sábado, 1 de mayo de 2010

El PSOE homenajea a sus parlamentarios desde Pablo Iglesias - 2010

EL PAÍS
El PSOE homenajea a sus parlamentarios desde Pablo Iglesias
Los socialistas preparan actos para ensalzar su historia y "rendir tributo a la memoria"
ANABEL DÍEZ - Madrid - 25/04/2010
El 10 de junio de 1910 Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, firmaba su acta de diputado en el Congreso. Era el único y primer diputado del PSOE. Le respaldaban 40.899 votos. Cien años después, el PSOE tiene 169 diputados avalados por algo más de once millones de votos. Pues bien, los socialistas quieren realzar su siglo parlamentario y, a pesar del clima político enrarecido, entre otros asuntos, por la imputación al juez Baltasar Garzón por su pretensión de investigar el franquismo, el Grupo Parlamentario Socialista prepara actos para el 10 de junio de homenaje a todos sus parlamentarios desde hace cien años, entre los que están los treinta diputados socialistas fusilados tras la guerra civil. Pero, sobre todo, tratan de recordar su protagonismo en las instituciones al tiempo y sus aportaciones decisivas desde el Parlamento. Esta iniciativa va en paralelo a la reiteración en los últimos días de los dirigentes del PSOE de que su partido respeta y defienda todas las instituciones.


La minoría socialista en el Congreso en 1918; Saborit, Anguiano, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Julian Besteiro y Pablo Iglesias- FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS
El 10 de junio de 1910 Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, firmaba su acta de diputado en el Congreso. Era el único y primer diputado del PSOE
Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, José Bono, Félix Pons, Gregorio Peces Barba, Manuel Marín, José Antonio Alonso, tendrán el protagonismo en estos actos como presidentes del Gobierno, del Congreso y portavoces del grupo parlamentario.
"Cien años de Historia a los que queremos rendir un pequeño tributo de memoria", señala Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, implicado como toda la dirección del Grupo, que encabeza José Antonio Alonso, en la preparación de estos actos y en la elaboración de un libro. "Las Voces de Pablo Iglesias. 100 años de Grupo Socialista", es el título de la publicación que recogerá "las aportaciones a la Historia de España que el PSOE ha hecho desde el Parlamento, precisa Madina.
La tarea fundamental recae en el portavoz adjunto, Daniel Fernández, diputado del PSC, que ha establecido tanto para el libro como para los actos un hilo conductor con las leyes de los socialistas; Constituciones, Estatutos de Autonomía en la etapa republicana y en la actual, reformas agrarias, estatuto de los trabajadores y otras reformas que consideran relevantes para los españoles. Pero también aparecerán en la publicación y en las intervenciones de los protagonistas, los principales sucesos del siglo.
En estos cien años las instituciones han tenido cuatro presidentes del gobierno: Francisco Largo Caballero, Juan Negrín, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Tambien cinco presidentes del Congreso: Julián Besteiro, Gregorio Peces Barba, Félix Pons, Manuel Marín y José Bono. Los cuatro últimos estarán en el Congreso el próximo 10 de junio, así como todos los parlamentarios actuales y pasados de este partido, junto al secretario general de la UGT, Cándido Méndez. No hay duda de que el PSOE busca con estos actos resaltar que "siempre ha estado en las más altas representaciones institucionales", señala Madina. También "poner en valor" sus principios. La dirección del Grupo Socialista pretende "rendir tributo a todo lo vivido hasta llegar aquí y a los grandes objetivos siempre defendidos", se lee en un documento interno. "La reivindicación y consolidación de los derechos de los trabajadores, la lucha contra el fascismo y la defensa de la democracia, la construcción de un estado de bienestar fuerte y la ampliación de los derechos de ciudadanía" , enumera el texto.
En la primera parte de los actos todos los diputados y senadores socialistas podrán ver a un mano a mano entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, imagen y situación muy excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario