jueves, 8 de abril de 2010

Jose Vidal-Beneyto, vocación y compromiso inalterables

EL PAÍS
OBITUARIO: 'IN MEMÓRIAM'
José Vidal-Beneyto, vocación y compromiso inalterables
F. ÁLVAREZ DE MIRANDA / J. F. DE CARVAJAL / CARLOS MARÍA BRU 19/03/2010
Esperamos sean muchos y variados los homenajes, comentarios y recuerdos que desde diversos ámbitos se dediquen a esa figura señera de la política, las ciencias sociales y la cultura, que es nuestro hoy llorado José Vidal-Beneyto.Muchas serán también las muestras de amistad hacia quien hizo de esta cualidad una constante vital. Nosotros, sin merma de nuestra admiración y cariño, por encima de la gran pena que su ausencia nos produce, estamos obligados -y así lo hacemos- a prestar testimonio respecto al papel primordial que en la preparación, la ejecución y el logro del llamado Contubernio de Múnich llevó cabo nuestro hoy llorado Pepín Vidal.


A él, quien bajo el nombre postizo de Sr. Zabala cruzaba de continuo y con peligro la frontera pirenaica, así como al secretario del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en el exilio, Enric Adroher Gironella, y al del Movimiento Europeo Internacional, gran amigo de España, Robert van Schendell, a ellos tres se debió la idea originaria de una reunión entre los europeístas españoles del interior y del exilio para pergeñar y, ulteriormente, convenir las condiciones democráticas que España debía cumplir para su incorporación a las entonces Comunidades Europeas.
Fuimos allí conscientes de lo que se iba a tratar y de los riesgos que corríamos en un régimen como el de Franco. Acudimos convencidos de que era hora de que los españoles nos pusiéramos de acuerdo, enterráramos los restos de la Guerra Civil y buscáramos una salida para la situación en la que estábamos por mor de la dictadura. Y la encontramos. Pese a represalias, mereció la pena, y los acuerdos de Múnich informan los principios de nuestra Constitución. Fueron el fruto de un convencimiento y es el de que todos los españoles debíamos y teníamos la posibilidad de convivir en paz y en democracia. Pepín Vidal fue uno de los motores de la reunión y sin su presencia, ésta no hubiera sido lo que fue.
Y hemos de decir que la voluntad democrática y la racionalidad europeísta que nos hicieron a aquel grupo de españoles adoptar, con todo riesgo, unas bases de las que años después la Transición se hizo eco, son voluntad y racionalidad de que, más allá de la investigación social, más allá de ideologías y más allá de opciones coyunturales, han sido vocación y compromiso inalterables en la vida fecunda y generosa de José Vidal-Beneyto.
Los españoles le debemos mucho, otra cosa es que se reconozca así.
Fernando Álvarez de Miranda es ex presidente del Congreso; José Federico de Carvajal es ex presidente del Senado, y Carlos María Bru es ex eurodiputado

No hay comentarios:

Publicar un comentario