sábado, 1 de mayo de 2010

Homenaje de los socialista ante la tumba de Pablo Iglesias - 1976

EL PAÍS
Homenaje de los socialistas ante la tumba de Pablo Iglesias
En el 51 aniversario de su muerte
SEBASTIAN GARCIA 09/12/1976
El PSOE y el Partido Socialista Popular celebraron ayer sendos actos de homenaje a Pablo Iglesias, padre del socialismo español y fundador del primero de estos partidos, ante su tumba en el cementerio civil de Madrid, con motivo del 51 aniversario de la muerte del líder socialista. Durante todo el día fue incesante el desfile de socialistas por el cementerio, para depositar flores y coronas. También la fracción histórica del PSOE celebró un acto con el mismo motivo, en un teatro madrileño.
Unas quinientas personas se concentraron en la tarde de ayer en el cementerio civil de Madrid, ante la tumba de Pablo Iglesias, para ofrecer un homenaje a la memoria del fundador del PSOE, con motivo del 51 aniversario de su muerte. Se encontraban presentes Felipe González, secretario general; Alfonso, Guerra, secretario de organización; Enrique Múgica, secretario de relaciones políticas, y otros militantes renombrados.Junto a la tumba de Pablo Iglesias, Felipe González resaltó brevemente la figura del fundador, afirmando que el mejor homenaje que le podían dedicar, después de los trabajos del congreso, era el agotamiento de los militantes, el trabajo que habían realizado para convertir el partido en lo que quiso Pablo Iglesias, en la guía de la clase obrera. Nosotros, añadió, no tenemos Iglesia, y sólo podemos ofrecer trabajo a nuestros muertos.
Después de vivas al fundador y al PSOE, los asistentes cantaron La Internacional puño en alto y se dirigieron a la tumba de Jaime Vera, al que Felipe González calificó como el más prestigioso de los ideólogos del socialismo español.
Ante la tumba de Julián Besteiro, a donde la comitiva se dirigió después, el secretario general del PSOE pronunció unas palabras de homenaje al que calificó del más honrado y cabal de los socialistas, que prefirió quedarse con los suyos hasta el final. Alguien propuso homenajear también a las tapias, y Felipe González recogió la propuesta, señalando que se rendía honor a ellas, y a todas las tumbas de los socialistas desconocidos que cayeron represaliados por la causa del socialismo.
A continuación se volvió a-cantar La Internacional, mientras se volvía a la tumba de Pablo Iglesias, ante la que dos mujeres entonaron una canción de homenaje al fundador. También se enarboló una bandera republicana, que quedó depositada en la tumba de Pablo Iglesias. Terminado el homenaje, los reunidos se marcharon ordenamente, mientras muchos de ellos felicitaban a Felipe González por su reelección. A una distancia discreta vigilaban tres vehículos de la Policía Armada.
Homenaje del PSP
Por la mañana, unos trescientos militantes del Partido Socialista Popular se reunieron ante la tumba de Pablo Iglesias para rendirle su homenaje. Durante el acto intervinieron diversos oradores, quienes resaltaron la labor desarrollada por el fundador del PSOE, al que se calificó de conductor de las masas proletarias. También se hizo un llamamiento a la unidad de todos los socialistas.Después se cantó La Internacional y se guardó un minuto de silencio, con el puño en alto, y las banderas del PSP desplegadas.
Durante todo el día, numerosos ramos de flores y coronas fueron depositados ante la tumba del padre del socialismo español, que al final del día estaba materialmente cubierta de claveles y flores rojas. No se tienen noticias de que hubiera ocurrido incidente alguno.
Por la mañana también, la fracción histórica del PSOE, que encabeza Manuel Murillo, organizó un acto de homenaje a Pablo Iglesias en un teatro madrileño. En el mismo estuvieron presentes, además de los miembros del grupo, el secretario general del partido Socialista Democrático Español, Antonio García López, y dos representantes de Reforma Social Española, grupos que, junto al primero, han constituido la Alianza Socialista Democrática.
Uno de los varios oradores que hubo emplazó en su parlamento a Felipe González para que dialogue con Manuel Murillo, y negocie la unificación del PSOE, pidiéndole que no se envanezca y recuerde la labor realizada por los históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario