domingo, 12 de abril de 2009

Razones para el socialismo, de Felix Ovejero y Roberto Gargarella


RESEÑA EDITORIAL

No han sido pocos los intentos de dar un contenido de práctica política a los objetivos emancipadores de la tradición socialista. Las propuestas han sido muy diferentes, pero, por debajo de las diferencias parecían persistir dos retos, dos problemas fundamentales a los que había que dar respuesta: precisar qué sociedad es la buena sociedad desde una perspectiva socialista y encarar cómo modificar la presente sociedad en su dirección. Esos eran los problemas, incluso si se reconocía que las circunstancias impedían cambiar las cosas en la buena dirección. La situación ha cambiado y hoy parece que la tradición socialista ha ido quedando subsumida en una especie de liberalismo progresista que reconoce la importancia de ciertas medidas igualitarias pero que no asume una radical discontinuidad con la sociedad capitalista. Desde esa perspectiva, la crítica tradicional de los socialistas a las instituciones (políticas y económicas) que han acompañado al capitalismo, que acaso pudo estar justificada en otro momento, hoy carecería de todo sentido: no existe incompatibilidad alguna entre tales instituciones y el proyecto socialista. Sin embargo, un repaso medianamente atento a lo que ha sido el socialismo moderno muestra que hay diferencias importantes que impiden disolver al socialismo en la tradición liberal. Los trabajos incorporados en el presente volumen intentan identificar las razones que hacen del socialismo una concepción atractiva en sí misma, a la vez que distinta del liberalismo más igualitario; analizan críticamente esas razones; y examinan la viabilidad práctica de las principales propuestas socialistas

COMENTARIO DE MARTIN SOTO

He vuelto al texto que comente estaba dando lectura hasta que llego el funesto lunes con su carga regular. Razones para el socialismo es el título que los compiladores, los profesores Roberto Gargarella y Félix Ovejero, escogieron para dar vida a una sabrosa y edificante selección de textos.

Apertura “Razones para el socialismo” el prefacio que se le encargo al profesor G. A. Cohen, el cual me tomo la libertad de replicar, en algunas de sus partes. Le sigue un ensayo a cuatro manos nominado: “El socialismo, todavía”, a cargo de los compiladores. Participan de la compilación bajo comentario: David Schwickart ("¿Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia? Sí, pero no bajo el capitalismo"), Samuel Bowles y Herbert Gintis ("¿Ha pasado de moda la igualdad? El Homo reciprocans y el futuro de las políticas igualitaristas"), John Roemer ("Estrategias igualitarias"), Anne Phillips ("¿Qué tiene que ver el socialismo con la igualdad sexual?"), Erik Olin Wright ("Propuestas utópicas reales para reducir la desigualdad de ingresos y riqueza") y el profesor G.A. Cohen ("¿Por qué no el socialismo?" y "Vuelta a los principios socialistas").

La selección es impecable y la calidad de los textos es superior a lo que no veremos en buen tiempo por estas latitudes, que duda cabe. El texto se puede encontrar en la Universidad en la Biblioteca de Ciencias Sociales, se tiene sólo un ejemplar (también se puede encontrar en la casa de la editorial Planeta, en la misma distribuidora, por un precio bastante menor al precio de venta en librerías).
En el prefacio que paso a reproducir, G.A. Cohen comenta como hace unos veinte años Alistair Cooke (veterano comentarista de la BBC para asuntos americanos) expresaba ciertos pareceres suyos planteando la siguiente pregunta: "¿Revivirá alguna vez el proyecto socialista?", Cooke se responde a sí mismo: "Sí". El profesor Cohen nos cuenta que Cooke sostenía que:
"era imposible que el ideal del socialismo no volviese a visitar la historia humana, porque el atractivo que ejercen la cooperación y la igualdad es demasiado obvio como para ser negado: la atracción de tales valores es tan fuerte que uno puede estar seguro de que existirán renovados intentos de realizarlos"
Continúa Cohen:
"Nosotros los socialistas, nos diferenciamos de Alistair Cooke no tanto por el reconocimiento del valor de la cooperación y la igualdad (él sabía de esto) como por nuestra confianza acerca de que algún día podremos hacer efectivos tales valores"
"Creíamos que algo era bueno, tratamos de lograrlo y produjimos un desastre. ¿Deberíamos concluir, por ello, que lo que creíamos que era bueno, la igualdad y la comunidad, en realidad, no era bueno? Tal conclusión, aunque es una a la cual se llega frecuentemente, es una locura. (...) ¿Deberíamos concluir, en cambio, que cualquier intento de producir este bien particular debe fracasar? Sólo si pensamos sabemos que ésta era la única forma de hacerlo posible, o que lo que hizo fracasar este intento hará fracasar cualquier otro, o que, por alguna(s) otra(s) razón(es), cualquier intento fracasará. Creo, en cambio, que no sabemos ninguna de estas cosas."

Acto seguido, nos dice el profesor Cohen que considera que la solución correcta es que "lo hagamos de un modo diferente y mucho más cauteloso", o como nos dijera Gianni Vattimo en una conversación a propósito de su última visita a Lima:
"La izquierda es el espacio desde el cual se puede y se debe crear un mundo mejor.
Aquí yo quiero pedir a los jóvenes que, por favor, lo que pasa cada día no lo consideren como normal; no pierdan la capacidad de indignarse con las cosas que están mal. Ustedes, los jóvenes vanguardistas están llamados a inventar, les pido que inventen una normalidad más compartida… más solidaria, más amistosa, más tierna… con mucho cariño…"
Termina Cohen, recordando como Albert Einstein decía que el socialismo es el intento humano de “superar y avanzar sobre la etapa depredadora del desarrollo humano”. Nos dice, entonces Cohen, para finalizar que "Nuestro intento de ir más allá del carácter depredador de las sociedades de mercado ha fracasado... hasta ahora. Pero ésta no es una buena razón para dejar de intentarlo"
Considero ocioso pretender esbozar algún comentario que termine por parecer ilusamente pretencioso de cara a la fuerza argumentativa esbozada en las breves líneas del prefacio del profesor Cohen a "Razones para el socialismo".
Considero además que la mejor invitación a su lectura ya está hecha.
Sólo puedo decir que, personalmente, considero necesario replantear los espacios de cultura y construir un nuevo orden de libertad; en este sentido, creo que, pensando filosóficamente con Heidegger, lo que tenemos que hacer es hacer proyectos. Proyectos que den cuenta de una lectura que busque afirmar espacios y derechos, antes que sólo fomentar estructuras económicas, de competencia, inversión y mercado.
Quizá las razones para el socialismo sólo aguardan personas con lucidez y entrega que se animen a la construcción de una perspectiva crítica de la sociedad y sus interrelaciones..., personas capaces de soñar y demostrar en la acción que lo posible ya se hizo... y que lo imposible está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario