sábado, 17 de abril de 2010

Zapatero capitanea la alternativa socialdemócrta para Europa - 2008

PÚBLICO

Zapatero capitanea la alternativa socialdemócrata para Europa
Un total de 33 partidos avalan un programa común que promueve un giro europeísta y social
Con una coral que mezcló la proclama de "¡El neoliberalismo no pasará!" (los conservadores son mayoría desde hace 30 años) y el mantra de "¡Yes, we can!" (sí, podemos), el Partido Socialista Europeo (PSE) dio este lunes en Madrid el pistoletazo de salida para las elecciones europeas del 7 de junio de 2009.
Ausente el primer ministro británico, Gordon Brown, que envió a la cita a su asesor para política exterior y a la ministra para Asuntos Europeos, nadie disputó el protagonismo a José Luis Rodríguez Zapatero, que capitalizó el cónclave en presencia de otros siete jefes de Gobierno europeos.
"Necesitamos líderes como tú"
"Necesitamos líderes como tú", lo ensalzó el presidente del PSE, el danés Poul Nyrup Rasmussen, después de que Zapatero hiciera su entrada en plan estrella, con paseíllo incluido, cuando el programa ya había sido aprobado por unanimidad de los 232 delegados que participan en la reunión en representación de 33 partidos.
Para no desmerecer a nadie, Rasmussen también elogió a Brown como "el líder que encontró la vía para evitar el colapso total de los bancos", aunque lo dijo sin ocultar que esta declaración de apoyo estaba vinculada a la fuerte pérdida de apoyo que le atribuyen los sondeos en Gran Bretaña.
El programa del PSE, aprobado tras un proceso de consultas de nueve meses, es el más concreto y articulado en la historia de la organización. "Es el primer programa como tal y la primera vez que se plantea una auténtica estrategia común", reconoció la organizadora del cónclave, Elena Valenciano.
El texto recoge en gran medida las políticas que ha venido promoviendo Zapatero, quien abogó abiertamente por un giro social y un impulso de "ambición" en la Unión Europea. Su binomio es "más Europa y más política social", como fórmula de "compromiso ideológico y de eficacia" para "defender a los ciudadanos".
Pacto por el empleo
Zapatero hizo un alegato a favor de que la Unión Europea debe propiciar un "gran acuerdo" en torno al Estado del bienestar y en favor de la protección social, porque "genera riqueza, crecimiento y progreso".
Si gracias al euro "se ha conseguido estabilizar la economía", subrayó que ahora es el momento de un Pacto por el Empleo que, según el manifiesto, debería permitir crear 10 millones de empleos "en el horizonte de 2020".
"El talento, el compromiso social y el respeto a la naturaleza constituyen el único camino para que nuestras sociedades puedan seguir gozando de seguridad, bienestar y empleo", afirmó el secretario general del PSOE.
El giro social se plasma también en la promesa de trabajar para que la UE se comprometa en la próxima legislatura a destinar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo.
"Nuestros amigos" de EEUU
Zapatero aprovechó para llamar a la colaboración con "nuestros amigos" de EEUU tras la "muy buena noticia" de la victoria de Obama. Entre los invitados del Partido Demócrata, un hijo del economista John K. Galbraith.

1 comentario: