domingo, 26 de abril de 2009

Jaime Roldos


EL PAÍS
El abogado Jaime Roldós, socialdemócrata, vencedor en las elecciones presidenciales de Ecuador
Su victoria acaba con nueve años de Gobiernos militares
ANGEL LUIS DE LA CALLE, - Caracas - 01/05/1979


El abogado Jaime Roldós Aguilera, de 38 años, de ideología socialdemócrata, triunfó arrolladoramente en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador, acabando con nueve años de Gobierno militar en el país. Con millón y medio de votos escrutados, el 70% del censo -electoral, Roldós había obtenido 891.116 votos (62,22%), y su principal contrincante, el derechista Sixto Durán, había logrado 394.068 votos (el 27,47%). Roldós era el candidato de la Concentración de Fuerzas Populares (CFP), populista, y fue a la elección aliado con la Democracia Cristiana.
El nuevo presidente agradece al Ejército su rechazo de las presiones golpistas
La "fuerza del cambio" ecuatoriana
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los observadores polítícos señalan con sorpresa dos hechos significativos en las elecciones del domingo: el elevado índice de abstención y la absoluta calma en que se desarrolló el acto electoral. La abstención, superior al 20%, es el reflejo, según los analistas, del hastío producido entre la población por la larguísima pugna política desde que se celebró la primera vuelta de las elecciones, hace casi un año, hasta hoy.La ausencia de incidentes durante la celebración de las votaciones es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que los últimos días de la campaña electoral habían estado marcados por serios enfrentamientos entre partidarios de los dos candidatos más calificados para aspirar a la presidencia. A este ambiente de tensión contribuyeron en gran medida los permanentes rumores de golpe de Estado que circularon profusamente por el país. Para muchos ecuatorianos, y también para muchos analistas extranjeros, era casi un artículo de fe el que los militares no entregarían el poder a Jaime Roldós. Los hechos parecen demostrar que estas apreciaciones eran equivocadas o exageradas: las noticias de que se disponen indican que no ha habido el más mínimo intento por desvirtuar la voluntad popular.
Jaime Roldós se convertirá el próximo 10 de agosto en el primer presidente civil de Ecuador en siete años.
Gobiernos militares
Durante este período se han sucedido los Gobiernos militares. Primero, el del general Guillermo Rodríguez Lara, quien derrocó al recientemente fallecido José María Velasco Ibarra a principios de 1972. El general Rodríguez Lara fue obligado a dimitir tres años más tarde por sus propios compañeros de armas. Una Junta Superior del Gobierno, compuesta por representantes de las tres armas, se hizo cargo del poder. con el almirante Alfredo Poveda al frente.
Hace dos años, los militares anunciaron la puesta en marcha de un «plan de reestructuración jurídica de la nación», que tenía como fin el retorno del país a la normalidad constitucional. A principios del pasado año, los ecuatorianos fueron consultados sobre la constitución que debía regir los destinos del país. El referéndum supuso la puesta en vigor de un nuevo texto constitucional
La primera vuelta de las elecciones generales se celebró en julio del pasado año. Contra todo pronóstico, Jaime Roldós obtuvo el triunfo, aunque no con el porcentaje suficiente para poder ser declarado presidente. En aquella ocasión se denunciaron graves irregularidades en el recuento de los votos.
Jaime Roldós, un abogado de 38 años, era una personalidad prácticamente desconocida en el mundo político hasta el pasado año. Su candidatura se produjo como resultado de la decisión gubernamental de no permitir la participación en los comicios de Assad Bucaram, jefe natural de la concentración de fuerzas populares. Bucaram pidió entonces a sus partidarios que votaran a Roldós, su sobrino político, quien se ha presentado a las elecciones con el democristiano Oswaldo Hurtado como candidato a la vicepresidencia.
Roldós es catalogado como socialdemócrata. Sixto Durán, el perdedor de estos comicios, representaba los intereses de un grupo de partidos de derechas apoyados por la oligarquía local.
Si nada altera los iniciales resultados, Ecuador será el primer país latinoamericano que retorna pacíficamente a la vía democrática después de Gobiernos militares. Bolivia y Perú se aprestan a seguir el ejemplo ecuatoriano en los próximos meses. La tendencia de Ecuador será, con toda seguridad, muy estudiada por los gobernantes de esos países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario