domingo, 5 de abril de 2009

Fundación Alternativas


La Fundación Alternativas busca modelos para la izquierda
EL PAÍS - Madrid - 29/04/2003


La Fundación Alternativas presentó ayer los primeros ocho estudios de una serie de 60 -que se terminarán en los próximos meses- relacionados con la economía y los servicios públicos. Esta fundación busca así modelos que sirvan a la izquierda para plantear proyectos de gobierno alternativos al PP.
Nicolás Sartorius, vicepresidente de la fundación; Joaquín Almunia, responsable del servicio de estudios, llamado El Laboratorio, y Alberto Elordi, director de la fundación, presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes los primeros ocho trabajos, hechos por investigadores universitarios y profesionales de los sectores afectados.
Estos estudios son: Servicios de Atención a la Infancia, de la doctora en Sociología María José González López; La Formación Profesional, del doctor en Psicología Francisco de Asís y el ingeniero Antonio Rueda; Reponsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas, del catedrático Alberto Lafuente; V Conferencia Ministerial de la OMC, de Gonzalo Fanjul, investigador de Intermon Oxfam; Repensando los Servicios Públicos, del doctor en Medicina Alberto Infante; Nuevas Orientaciones de la Política Científica y Tecnológica, del catedrático Alberto Lafuente; La Televisión Pública en la Era Digital, de Alejando Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, y El Consejo Audiovisual de España, de Ángel García Castillejo, profesor universitario.

EL PAÍS

La Fundación Alternativas quiere ser el foro para librar la 'batalla de las ideas' con la derecha
Almunia: 'Somos independientes, no neutrales'
ANABEL DÍEZ - Madrid - 08/03/2002

'Renovar y reinventar' el pensamiento de la izquierda y, al tiempo, 'dar y ganar la batalla de las ideas y los valores' a la derecha. Éste es el objetivo que persigue la Fundación Alternativas, en voz de su vicepresidente, Nicolás Sartorius, que ayer presentó sus nuevos proyectos, entre los que están un 'Laboratorio de Alternativas', que dirige el diputado socialista Joaquín Almunia. Este foro aspira a formar una cantera de políticos para la izquierda.
La Fundación Alternativas anunció ayer su relanzamiento con nuevos proyectos y objetivos tras cuatro años de vida presididos por los trabajos de investigación política y social, tal y como explicó su presidente, Pere Portabella. El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Sartorius; el director del Laboratorio de Perspectivas, el ex secretario general del PSOE y diputado Joaquín Almunia; el diplomático y escritor José María Ridao y la politóloga e investigadora Belén Barreiro protagonizaron el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes para dar a conocer esta puesta de largo.
'Tenemos que dar y ganar a la derecha la batalla de las ideas, de los valores y de las propuestas; porque sin esta victoria en la sociedad será imposible aplicar políticas progresistas aunque la izquierda gane las elecciones', afirmó Sartorius. Le escuchaban en primera fila el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Sartorius remachó su preocupación por la extensión en la sociedad de ideas y valores 'insolidarios, intolerantes y xenófobos'. Y eso es lo que hay que combatir.
Almunia explicó la pretensión de su 'laboratorio' de poner en conexión 'las ideas y los proyectos con la práctica'. Y ésta corresponde a los políticos. Sus trabajos, planificados para cuatro años que abarcan desde la economía, la política laboral, la sanidad, la educación, la inseguridad, etc, estarán a disposición de los partidos, de los sindicatos y de las organizaciones sociales y económicas. Ahora bien, no dejó dudas de que las alternativas de esta fundación están pensadas desde la izquierda y para la izquierda. 'Somos independientes pero no neutrales', precisó Almunia. La independencia la asegura el patrocinio de empresas privadas, a las que agradeció su participación para financiar proyectos concretos 'sin condicionar ni el contenido ni las conclusiones'.
Proyectos innovadores
Independencia, repitieron Almunia y Sartorius, y en su discurso lo hizo evidente la investigadora y politóloga Belén Barreiro, que desplegó una amplia gama de ejemplos que demuestran, a su juicio, 'las patologías' del debate público actual. Barreiro dio por seguro que la fundación ofrecerá ideas y proyectos innovadores. 'Lo que Alternativas ya no puede garantizar es que los políticos lleven a cabo ideas innovadoras'. Pero estarán a su servicio porque, como explicó Sartorius, la evidencia es que sus proyectos progresistas sólo los puede llevar a efecto el PSOE si gana las elecciones. Sartorius declaró a este periódico que de este foro puede formarse una cantera para posibles políticos de la izquierda. En estos momentos 60 'profesores jóvenes' trabajan en diferentes proyectos para la fundación.
Aunque es ahora cuando quiere producirse el relanzamiento, lo cierto es que los objetivos son los mismos que Sartorius, Pere Portabella y Diego López Garrido expusieron a Felipe González inmediatamente después de que ganara las elecciones el PP. Se había producido, a juicio de los tres citados, un agotamiento del proyecto socialdemócrata que había que 'repensar'. González está en el patronato, ahora también Zapatero, junto con médicos (Santiago Dexeus), arquitectos (Carlos Hernández Pez-zi), economistas (Juan Ignacio Crespo), catedráticos (Raúl Villar, Elías Días), abogados (Manuel de la Rocha) y cineastas (Manuel Gutiérrez Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario