jueves, 16 de abril de 2009

Como cambiar el mundo, de David Bornstein


EL MUNDO

ZAPATERO SE LO HA REGALADO A LOS MINISTROS

El nuevo libro de David Bornstein muestra 'Cómo cambiar el mundo'

AGENCIAS


MADRID.- "Son personas parecidas a los empresarios, pero que además buscan conseguir un cambio social 'sin ánimo de lucro'". Así ha definido a los emprendedores sociales David Bornstein, el autor de 'Cómo cambiar el mundo', el título que José Luis Rodríguez Zapatero regaló a los ministros el Día del Libro. La obra cuenta casos concretos de personas que pusieron en marcha proyectos para ayudar a los demás.
El autor ha recorrido el mundo durante cinco años para entrevistar a más un centenar de emprendedores. Su conclusión es que "tienen las ideas más prácticas para solucionar problemas concretos en los que llevan trabajando 10 o 15 años, con lo que cubren huecos que un Gobierno, por definición lento, no es capaz de afrontar con éxito".
El escritor canadiense recurrió a Ashoka, una ONG, para localizar a los protagonistas de este libro, que nació como extensión del primero: 'El precio de un sueño: La historia del Granneen Bank', que trata sobre los microcréditos, una iniciativa contra la pobreza que garantiza el sustento de 70 millones de personas.
Bornstein se ha mostrado "entusiasmado" por el hecho de que Zapatero "haya puesto su atención sobre este tema, al regalar la obra a sus misnistros", y ha señalado que debería haber un departamento en cada país encargado de organizar a estos emprendedores "para que esos proyectos en los que ponen todo el corazón, sean aún más fructíferos con el apoyo de los gobiernos".
Algunos ejemplos para cambiar el mundo
El brasileño Fabio Rosa: Ganó en ingenio y ganas al gobierno y a las empresas eléctricas. Problema: La localidad brasileña de Palmarés necesita agua para sus cultivos de arroz, único medio de subsistencia. Ese agua está en manos de los terratenientes, que la venden muy cara a los pequeños agricultores. Solución: Un sistema alternativo para extraerla del subsuelo con energía barata. Resultado: Comunidad autosuficiente.
Bill Drayton: Creó Ashoka, ONG que lleva sólo dos años en España y que se dedica a poner en contacto a los 1.500 emprendedores sociales que hay en todo el mundo (principalmente en India, EEUU y Brasil) y a financiar sus proyectos.
El estadounidesne J.B. Scharamm: Ha ayudado a miles de jóvenes con escasos recursos a acceder a la Universidad.
La sudafricana Verónica Khosa: Enfermera que ha desarrollado un modelo de ayuda domiciliaria a enfermos de sida que ha revolucionado la política sanitaria del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario