domingo, 30 de enero de 2011

La mala distribución de la riqueza es el objetivo de Bernard Sanders - Terra - 2007

Bernard Sanders, el primer socialista que ocupará un escaño en el Senado de Estados Unidos, cree que la riqueza del país está muy mal distribuida por lo que sugirió seguir el ejemplo de Europa, en una entrevista en la que también instó al inmediato retorno de las tropas estadounidenses de Irak.
P: ¿Qué significa para usted ser socialista?
R: Lo que el socialismo democrático significa para mí, es que el gobierno debería jugar un papel importante para asegurar a cada trabajador un nivel de vida conveniente, para lograr eliminar la pobreza, reducir la brecha entre ricos y pobres, y proteger el derecho de los trabajadores al ocio y a una cierta cantidad de feriados pagos.
En todos esos campos Estados Unidos debe de aprender de Europa y de Escandinavia para avanzar hacia una sociedad más equitativa.
Estados Unidos es hoy la única nación entre los países desarrollados que no tiene un sistema nacional de seguro médico. Hay trabajadores, personas de ingresos medios que no tienen ningún seguro médico. Es la nación más rica de la historia del mundo pero esa riqueza está muy mal distribuida. Tenemos la tasa de pobreza infantil más alta entre los grandes países industrializados. Millones de familias medias tienen mucha dificultad para enviar a sus hijos a la Universidad ya que es extremadamente costoso. Hay muchos trabajadores que tienen una o ninguna semana libre paga.
Q: ¿Cuales serán sus prioridades en el Senado?
R: Tengo tres. Primero, aumentar fuertemente la red de seguros para los más vulnerables y proteger a la clase media, en términos de salud, educación y jubilación.
Luego, el medio ambiente. Debemos invertir el calentamiento climático de manera ambiciosa, o este planeta tendrá grandes problemas.
Y por último, la guerra en Irak es un desastre. Irak está en vías de desintegración. Y pienso que lo mejor que Estados Unidos puede hacer es traer nuestras tropas a casa lo antes posible. Y con ello quiero decir de aquí a un año. Siguiendo con el apoyo financiero al gobierno iraquí, debemos trabajar con la comunidad internacional para hacer todo lo posible para restablecer la estabilidad en Irak.
Q: ¿Cuál es su candidato demócrata favorito para las presidenciales de 2008?
R: El desafío de los demócratas hoy será dar al pueblo estadounidense algo a lo cual pueda adherirse, más que una simple oposición al programa reaccionario de los republicanos.
Desde mi punto de vista, esto significa que los demócratas deberán ser muy ofensivos en sus respuestas a las necesidades de la clase media y las familias trabajadoras.
En Estados Unidos pasamos mucho tiempo hablando de los candidatos. La política es un entretenimiento y los políticos se convierten en estrellas de cine. Creo que es muy temprano para hablar de candidatos, por el contrario debemos concentrarnos en la cuestión de saber cómo asegurar una cobertura de enfermedad a todos los estadounidenses, o cómo traer a nuestras tropas de Irak y estabilizar Medio Oriente.
Terra/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario