sábado, 18 de abril de 2009

Elecciones Indias 2009

EL PAÍS
El primer ministro indio vuelve a jurar su cargo cinco años después de su primera victoria
Manmohan Singh ha jurado hoy su cargo ante la presidenta del país, Pratibha Patil, en una solemne ceremonia en el Palacio Presidencial
AGENCIAS - Nueva Delhi - 22/05/2009 El primer ministro indio, Manmohan Singh, juró hoy su cargo ante la presidenta del país, Pratibha Patil, en una solemne ceremonia en el Palacio Presidencial justo cinco años después de tomar posesión para su primer mandato.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El himno de la India dio comienzo y final a una ceremonia a la que acudieron la presidenta del Partido del Congreso de Singh, Sonia Gandhi, y sus hijos, Rahul y Priyanka, así como otros cientos de personalidades.
El "sij" Singh, de 76 años, juró "en el nombre de Dios" defender la "soberanía y la integridad" de la India y desempeñar su función "conciezuda y fielmente", de acuerdo con la Constitución, y sin dejarse influir por "temor, favor, afecto o mala fe".
EFE
Sonia Gandhi anuncia a Manmohan Singh como candidato del Partido del Congreso La líder del gubernamental Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, anunció hoy que el primer ministro saliente, Manmohan Singh, será el candidato de su formación para encabezar el Gobierno si gana las próximas elecciones.
'Mi candidato, el candidato del Partido del Congreso para las elecciones, es el doctor Manmohan Singh', dijo Gandhi a preguntas de los periodistas durante el lanzamiento del manifiesto del partido, hoy en Nueva Delhi.
Esta es la primera vez que Gandhi habla tan abiertamente en favor de Manmohan Singh, de 76 años. Durante las últimas semanas había conjeturas en la India sobre su posible candidatura o incluso la de su hijo, Rahul Gandhi.
'Mi posición en este punto está clara y sigue sin variar desde el año 2004', dijo Sonia, quien, arropada por la plana mayor del partido en un acto televisado por la cadena NDTV, llegó a señalar la imagen de Singh en la portada del manifiesto.
Gandhi, candidata del partido en las anteriores elecciones indias, renunció a formar Gobierno por la fuerte suspicacia que su origen italiano suscitaba en la oposición, y apoyó en su lugar al economista Singh, que hoy la calificó como un 'ángel de la guarda'.
Durante la presentación, los dirigentes del Congreso apostaron por la 'seguridad, el respeto y la prosperidad' de los indios, que están llamados en cinco fases a las urnas a partir del próximo 16 de abril.
Con un total de 714 millones de electores, los comicios indios serán los mayores jamás celebrados en el mundo, y el Partido del Congreso acude a ellos con la esperanza de revalidar su mandato tras haber 'cumplido el 80 por ciento de sus promesas' en la pasada legislatura, en palabras de Manmohan Singh.
En pleno repaso de sus logros, Singh destacó que la India ha tenido una legislatura de robusto crecimiento económico y goza de respeto internacional, y citó entre sus méritos la firma de un acuerdo de cooperación nuclear civil con Estados Unidos.
'Hay acciones de nuestro Gobierno que hablan mucho de si soy un ministro débil o fuerte', respondió a quienes le acusan de haber tomado sus decisiones durante la legislatura bajo órdenes de Sonia Gandhi.
Con la oposición tuvo palabras menos amables: acusó a los conservadores hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP) y a los comunistas de mantener una mentalidad 'negativa' y de ser incapaces de afrontar los desafíos para el país.
'Esta es una oportunidad histórica para que el pueblo de India decida el camino que este país debe tomar', dijo Singh, quien concluyó su intervención al grito de 'Jai Hind' ('¡Viva India!').
El Partido del Congreso, que se vanagloria de haber conducido al país a la independencia (1947), se mantiene fiel -al menos en teoría- a los principios del laicismo, socialismo, democracia y modernidad con los que nació la India.
Su principal oponente es el BJP, una formación nacionalista que se dice protectora de la condición hindú de la mayoría de los indios y que cuenta con una sólida implantación entre las élites y las clases urbanas.
PÚBLICO
El Partido del Congreso indio invita a los niños de "Slumdog Millionaire" a unirse a su campaña electoral
Después de comprar los derechos de la ya célebre "Jai Ho", el gobernante Partido del Congreso expuso hoy una nueva idea para sacarle más jugo a la galardonada película "Slumdog Millionaire": invitar a dos de los niños que protagonizan el filme a que se sumen a su campaña electoral.
El presidente regional del Partido del Congreso en la ciudad india de Bombay, Kripa Shankar Singh, aclaró que la histórica formación no pretende "contratar" a los pequeños Azharuddin Ismail, de 10 años, y Rubina Ali, de 9, pero aseguró que ambos serían "bienvenidos" a su campaña."Si quieren unirse a nosotros en la campaña o apoyarnos como muchos otros niños, serán bienvenidos", dijo Singh, citado por la agencia IANS.Tanto la madre del niño como el padre de la pequeña, contactados por IANS, recogieron el guante y expresaron su deseo de enviar "un par de veces" a sus hijos para que hagan campaña por el Partido del Congreso, si éste así lo desea.Sin embargo, los progenitores advirtieron de que la participación de los niños en la campaña tendrá que ser "planeada" con antelación, ya que los pequeños en breve se encontrarán en periodo de exámenes finales.El barrio chabolista de Bombay en el que viven ambos, Garib Nagar, se encuentra en una circunscripción en la que Priya Dutt, hermana del famoso actor de Bollywood Sanjay Dutt, consiguió su acta de diputada concurriendo como candidata del Partido del Congreso.Aunque el Gobierno de la región de Maharashtra, cuya capital es Bombay, ha prometido un piso a los dos niños de "Slumdog Millionaire", galardonada con ocho premios Óscar, Singh explicó hoy que la promesa aún no se ha hecho realidad debido a motivos burocráticos.Ésta es la última idea para ganar votos del partido de figuras históricas como Mohandas Karamchand Gandhi y Jawaharlal Nehru, que para los comicios que se iniciarán el próximo 16 de abril hará sonar "Jai Ho" ("Aleluya" en hindi) como reclamo electoral."Si un partido merece que esta canción suene durante su campaña, ése es el Partido del Congreso, debido a su imagen", justificó recientemente un portavoz de la formación, Manish Tiwari."Jai Ho", tonadilla de claro sabor "bollywoodiano" compuesta por el músico indio A.R. Rahman y que aparece en "Slumdog", ganó el premio Óscar a la mejor canción.
De la Vega traslada a Sonia Gandhi la invitación de Zapatero a una reunión para analizar la Alianza de Civilizaciones
E.P. Nueva Delhi (La India).- 04/01/2009 06:00h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregó ayer personalmente a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, una invitación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que acuda a una reunión de alto nivel en Madrid en la que se analizará "la situación de Asia Meridional y la Alianza de Civilizaciones".
La vicepresidenta se reunió en Nueva Delhi con Gandhi, viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, en su primer encuentro de carácter político en India. Durante el encuentro celebrado en la residencia de la dirigente india, que De la Vega calificó de "positivo" y "fructífero", la número dos del Ejecutivo aprovechó para entregarle dos cartas de parte del presidente del Gobierno.
Así, además de la misiva por la que el jefe del Ejecutivo invita a la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, a una reunión para evaluar la situación en la región y la Alianza de Civilizaciones, que ya ha recibido en el pasado el apoyo del Gobierno indio, De la Vega entregó a Gandhi una carta en la que Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE, le traslada el "deseo" de "un mayor acercamiento" entre el Partido del Congreso y la Internacional Socialista.
Según explicó De la Vega en la Embajada española, Gandhi ha compartido el deseo del presidente español de que ese acercamiento se produzca. La ministra de la Presidencia ha aprovechado el encuentro para trasladar personalmente a la dirigente política las condolencias por los "terribles atentados" del pasado 26 de noviembre, así como todo el "apoyo" y "solidaridad" del Gobierno.
Por su parte, Gandhi quiso conocer el estado de los dos españoles que resultaron heridos en los ataques terroristas, y que continúan recuperándose de sus lesiones. Ambas dirigentes han destacado también la importancia de incrementar la cooperación. Asimismo, según indicó De la Vega, Gandhi se mostró "muy interesada" en saber cómo está repercutiendo la crisis financiera internacional en Europa y, de un modo especial, en España. En esta cuestión, explicó, las dos han estado de acuerdo en la "necesidad de introducir cambios" en el sistema financiero, de manera que se incrementen los controles y se obtenga una mayor transparencia, y de "seguir potenciando" las conclusiones de la última reunión del G-20.
Apoyo para la Conferencia de Washington
Además, De la Vega agradeció a Gandhi el apoyo que el Gobierno de España recibió del primer ministro indio, Manmohan Singh, en su apuesta por conseguir una silla que le permitiera estar el pasado noviembre en Washington. Según la vicepresidenta, el Ejecutivo español piensa que este apoyo va a continuar. En la reunión tampoco han faltado las referencias al cambio climático, un "gran reto", en palabras de De la Vega, para todo el mundo y "de manera particular" para India.
Por otra parte, ambas dirigentes han destacado la importancia de que España e India, dos países con "culturas milenarias", intensifiquen sus relaciones culturales, mientras que la vicepresidenta ha destacado nuevamente la importancia de la apertura de un Instituto Cervantes en la capital india. La reunión, calificada de "alto interés" por De la Vega, se enmarca en el objetivo fundamental de su viaje a India, que también le llevará a Bombay, Bangalore y Anantapur, y que consiste en "estrechar y fortalecer los lazos entre India y España" y "ampliar los ámbitos de colaboración en todos los aspectos, político, económico y cultural".
Tras la reunión con Sonia Gandhi, la primera jornada de De la Vega en India culminó con un encuentro en la Embajada en Nueva Delhi con la colectividad española. Por la mañana, la vicepresidenta primera realizó una ofrenda floral ante el mausoleo de Mahatma Gandhi y visitó las obras del futuro nuevo edificio del Instituto Cervantes, donde, además, mantuvo un encuentro con destacados hispanistas indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario