lunes, 27 de abril de 2009

Dilma Rousseff


EFE
Lula lanza a Dilma Rousseff como su candidata para 2010

EFE
Actualizado 13-11-2008 17:23 CET
Brasilia.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló hoy bien claro y, después de meses de muchas insinuaciones, dijo en Roma que aspira a ser sucedido por la ex guerrillera y actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.


(EFE)
Rousseff (i) es conocida como la "Dama de Hierro" del Gobierno de Lula, al que se incorporó el 1 de enero del 2003, como ministra de Minas y Energía.
Lo declaró en una entrevista con diarios italianos durante una visita oficial que concluyó hoy, en la que inesperadamente lanzó al ruedo a su candidata y casi que dio el pistoletazo de partida de la campaña para las elecciones del 2010.
"Querría que Brasil, después de mí, fuera gobernado por una mujer y ya existe la persona adecuada: es Dilma Rousseff", declaró Lula a la prensa italiana, y anunció que el año próximo la propondrá como candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).
Hasta ahora, Lula había insinuado más de un vez y de diferentes formas su preferencia por la actual ministra, pero nunca le había puesto realmente nombre y apellido a sus intenciones.
Rousseff fue consultada decenas de veces sobre el asunto, pero siempre negó que aspire a la presidencia y sostuvo que su única preocupación es ser útil al Gobierno.
Aún así, ha sido incluida como probable candidata en recientes sondeos de opinión, que por ahora no la favorecen.
El último, difundido en septiembre pasado por la firma Sensus, la situó en cuarto lugar, con un apoyo del 8,4 por ciento, detrás del opositor José Serra (38,1), del oficialista Ciro Gomes (17,4 por ciento) y la marxista Heloisa Helena Lima (9,9 por ciento).
Dilma Vana Rousseff Linhares, economista que cumplirá 61 años el próximo 14 de diciembre, participó activamente en la lucha armada contra la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985 y estuvo presa entre 1970 y 1973, un período en el que sufrió severas torturas.
Por su temple, es conocida como la "Dama de Hierro" del Gobierno de Lula, al que se incorporó el 1 de enero del 2003, como ministra de Minas y Energía.
En medio de la aguda crisis de corrupción del 2005, fue llamada para hacerse cargo del estratégico Ministerio de la Presidencia, que dejó vacante el líder histórico del PT José Dirceu, acusado de graves irregularidades.
Tiene un perfil marcadamente técnico y nunca ha sido candidata a ningún cargo, lo que despierta reticencias en sectores del PT, que creen que podría ser presa fácil de la oposición en una campaña.
También hay quien la considera una "recién llegada" al PT, al que se afilió en 1999 tras alejarse del Partido Democrático Laborista (PTB), de cuya fundación participó en 1980, el mismo año en que Lula creaba la agrupación con la que llegó al poder en 2003.
Quien apuesta por ella, sostiene que la extraordinaria popularidad de Lula, que las encuestas sitúan hoy en casi un 80 por ciento, será suficiente para hacer calar su nombre entre el electorado.
No obstante, hay analistas que plantean otros riesgos. En las elecciones del 2010, el PT pasará por una experiencia nueva, que incluso en el partido se teme que cause problemas internos.
Por primera vez el abanderado presidencial del PT no será Lula, postulado en 1989, 1994, 1998 y 2002, cuando finalmente ganó la disputa para ser luego reelegido en 2006, lo que le impide una nueva candidatura.
El PT aún no ha decidido si elegirá a su candidato para el 2010 por aclamación, como ha hecho siempre con Lula, o si será mediante unas internas, en las que podrían surgir otros aspirantes.
En medios políticos se conjeturaba que también podrían pretender la candidatura el actual ministro de Justicia, Tarso Genro, y la ex ministra de Turismo Marta Suplicy, quien acaba de ser derrotada en las municipales de Sao Paulo y parece haber quedado en la cuneta.
Genro, quien hace unas semanas había admitido que Lula prefería a Rousseff, comentó hoy el anuncio hecho en Roma por el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario