hora, lo que permite no poner inmediatamente en marcha el proceso de respuesta".
"Con los Pershing-2, el plazo de alerta para Moscú es de sólo unos minutos, añadió el general Bastian, por lo que nadie tendrá tiempo de verificar una apreciación tenida por correcta, aunque sea falsa. Estas nuevas armas, por su precisión, su movilidad y sus perfeccionamientos, hacen posible, desde el inicio de las hostilidades, emprender una guerra nuclear y ganarla, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de conflicto atómico en el escenario europeo".
El general Bastian, que abandonó el Ejército alemán en septiembre pasado, oficialmente, por razones de salud", insistió en que "los submarinos atómicos norteamericanos Poseidón, que están bajo las órdenes del general Bernard Rogers, comandante en jefe de la OTAN en Europa, bastan para contrarrestar a los cohetes SS-20 soviéticos. Si se tienen en cuenta los misiles de estos submarinos, existe actualmente un equilibrio en Europa", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario