martes, 14 de abril de 2009

Barack Obama y Denver, Juan Moscoso del Prado

EL PAÍS
ANÁLISIS
Obama: energía para el cambio
JUAN MOSCOSO DEL PRADO 01/09/2008
La convención demócrata ha seguido hasta el último momento un guión perfecto, que hemos ido comentando todos los días en ElPaís.com. La convención ha cumplido su principal objetivo: presentar a Barack Obama a los EE UU y también al resto del mundo. Para ello ha sido necesario dar carpetazo a la confrontación que le ha marcado desde que anunció su concurrencia a las primarias, la mantenida con Hillary Clinton, para situarlo ante su rival de verdad, el senador republicano McCain. El primer día conocimos al Obama familiar, hijo del sueño americano y comprometido con los valores americanos que en Europa preferimos dejar fuera de la política. Al día siguiente Hillary Clinton fue la encargada de escenificar la unidad y cohesión del Partido Demócrata en torno al candidato. A partir de ese momento, con Hillary y con los principales actores políticos del partido -Joe Piden, John Carry, Bill Clinton, Nancy Pelosy, Al Gore- se comenzó a definir la potente plataforma de cambio político que culminó con el espectacular discurso de Obama en el estadio de Los Broncos de Denver.
La sociedad americana exige un cambio radical en la política de su gobierno. La reacción que han generado ocho años de gobierno neocon es muy similar a la vivida en España en 2004. Por primera vez en muchos años, las clases medias americanas temen que el futuro no vaya a ser mejor que el pasado. En la primera potencia del mundo, muchísimas familias carecen de cobertura sanitaria y son incapaces de financiar la educación superior de sus hijos. Al mismo tiempo, las mujeres sufren una evidente desigualdad en demasiados ámbitos de la vida. La plataforma política que ha construido Obama tiene una clara inspiración progresista, socialdemócrata me atrevería a decir. Como dijo Al Gore, creemos en la economía de mercado defendiendo a la gente de sus abusos. Sanidad, educación, pensiones, empleo de calidad, regularización de inmigrantes, igualdad, derechos de los gays, protección del medioambiente, lucha contra el cambio climático, I+D+i en energías renovables para conseguir la autosuficiencia energética y un nuevo papel de EE UU en el mundo son los ejes fundamentales de este proyecto. Un proyecto diseñado para devolver a la clase media americana la confianza en su país, el optimismo y para recuperar una verdadera igualdad de oportunidades. Ante el resto del mundo, Obama ha prometido cerrar Guantánamo y liderar de nuevo al mundo libre, utilizando la diplomacia y no la guerra. Obama quiere que el mundo vuelva a confiar en EE UU. Respecto a América Latina se adivina un giro radical, porque tal y como Obama ha dicho, lo que es bueno para los pueblos americanos debe ser también bueno para los EE UU, reemplazando la estrategia de colisión actual por el diálogo y la cooperación.
El cambio es posible. Emoción, ilusión y optimismo contenido no faltan. Si se produce, será profundo no sólo para los norteamericanos y su país, sino también para cómo se ve a los EE UU desde el resto del mundo.
Juan Moscoso del Prado es diputado del PSOE por Navarra.
EL MUNDO
DENVER 2008 / Las entrevistas / JUAN MOSCOSO Diputado del PSOE
«Hay propuestas socialdemócratas»
IÑAKI GIL. Enviado especialDENVER.- Miembro de la comisión de Exteriores del Congreso y portavoz de la Unión Europea, el diputado socialista Juan Moscoso del Prado ha vivido con intensidad estos días en Denver.
Pregunta.- ¿Lo mejor de la Convención?
Respuesta.- El contenido político de los discursos, sin duda. La parte más emotiva que apela a los valores familiares es muy propia de la sociedad americana. Pero tras los discursos de Hillary y Biden hay propuestas que tienen un fondo socialdemócrata.
P.- Obama ha demostrado ser un líder innovador. ¿Tiene programa?
R.- Con elementos como empleo de calidad, igualdad entre hombres y mujeres, energía limpia para contrarrestar el cambio climático, más diplomacia y menos guerra, y una relación diferente con el resto del mundo va a configurar un proyecto muy atractivo.
P.- Compárelo con Zapatero.
R.- Está siendo capaz de crear una plataforma que aglutina las demandas sociales del momento. Hay mucha coincidencia en temas como la igualdad, el nuevo tipo de diplomacia, los derechos civiles, los gays. También se parecen en su juventud y en su energía.
P.- ¿Qué le gustaría importar a España de esta forma tan espectacular de hacer política?
R.- La parte mediática es impresionante. Este es un país de 300 millones de habitantes con una industria de la comunicación y un show bussines gigante. Eso es imposible de imitar. [...] Lo que más me gusta es la cercanía que tiene el candidato con su electorado y la facilidad con la que, en cinco años, un senador de un estado [Illinois] se convierte en candidato a la Presidencia sin pasar por otro tipo de filtros.
EL PAÍS
Impresionante
JUAN MOSCOSO DEL PRADO 29/08/2008
Juan Moscoso del Prado, portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso por el PSOE, analiza para ELPAÍS.com el desarrollo de los cuatro días de reunión demócrata
En el Invesco Field se consagró una leyenda del fútbol americano, el quarterback de los Broncos John Elway, y hoy lo ha hecho Barack Obama. Esto ha sido histórico, aunque tendremos todavía que esperar hasta el 4 de noviembre. Ayer, con John Kerry, Bill Clinton y Joe Biden, la política por fin se adueñó de la convención. McCain recibió lo suyo. Hoy, Barack Obama ha pronunciado un discurso perfecto, impresionante, como ha sido todo desde el principio hasta el fin, sobre todo desde que apareció en el escenario con la música de U2 .
La puesta en escena ha sido magistral, con Al Gore y Stevie Gonder, como teloneros de lujo y con el apoyo de un montón de generales de los ejércitos americanos y un muy bien elegido grupo de elocuentes ciudadanos damnificados por los ocho años de Bush.
Hemos ocupado nuestros asientos ¡cinco horas! antes del discurso de Obama. La romería previa ha sido un espectáculo. Sólo el hecho de recorrer el camino hasta el estadio habría justificado el viaje. Ahí estaban otra vez todos nuestros amigos de la rica sociedad civil americana, aquella que tanto sorprendió a Tocqueville hace tres siglos. Rodeado de vendedores de perritos calientes, chapas y camisetas, me he sacado una foto con uno de los genios que marcó mi infancia: George Lucas, director y productor de La Guerra de las Galaxias. Un lujazo. Pero para galáctico, Obama.
Obama es posible porque este país se ha transformado profundamente y porque necesita un presidente capaz de entender y gestionar ese cambio. Hoy hemos contemplado la inmensa energía que lo puede hacer posible. Change!
Obama y el partido demócrata han revolucionado la manera de hacer política gracias a Internet, los blog o Facebook. Cuentan con 15 millones de voluntarios movilizados gracias a Internet. En sus primarias participaron 38 millones de personas, más del doble que en 2004. Dos elementos son la clave de este cambio: sólo un 65% de la población es blanca, y dentro de 25 años no llegará al 50%; la generación del milenio, 70 millones de personas entre 11 y 29 años, se ha movilizado como nunca contra el gobierno, el de Bush, que le ha robado el futuro. Como ha dicho Obama: "América es mucho mejor que estos ocho años". Sólo una incertidumbre, la cuestión racial, flota en el aire. Pero este país sabe que debe pasar esa página para siempre. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente de diversidad, integración, tolerancia y multiculturalidad que ha hecho a esto país irreconocible para bien. Es el cambio progresista tanto tiempo soñado.
Dicto este último comentario por teléfono, caminando por una autopista, rodeado de gente ilusionada y emocionada. Thanks!, a todos y a Obama. Seguro que podemos.
EL PAÍS
¿A quién le suena este proyecto?
JUAN MOSCOSO DEL PRADO - Denver - 28/08/2008
Juan Moscoso del Prado, portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso por el PSOE, analiza para ELPAÍS.com el desarrollo de los cuatro días de reunión demócrata
Hoy hemos comenzado muy pronto otra vez, y cuando hemos llegado al Convention Center ahí estaban los antiabortistas con su parafernalia. Un grupo contrario al matrimonio de personas del mismo sexo y a los derechos de los gays en general exhibía una enorme pancarta en la que se podía leer homo sex a sin. Otros activistas iban disfrazados de cerditos y proponían crear un impuesto sobre el consumo de carne para combatir el cambio climático. También habían madrugado predicadores de todo tipo, megáfono en mano, así como otro individuo con un cartel en el que ponía Fox news - the only true. Tampoco faltaban los habituales hombres de Harrelson, hoy también a caballo, y cientos de vendedores de recuerdos.
Una nueva valla publicitaria pide separar política y religión, idea con la que simpatizo, algo tan difícil aquí como en España -aunque en nuestro país lo que se mezcla no es tanto política con religión como política con Iglesia Católica-. A esa temprana hora Michelle Obama nos ha contado que venía de un servicio religioso - no oculta su fe en ninguna de sus intervenciones- para, después, seguir milimétricamente el guión que culminará mañana con el discurso de su marido en el estadio de los Broncos.
Ayer el día terminó con una sensación extraña tras el discurso de Hillary, agridulce, de cierto vértigo ahora que los Clinton se suben al carro de Obama, pero inevitablemente cortan amarras también. Llega la hora de la verdad, la de seguir con un solo jinete y confrontar con los republicanos. Hoy se nota en el ambiente que está llegando la hora de avanzar en el mensaje político, y ya está sucediendo. Estas son algunas de las ideas que entre Hillary y Michelle se han ido adelantando: una educación pública que sea un referente mundial, igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, derechos para los gays, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y suficiencia energética, diplomacia y no guerra, reconstrucción de alianzas y recuperación de la confianza de muchos países amigos, derecho a la sanidad para todos -aquí no existe-, protección social para ancianos y veteranos de guerra, una política de inmigración que saque de las sombras a los 12 millones de ilegales que trabajan duro y que les abra el camino de la ciudadanía, empleo de calidad y una economía estable y justa con oportunidades para todos. Con esta agenda no me sorprende que tanta gente mande recuerdos para ZP.
"No va ser fácil". Esta frase la he oído hoy un par de veces, y es que el jueves comienza la campana de verdad. Se impone el realismo. El estreno de Joe Biden en la Convencion ha ido como se esperaba, con los pies en el suelo, dejando para el gran líder la responsabilidad de seguir tejiendo esa red de sueños y realidades que conduce a la Casa Blanca. Biden ha culminado con éxito la construcción de la colosal plataforma sobre la que mañana Obama pronunciará un discurso que promete ser histórico. Discurso que debe hacer tabla rasa sobre todo lo que ha sucedido en el seno del Partido Demócrata durante el ultimo año y medio e incluso durante esta convención.
Por cierto, se me olvidaba, hemos estado con Jimmy Carter. Ha sido una reunión entrañable con un hombre comprometido y que lo ha sido todo. Su fundación desarrolla un trabajo muy importante en el mundo en defensa de la democracia. Democracia que, a propósito, no ve amenazada en América Latina. Carter nos ha agradecido el esfuerzo y cooperación española y ha augurado un cambio en la politica de su país con respecto a América Latina, un giro desde la estrategia de colisión actual hacia el entendimiento y cooperación. Good news.
EL PAÍS
Tornado latino
JUAN MOSCOSO DEL PRADO 27/08/2008
Juan Moscoso, portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso por el PSOE, analiza para ELPAÍS.com el desarrollo de los cuatro días de reunión demócrata
El pasado domingo, un tornado provocó muchos retrasos en el aeropuerto internacional de Denver, un fenómeno habitual por estos lares. Hoy, en el día 2, lo cual ya es un indicador de veteranía, se ha desencadenado un tornado latino. En este país, la comunidad hispana, o latina, es del 12%. En 2050, será un tercio del total. En cinco de los estados claves para el resultado final de las presidenciales -Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México- el voto hispano, que en todos supera el 20%, será decisivo.
En los últimos 25 años, el ascenso social, político y económico de los hispanos ha sido impresionante -Bill Richardson, Federico Peña, Antonio Villarraigosa, Ed Romero, o los senadores Menéndez y Salazar lo prueban- sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la tasa de fracaso escolar de los niños hispanos es del 50%. Por eso, porque Obama representa el American Dream, su sueño, votarán por los demócratas.
La guerra, la sanidad, la calidad del empleo, y la cuestión energética son las principales preocupaciones de los estadounidenses en estas elecciones, de ahí que el nuevo medioambientalismo en el este y el posible triunfo en los estados latinos en el suroeste puedan darle la victoria a los demócratas.
En este segundo día de convención ya nos hemos acostumbrado a las colas, a la reventa de credenciales para el Pepsi Center, e incluso a la presencia de estrellas de Hollywood a nuestro lado, como los actoresz Deborah Winger, Chevi Chase, Mathew Broderick, Lisa Edelstein, directora del hospital en la serie House y Eva longoria, otro tornado latino como el que se avecina.
El lunes fue el día de los mensajes al corazón. Hoy Hillary, de nuevo inmensa, ha llamado a la unidad y a la movilización. Rodeado de cientos de delegados llorando, creo que he asistido a un momento histórico. Mañana, con el candidato a vicepresidente Joe Biden, en la pista central alcalzaremos la velocidad de crucero.
¡Sí que podemos!
EL PAÍS
JUAN MOSCOSO DEL PRADO 26/08/2008
Juan Moscoso, portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso por el PSOE, analiza para ELPAIS.com el desarrollo de los cuatro días de reunión demócrata
Denver hierve en un evento político difícil de imaginar en nuestro país o en cualquier otro del mundo. Casi 60.000 personas compitiendo por entrar en el Pepsi Center, donde sólo caben 20.000 personas, o en los mucho más reducidos Colorado Convention Center y Performing Arts Center, donde hay centenares de actividades programadas. Las calles recuerdan a las de una ciudad en fiestas: puestos de souvenirs, activistas de todo tipo, protestas muy vigiladas y mucha-mucha seguridad, pero con buen rollo. Parece el ambiente previo a una final de fútbol o a una corrida de San Fermín, quizás porque la euforia contenida que percibo culminará con el discurso de Obama el jueves en el estadio de los Denver Broncos. Espero que ese día quepamos todos.
Nuestra agenda es simplemente imposible, aunque yo al menos he tenido suerte con el hotel y no estoy a una hora de la ciudad, que está "una milla por encima del nivel del mar" y rodeada de impresionantes montañas. A estas horas, las seis y media de la mañana en España, me voy a ir a dormir con el recuerdo del discurso de Michelle Obama, futura primera dama, algo inaudito para nuestra cultura política, después del más emotivo y también más político de Ted Kennedy, recién salido de su operación de cáncer y arropado hoy por todo el clan Kennedy.
En el primer evento al que hemos ido, el del caucus hispano, hemos podido escuchar a Hillary Clinton. La senadora ha dejado bien claro que lo que verdaderamente está en juego el 4 de noviembre es la recuperación de este país. Un país en el que la economía no funciona para los que trabajan duro. Un país que debe ser capaz de volver a asegurar a todos una vida digna, viviendas asequibles, seguro médico... Un futuro estable con un modelo energético y de relación con el resto del mundo que funcione. Un giro para que los Estados Unidos superen esta fase crítica de desprestigio global en la que los ha sumido la administración Bush. Pero ello exige un cambio, y por ello Hillary ha pedido que todos los que la apoyaron lo hagan ahora a Obama con el mismo entusiasmo. Ha sido un discurso 100% socialdemócrata. Sin duda lo mejor del día. Sí que podemos, ha dicho Hillary en español. Yes we can.

No hay comentarios:

Publicar un comentario