sábado, 29 de enero de 2011

Olof Palme espera ganar las elecciones - El País - 1978

Olof Palme espera ganar en las elecciones
Los socialdemócratas insistirán en favor de la energía nuclear, tema que les hizo perder en 1976
20/01/1978
Las últimas encuestas de opinión suecas dan un triunfo socialdemócrata superior al 51% de los votos, si las elecciones suecas se celebraran ahora. Olof Palme, el líder socialdemócrata derrotado en 1976 por la coalición burguesa (centristas, liberales y moderados), inicia ya su estrategia para las que se celebrarán en 1979. La socialdemocracia sueca insistirá en su política favorable a la energía nuclear, a pesar de que éste fue uno de los motivos decisivos para perder las anteriores. Olof Palme criticó la actual política económica del Gobierno sueco, consistente en «socializar las pérdidas».La entrevista con Olof Palme se celebró en una sala del moderno y funcional edificio donde se alberga en la actualidad el Sveriges Riksdag (Parlamento sueco). El señor Palme nos mostró unos cuadros alusivos a la lucha de los socialistas suecos, durante el siglo pasado, por una democracia desde hace muchos lustros estable.
Cuando nos referimos a sus posibilidades de ocupar de nuevo el cargo, de primer ministro, sonrió complacido y aceptó las grandes probabilidades de que en septiembre del próximo año haya un jefe de Gobierno socialdemócrata, aunque pueda no ser él... En cambio, aunque no descartó la posibilidad, no confía en que una moción de censura contra el Gobierno en el poder anticipe el regreso de los socialdemócratas.
Según Olof Palme, su partido se encuentra cohesionado -«a diferencia de la coalición burguesa»-, y no es cierto que haya sido traicionado por la juventud, a pesar de los diferentes puntos de vista durante la campaña electoral sobre la energía nuclear. «Oponerse a la energía nuclear y pretender que la economía se desarrolle como sea no tiene sentido. El partido mantendrá la misma política sobre energía nuclear para las próximas elecciones. Sabemos que no hemos perdido dinamicidad dentro del partido, al que se han incorporado de cincuenta a 60.000 nuevos afiliados.»
En opinión de Olof Palme, el problema principal del actual Gobierno es «que no gobierna y que se encuentra muy dividido». Le recordamos que, en cambio, el ministro de Industria, Nils G. Asling, nos había dicho que el Gobierno socialdemócrata había descuidado el norte del país (la zona menos rica de Suecia), y ahora, a través de créditos y de la creación de fondos de ayuda, se está promocionando la economía regional y fomentando el cooperativismo y la pequeña y mediana empresa.
Olof Palme rechazó tales afirmaciones y aseguró que los socialdemócratas siempre ayudaron a la industria privada, mientras que el Gobierno burgués se ha dedicado a socializar industrias de astilleros, aceros, computadoras y textiles. «Con ello el Gobierno se ha limitado a socializar las pérdidas, y las pequeñas y medianas empresas se encuentran decepcionadas por la escasa ayuda recibida. Yo creo que el Gobierno lo hace lo mejor que puede. No tiene otra alternativa. »
El líder socialdemócrata se refirió a las excelencias de su partido, que una vez cubiertas las dos primeras etapas de la democracia política y social, aplicará, si obtiene el Gobierno en 1979, la democracia económica, «que no se logra -puntualizó Palme- aumentando el poder del Estado, que sólo conduciría a un capitalismo de Estado, sino a través de un planeamiento económico en ternas como energía, política regional y empleo».
Olof Palme, en respuesta a otras preguntas, declaró que los socialdemócratas tratan de ayudar a la minoría lapona y que durante su permanencia en el poder se inició una auténtica política de inmigración, en un país, como Suecia, poco acostumbrado a gentes de otras latitudes, reconociendo a los 500.000 inmigrantes los mismos derechos que a los suecos, incluido el derecho de voto en las elecciones municipales.
La vinculación de la socialdemocracia sueca con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no se va a materializar en un próximo encuentro entre Felipe González y Olof Palme. Este último aludió a los contactos a nivel de base, que en estos momentos se desarrollan, y se refirió concretamente a la delegación de cuadros del PSOE, que durante los días 9 al 15 de enero visitó Estocolmo para estudiar algunas de las experiencias aplicadas por la socialdemocracia sueca, especialmente en el campo del cooperativismo.
Hablamos con Olof Palme de la posición solidaria de su partido con el PSOE, pero se niega a enjuiciar actitudes concretas de los socialistas españoles. Le recordamos que su imagen, con una hucha en la mano, recorrió España en septiembre de 1975, poco después de la ejecución de cinco militantes de FRAP y ETA. Olof Palme nos señala hacia la ventana, desde donde se ve la plaza en la que se tomó aquella foto. «Detuvimos el congreso que celebrábamos para iniciar una cuestación en apoyo a la democracia en España y en solidaridad con el PSOE. La prensa franquista dijo que reunía dinero para los terroristas. Pero a mí no me preocupó esta versión.» Olof Palme nos reveló un dato no conocido: en menos de una hora obtuvo con su famosa hucha unas mil coronas (18.000 pesetas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario