sábado, 10 de abril de 2010

La Izquierda en EEUU toma café - 2010

EL PAÍS
La izquierda en EE UU toma café
Cientos de ciudadanos se reúnen en 400 locales para inaugurar el 'Coffe Party', que rivaliza con el 'Tea Party' de los conservadores
EFE - Washington - 13/03/2010
EE UU tiene desde ahora un nuevo grupo de presión, después de que cientos de personas se reunieran en más de 400 cafeterías de todo el país para consolidar el Coffee Party, un movimiento liberal surgido de forma espontánea en Facebook para competir con el Tea Party de los republicanos.
"Como votantes y voluntarios de base, vamos a apoyar a los líderes que trabajan en pro de soluciones positivas y responsabilizar a quienes se lo impiden", aseguran los impulsores en la página web del movimiento.
La idea nació en Internet pero este sábado se ha hecho realidad cuando cientos de personas anónimas han acudido, sin saber muy bien con lo que se iban a encontrar, a alguno de los 400 establecimientos que se han ofrecido para acoger una de estas reuniones. "Nos hemos reunido un grupo de gente fantástica, ha sido muy emocionante y hemos tenido un intercambio de ideas estupendo", asegura Jeannine Stepanian, miembro del Coffee Party, tras participar en un encuentro en la cafetería-librería Busboy & Poets de la capital estadounidense.
Entre los temas tratados, la participación de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, la reforma de salud y "algunos pidieron que se tenga más en cuenta la voz de los ciudadanos, de la gente de a pie, que son los estadounidenses reales", ha señalado.
Su fundadora, Annabel Park, directora de documentales de 41 años, cansada de la repercusión que los medios de comunicación daban a las posiciones conservadoras del grupo Tea Party, propuso en su Facebook que se fundara un partido alternativo, del café, del batido o de lo que fuera. "Empecemos un Coffee Party... un Batido Party; un Red Bull Party. Lo que sea menos té... ¿Qué tal un Capuchino Party? Eso realmente les cabrearía porque suena muy elitista... Reunámonos y bebamos un capuchino
y tengamos un verdadero diálogo político con sustancia y empatía", escribió.
La idea gustó a sus amigos y se expandió como la pólvora en Internet, donde en sólo seis semanas obtuvo 100.000 seguidores, la mayoría de ellos en los últimos quince días, después de que la iniciativa haya acaparado la atención de los medios. Su fundadora asegura que el movimiento no está alineado con ningún partido político, aunque sus ideas van más en la línea demócrata y los conservadores recuerdan que Park participó como voluntaria en la campaña electoral del presidente de EEUU, Barack Obama, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario