lunes, 31 de mayo de 2010

Homenaje al escritor Dardo Cuneo, militante de la utopia - 2003

CLARÍN

CULTURA CON UNA MESA REDONDA, ABRIO AYER UNA MUESTRA SOBRE SU OBRA
Homenaje al escritor Dardo Cúneo, "militante de la utopía"






Lo definieron como "un romántico de la política" y "un hombre imprescindible". Hasta el 15 de marzo, se exhiben sus artículos, libros y otros trabajos.







--------------------------------------------------------------------------------
Eran las vísperas de la Guerra Civil Española, el 30 julio de 1936, cuando el diario Crítica tituló: "Un camarero republicano tomó el mando del barco español Santo Tomé", una crónica firmada por Dardo Cúneo, pasajero del buque que iba en viaje a Valencia y fue desviado a Dakar por los tripulantes. Cúneo iba a España a ver a su amigo socialista Alvarez del Bayo y terminó escribiendo muchas crónicas desde Madrid, claro. El ejemplar de Crítica que está ahí, en una vitrina del primer piso de la Biblioteca Nacional, es un testimonio más de la exposición "Dardo Cúneo, militante de la utopía", que abrió anoche en la Biblioteca Nacional y se extenderá hasta el 15 de marzo. Ayer hubo un homenaje público a este hombre que cumplirá 90 años en febrero. Se proyectó un video de 38 minutos y hubo un panel con Carlos Ulanovsky, Antonio Salonia, Luis Felipe Noé, Alvaro Abós y el director de la Biblioteca, Horacio Salas.

En la platea del Auditorio Jorge Luis Borges se vio a Luis Gregorich, Hugo Gambini, Gregorio Weinberg, Rogelio García Lupo, León Benarós, Rodolfo Alonso y Rubén Giustiniani, entre otras personalidades. Con bastón, anteojos y su eterno mechón blanco sobre la frente, Enrique Dardo Cúneo —su nombre completo— llegó acompañado por su hijo. "Estoy agradecido a tantos amigos que se acuerdan de lo que hice", dijo el escritor.

"Es un heterodoxo, un romántico de la política, un socialista que nunca fue gorila. Es un luchador insobornable, tenaz, erudito, memorioso, gran lector, trabajador como pocos y generoso", lo definió Horacio Salas. Entre los más de cuarenta libros que escribió Cúneo, Salas recordó su "Juan B. Justo y las luchas sociales en la Argentina", "Comportamiento y crisis de la clase empresaria", "Esquemas americanos" y "Sarmiento y Unamuno".

"Dardo es un hombre imprescindible, un hombre que supo de ausencias, presencias y exilios, como el buen argentino que es", dijo el periodista Carlos Ulanovsky, quien recordó su paso por la revista Qué en sus distintas etapas. En 1946, este semanario que vendía 100.000 ejemplares, inspirado en el estadounidense Time, tenía entre sus redactores a Vicente Fatone, Ernesto Sabato, Jacobo Timerman, Rogelio Frigerio, Raúl Scalabrini Ortiz y Julio Payró. Cerrada por el peronismo, Qué volvió en 1957 para apoyar la campaña de Frondizi, con Cúneo y Frigerio en la dirección de la revista, donde escribían entre otros Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Noé Jitrik y León Rozitchner.

Muy popular como ensayista político, Dardo Cúneo escribió también diez libros de poesía, entre ellos "Sonetos con Dios", "Cancionero de frontera y anticipación" y en 1958, "El fusilado". El pintor Luis Felipe Noé contó anoche que él fue quien ilustró "esos poemas que aludían a los fusilamientos de militares peronistas como el general Valle".

"Cúneo tiene amigos que lo conocen personalmente y muchos otros que son amigos anónimos, sus lectores. Yo soy uno de ellos, desde siempre, porque su obra es una galería de la vida argentina", dijo el escritor Alvaro Abós. En su opinión, "Cúneo es un maestro en el difícil arte de la biografía, se ocupó de todos, de Lisandro de la Torre a Leopoldo Lugones, el payaso Frank Brown, el socialista Mario Bravo".

Finalmente, Antonio Salonia destacó el itinerario político de Cúneo, "sus análisis brillantes, su profunda vocación nacional también en un momento, el año 1957, en que desde el socialismo y el radicalismo se revisaban las antiguas recetas políticas que habían frustrado al país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario