sábado, 29 de enero de 2011

Johanna Dohnal, luchadora por la igualdad en Austria - El País - 2010

Johanna Dohnal, luchadora por la igualdad en Austria
En los años noventa, fue la primera ministra para Asuntos de la Mujer
GLORIA TORRIJOS 16/03/2010

Johanna Dohnal, la primera ministra austriaca para Asuntos de la Mujer en los años noventa y luchadora por los derechos de sus compatriotas en el país alpino, falleció el pasado 20 de febrero a causa de un problema cardiaco, a los 71 años, en Baja Austria, donde vivía con su pareja femenina.
Johanna Dohnal, la primera ministra austriaca para Asuntos de la Mujer en los años noventa y luchadora por los derechos de sus compatriotas en el país alpino, falleció el pasado 20 de febrero a causa de un problema cardiaco, a los 71 años, en Baja Austria, donde vivía con su pareja femenina.
Esta socialdemócrata consiguió que se adoptara el derecho de las mujeres a recibir el mismo sueldo que sus colegas masculinos, que se fijara la misma edad de jubilación para ambos sexos, que se fomentara el ingreso de mujeres en empleos ejecutados hasta entonces sólo por varones, que fuera delito el acoso sexual en el trabajo y que se abrieran más jardines de infancia. Todo, para facilitar la plena integración femenina en el mundo laboral. "La visión del feminismo no es un futuro femenino, es un futuro humano. Sin asociacionismos de machos ni de hembras", aseguró el 8 de marzo de 2007 con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Madres solteras
Johanna Díez, que adoptó su apellido Dohnal de su esposo, nació el 14 de febrero en 1939 en "una dinastía de hijas ilegítimas y madres solteras", como le gustaba recordar, y se crió en la pobreza en Viena con su madre, una obrera tuberculosa, y su abuela, que se ocupaba de ambas. Tras estudiar, trabajó como contable. A los 17 años entró en el entonces Partido Socialista Austriaco (SPÖ), que luego se llamaría socialdemócrata, y con 18 se casó con Franz Dohnal, del que se separó en 1976. Tuvieron un hijo, tras cuyo parto se reintegró al trabajo a las seis semanas, y una hija. Para ocuparse de ellos y seguir ganando dinero para la familia, comenzó a trabajar desde su vivienda hasta que encontró un empleo de media jornada.
Además, en 1973 entró en política como concejal de un distrito de Viena y el canciller federal Bruno Kreisky la nombró secretaria de Estado para Asuntos de la Mujer en 1979, desde donde luchó por la división igualitaria del trabajo doméstico, porque fuese un delito penal la violación dentro del matrimonio y cualquier otra agresión, y porque se introdujera una cuota de mujeres en los puestos políticos.
En 1999, se enfrentó al entonces canciller federal, Franz Vranitzky, diciéndole: "Ya llevo 11 años de secretaria de Estado". Vranitzky la nombró poco después ministra de esa cartera, que ella inauguró y de la que fue relevada en 1995 por Helga Konrad, tras lo cual abandonó la actividad política. En el SPÖ, llegó a ser presidenta federal de las mujeres de esta facción política y, posteriormente, presidenta del partido. Dohnal fue una visionaria, una activista adelantada en 20 o 30 años a su época, coinciden en señalar los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario