sábado, 1 de mayo de 2010

Unamuno, socialista - 2004

EL PAÍS
CRÍTICA: LIBROS
Unamuno, socialista
JON KORTAZAR 16/11/2004
Para el estudio de la condición socialista de Miguel de Unamuno resulta clave conocer su colaboración con el seminario bilbaíno La lucha de clases. José Antonio Ereño, empeñado desde hace años en la recuperación y estudio del escritor bilbaíno, publica Unamuno y La lucha de clases. 1898-1927, un libro que recopila los artículos que en ese período de tiempo Unamuno dio a luz en la revista.
La cronología, ese lapso de tiempo entre 1898 y 1927, se explica porque el autor dedicó ya un ensayo anterior, Artículos inéditos de Unamuno en La Lucha de clases (1894-1897), a la contribución primera en la publicación. Ni en ese primer tomo, ni en este trabajo resulta fácil, cuando hay que llevar a cabo un trabajo de identificación.
Así, el libro se divide en tres secciones bien diferenciadas. En una primera se explican, de manera clara, los momentos en que Unamuno prefiere parar su colaboración con la revista. Fundamentalmente, se da cuenta de su posición dentro del socialismo vizcaíno y sus divergencias con el director, Valentín Hernández, metonimia de las que mantendrá con el socialismo de Bilbao. Una segunda sección establece las razones por las que José Antonio Ereño atribuye, utilizando una cotejo estilístico, los artículos a la pluma del escritor bilbaíno, a lo que sigue una lista de contribuciones de Unamuno en La lucha de clases. Por último, se reproducen los artículos, algunos de ellos reproducidos por primera vez, que pueden servir para completar la comprensión de la ideología socialista de Unamuno, como para volver a releerlo.
José Antonio Ereño: Unamuno y La lucha de clases. 1898-1927. Ediciones Beta. Bilbao. 2004. 213 páginas. 12 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario