viernes, 30 de abril de 2010

El socialdemócrata Fischer, reelegido presidente de Austria por una mayoria aplastante - 2010

EL PAÍS
El socialdemócrata Fischer, reelegido presidente en Austria por una mayoría aplastante
Democristianos y Verdes habían allanado el camino al retirar a sus candidatos
JULIETA RUDICH Viena 25/04/2010
El presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer, ha sido reelegido en su cargo con el 78,9 %de votos. "Estoy feliz y agradecido por la confianza que ha depositado en mí el electorado austriaco", dijo Fischer, de 72 años. No obstante, su rotunda victoria se ve eclipsada por la baja participación en este sufragio directo, que ha sido del 49%. Más de la mitad del electorado de 6 millones se abstuvo de acudir a las urnas, 227.000 votos fueron depositados en blanco.
La reelección del actual presidente no ha sido sorpresa. Ni el Partido Popular (ÖVP) , democristianos, ni los Verdes presentaron un candidato propio, en vistas de la amplia aceptación que ha tenido Fischer con su estilo discreto y consensual durante estos últimos 6 años como jefe de Estado. Después de 14 años como presidente del Parlamento, Fischer, licenciado en Derecho, conquistó en 2004 por primera vez la presidencia de la República en unas elecciones reñidas contra Benita Ferrero Waldner, del ÖVP, ex comisaria europea de Relaciones Exteriores.
En estas elecciones Fischer era el gran favorito. Sólo tenía que competir con una candidata de la derecha radical y xenófoba y un jubilado de un partido sin presencia parlamentaria, que se declara católico conservador, contrario al derecho al aborto y a matrimonios homosexuales. Barbara Rosenkranz, del derechista FPÖ, obtuvo un 15,6 % y Rudolf Gehring, del "Partido Cristiano Austriaco" un 5,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario