jueves, 9 de abril de 2009

La Socialdemocracia de Hector Aguilar

PUNTO FINAL
Pamela Jiles
"Soy un hombre de Izquierda, que no cree en los mitos de la Izquierda revolucionaria, ni en los mitos de la Izquierda revisionista, ni en los mitos de la Izquierda apocalíptica, ni en los mitos de la Izquierda futurista”.¿En qué cree?“Yo creo que hay que mantener pragmáticamente vivo el ideal de contener la desigualdad, de reparar las desigualdades que genera toda actividad económica y social libre. Creo que hay que mantener el ideal pragmático de que la gente tenga igualdad de oportunidades y pueda vivir una vida en condiciones de satisfacción de sus necesidades, de sus emociones fundamentales. Y creo que los gobiernos deben intervenir activamente en la creación de condiciones de igualdad, y reparar permanentemente las desigualdades que genera la vida, porque los seres humanos no son iguales, hay unos más inteligentes que otros, hay unos más poderosos que otros, unos más resistentes, unos más capaces, pero todos deben tener un piso común del cual partir, que sea parejo, que equilibre constantemente las oportunidades, para que la desigualdad vuelva a crecer a partir del desempleo y, al final, que exista otra vez el inicio parejo para todos. En eso resumiría yo mi visión de Izquierda”.¿No cree en el socialismo?“No, yo soy un socialdemócrata de marca libre. No estoy adscrito a ningún partido, no creo en los partidos políticos. Tengo una base anárquica que no ha terminado de desplazarse en mí, aunque entiendo la necesidad del Estado y entiendo la necesidad del poder y de la autoridad, en el fondo vivo en un permanente rechazo de esas cosas. No creo en los partidos políticos, soy incapaz de ceder mi libertad personal porque lo requiere la militancia política o partidaria. Tampoco tengo ambiciones políticas, ni se me ha cruzado por la cabeza, nunca, ocupar un puesto público. Prefiero escribir”
Nexos y el debate de la vida pública mexicana
Entrevista con Héctor Aguilar Camín*
Ariel Ruiz Mondragón
Tras el golpe al Excélsior de Julio Scherer en julio de 1976, quienes formaban parte de las actividades de ese diario fundaron nuevas publicaciones que se constituyeron en expresiones críticas de la realidad del país. Entre ellas se encontrarían no solamente ediciones de carácter periodístico, sino también de talante literario y académico. En ese sentido, indudablemente una de las revistas político-culturales más importantes del país lo es Nexos. Fundada en 1978 por un importante grupo de intelectuales –fundamentalmente identificados con la izquierda-, ha sido un referente esencial del debate nacional durante ya tres décadas, lo que a veces la ha llevado a ser, ella misma, un elemento de discusión.A principios de este año la revista ha registrado su cuarto cambio de dirección: la ha retomado Héctor Aguilar Camín -quien ya antes la había encabezado-, con quien conversamos acerca de la trayectoria de la publicación y de sus planes futuros.
AR: De la historia de Nexos, y en esta nueva etapa, ¿cuál ha sido la definición político-ideológica de la publicación?HAC: Siempre he pensado en la órbita de la socialdemocracia. Si tuviera que definir el tipo de orientación que me gusta para mí y para una revista cono Nexos, es una que dijo Manuel Azaña cuando le dijeron que se definiera, si era socialista o liberal, y dijo: “Yo soy socialista a fuer de liberal”.Creo en las garantías colectivas que otorga el socialismo, porque creo que es la única manera en la que todo mundo puede llegar a disfrutar de las libertades fundamentales que constituyen la esencia de lo que queremos de un ciudadano: que sea libre en todos los ordenes, su libertad física, su libertad mental, su libertad religiosa, así como en su libertad económica y su libertad social, que son las más difíciles porque están llenas de restricciones. El liberalismo puro probablemente no puede garantizar estas dos últimas libertades, la social y la económica; necesita un componente socialista o socializador. Entonces, para que se cumpla el ideal liberal hace falta un piso socialista.
BLOG de JESUS SILVA
La izquierda vista por Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín ha empleado su columna diaria en Milenio para repasar en entregas sucesivas los vicios de la prensa y los rastros del siglo XIX en la vida pública contemporánea. Ahora empieza una serie sobre la izquierda mexicana. Sin asomo socialdemócrata, coexisten otras tradiciones en el partido que la expresa institucionalmente--es un decir. Aquí las entregas de la reflexión.
Linajes y tradiciones
Revolución y violencia
La cofradía comunista
Estatismo y nacionalismo
La izquierda utópica
La izquierda intelectual
Libertad o igualdad
Ideología y realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario